miércoles, 6 de junio de 2018

Sandy Petersen's Cthulhu Mythos for Pathfinder Leather Collectors Edition

Sandy Petersen's Cthulhu Mythos for Pathfinder Leather Collectors Edition

Este libro, en el que Sandy Petersen traslada los Mitos de Cthulhu al popular juego de rol Pathfinder, tuvo muy buena acogida en Kickstarter (algo más de doscientos mil dólares), y luego pasó una cosa muy curiosa con su Backerkit, algo que a mí por lo menos no me había pasado nunca y con lo que aún estoy flipando... (no es clickbait, es un cliffhanger, que últimamente juego mucho a Pulp Cthulhu :)


El libro, a todo color, encuadernado en cartoné y con más de quinientas páginas, salía por 35 dólares e incluía alguna partida de muestra, un precio que es un auténtico regalo vistos los precios que se mueven hoy en día. La sorpresa con el Backerkit (que es la plataforma que eligió Sandy Petersen para confirmar los pedidos y que pudiéramos añadir cosillas) fue que pagando algo menos de ocho dólares adicionales podíamos cambiar la tapa dura por una cubierta de cuero, es decir por 43 dólares teníamos una edición limitada de coleccionista, evidentemente alguien como yo no puede rechazar semejante propuesta. Pues aún habría otra sorpresa al recibir el paquete, ¡esta edición de coleccionista viene firmada por el mismísimo Sandy Petersen! Normalmente os aseguro que la mayoría de las sorpresas que recibimos los que jugamos a esto del Kickstarter son negativas, esta ha sido una  agradable excepción que ha merecido mucho la pena.


El arte en el libro es escaso pero espectacular, esta ilustración por ejemplo y la que cierra el libro son alucinantes (de Richard Luong por cierto), lamentablemente en la mayoría de los casos en vez de encargar ilustraciones Sandy Petersen ha tirado de miniaturas de Cthulhu Wars pintadas, queda bien, y supongo que es bastante más barato y de ahí el precio final de este libro.


La firma de Sandy Petersen viene en una hoja de papel cebolla.


Que viene a cubrir lo que sería la portada original del libro, o de la edición estándar, otra ilustración que me gusta mucho.


Aquí podemos ver los créditos y parte del índice.


Como podemos ver esto es, a grandes rasgos, un bestiario para trasladar los Mitos de Cthulhu a Pathfinder.


El primer capítulo nos explica todo lo que podemos encontrar en este libro, se nos habla de lo que son los Mitos de Cthulhu y de cómo trasladar el horror cósmico a la fantasía heroica.


A continuación encontramos razas que podrán utilizar los jugadores para crear sus personajes: Gato de las Tierras del Sueño, Gul, Gnorri o Zoog, todas ellas bastante atractivas, la verdad. Y combinan bien, me encantaría ver un grupo con un personaje de cada una de estas razas.


Más opciones para los personajes jugadores y PNJ's, encontramos arquetipos para personalizar ciertas clases (por ejemplo Sectario para Clérigo o Artista Loco para Bardo), nuevos tipos de compañeros y familiares, y nuevas razas y dotes.


En el siguiente capítulo se incorporan un par de elementos nuevos al reglamento de Pathfinder, dos elementos esenciales si queremos jugar con los Mitos de Cthulhu: la cordura y los sueños. Se añade un contador de Dread (pavor) que irá incrementando desde la intranquilidad hasta el ataque al corazón y se incluyen unas tablas para determinar locuras, fobias, obsesiones, etc., y luego se nos habla brevemente de las Tierras del Sueño, es una jugada muy hábil, pues a mí personalmente si algo o alguien me convenciera para dirigir una partida de Pathfinder os aseguro que lo haría única y exclusivamente si pudiera hacerlo trasladando la acción a las Tierras del Sueño.


En el quinto capítulo se nos presenta un completo grimorio con una serie de hechizos que complementan y amplían todos los que ya tenemos en este juego de rol.


Y a continuación encontramos un buen montón de artefactos y objetos alienígenas relacionados con los Mitos de Cthulhu que podremos utilizar en nuestras partidas, desde armas Yithianas o Mi-Go a resonadores o leche de Shubb-Niggurath pasando por la lámpara de Al-Hazred y los conocidísimos libros ocultistas que no pueden faltar nunca.


Y justo antes del bestiario en sí encontramos un par de capítulos dedicados a las sectas, que son básicamente ejemplos que van desde los adoradores de los Dioses Primigenios típicos hasta "razas" como los Tcho-Tcho o los Profundos.


El bestiario está dividido en dos grandes partes: Primigenios y Dioses exteriores para empezar (unas 90 páginas), con su ficha, que no olvidemos que esto es Pathfinder, y por supuesto un repositorio de criaturas de todo tipo (algo más de 100 páginas) donde podéis encontrar casi todo lo que se os pase por la cabeza, de hecho podéis ver el detalle en el índice.


Y lo que no encontréis en ese capítulo seguramente lo hallaréis en estas casi 90 páginas adicionales de bestiario expandido, si no recuerdo mal esto fueron stretch goals que se fueron desbloqueando en el Kickstarter. Una cosa que me gusta mucho es que además de la ficha y la explicación de lo que es cada bicho también tenemos un recuadro que nos explica lo que vemos cuando nos lo encontramos cara a cara, vamos, una breve descripción para los jugadores.


Al final del libro encontramos un apéndice con las criaturas ordenadas por su CR (Challenge Rating) o Valor de Desafío.


En fin, un bestiario imprescindible para los fans de los Mitos de Cthulhu y de Pathfinder pero muy prescindible para los demás, a mi me ha vuelto loquito el hecho de conseguir una edición de coleccionista firmada por uno de mis ídolos a un precio tan asequible, pero es un libro que va a salir bien poco de la estantería donde decida guardarlo.

PS: No puedo dejar de tener la sensación de que con este libro Sandy Petersen ha cerrado un círculo que se abrió hace 38 años: Deities & Demigods.





Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

June 6, 2018 at 07:00AM