jueves, 21 de junio de 2018

Reseña del libro: Enciclopedia Yokai Shigeru Mizuki/ La familia Addams y otras viñetas de humor negro

Reseña del libro: Enciclopedia Yokai Shigeru Mizuki/ La familia Addams y otras viñetas de humor negro

Un año más he ido a la feria del libro de Madrid, y otra vez vuelvo cargado de libros, (mi biblioteca aumenta por momentos) aunque en este caso me he cuidado de gastarme una barbaridad y solo me he comprado unos cuantos libros  (y un comic) escogidos ya que mi economía está como está y no tiene visos de cambiar durante un tiempo. Usualmente voy a la feria en un día de diario para que no haya tanta gente, ya que las firmas suelen ser lo que reclama a los visitantes (triste, pero cierto), y con la aglomeración y el agobio, este sábado no he podido ir en busca de libros en pequeñas editoriales. Por lo que me he decidido por dejarme el dinero en la siempre interesante editorial de Valdemar y en una editorial enfocada a en productos japoneses, Satori.

Por lo que sin más dilación empiezo a reseñar…

51kdIpk9iQL._SX355_BO1,204,203,200_

Nos encontramos con un libro de tamaño A5, con una caratula a color y un interior en blanco y negro,  la letra es de tamaño pequeño, aunque sin ser dañina a la vista. La maquetación es sencilla por lo que no molesta la lectura.

Cada una de las entradas de las que se compone la colección de dos libros está adornada por una de las ilustraciones del dibujante de culto (y autor del libro) Shigeru Mizuki, con un tono que pasa entre lo burlón e infantil a lo siniestro, si bien no son ilustraciones Ukiyo-e, pero el particular estilo de dibujo lo hacen agradable y atractivo, dando una nueva entidad a los yokai que se explican en estas páginas.

7306b2996092a0c772461fabb1694ac4

Un ejemplo del arte de Shigeru Mizuki, con ese tono entre burlón y tenebroso

Tras un prologo donde se nos habla de la figura del autor, hablando también de parte de su obra (es el creador del famoso GeGeGe no Kitaro y un muy buen autor de mangas históricos) y como ha obtenido la información para la realización del mismo. Nos encontramos ante un libro que se divide en distintas secciones según la letra del abecedario por la que empieza el Yokai en cuestión.

Cada una de las secciones se ilustra con un dibujo del autor, que como ya he dicho son cuanto menos interesantes y divertidas, haciendo amena la lectura. Para después hablarnos del Yokai en cuestión, aunque hay que distinguir entre artículos, ya que a veces se nos habla de Yokai particulares, relatándonos una pequeña leyenda del Yokai en cuestión, como se nos habla de un grupo de Yokai que tienen características similares, hablando de las zonas donde seres similares hacen de las suyas. Curiosamente el autor es un ferviente creyente de los Yokai, por lo que de vez en cuando nos ofrece alguna experiencia propia.

Aunque nuestra visión de los Yokai proveniente del anime y manga es de seres terribles y peligrosos, no todos son así, habiendo criaturas traviesas, curiosas o extrañas que tienen un comportamiento ajeno al humano. Además se destila el particular humor absurdo japonés en alguna de estás criaturas, con apariencias risibles y un comportamiento peculiar.

¿Que me ha parecido el libro?

Si bien este libro forma parte de una colección de dos, creo poder hablar de su conjunto. Shigeru Mizuki está en su línea, mezclando humor, terror y ternura en sus ilustraciones y con un texto informativo que si bien se queda algo corto a veces, es ameno e interesante. Para quien quiera conocer más de estás criaturas es un muy buen comienzo antes de meterte con libros más doctos. Y para los jugadores de rol es una mina de ideas para nuestras partidas. El precio es algo caro, siendo de tapa blanda, pero me temo que es algo que está pasando con todos los libros en general, lo cual es triste.

5123Mm5PqxL._SX312_BO1,204,203,200_

El libro está en dos ediciones, en este caso voy a hablar de la versión de bolsillo. La mayor diferencia entre versiones es la tapa dura y el mayor tamaño de los dibujos, que a veces es positivo ya que algunos detalles se pueden pasar al ser imágenes algo pequeñas. El libro de bolsillo tiene un tamaño inferior de la cuartilla de 322 páginas con una carátula en color y un interior en blanco y negro. La maquetación esta bien, aunque bien se podría haber agrandado alguna de la imágenes, ya que algunas ocupan menos de una página. La traducción es perfecta y no he encontrado erratas.

En cuanto a las ilustraciones que son el eje central del libro tienen un estilo muy particular y divertido. La proto-familia Addams (incluso antes de tener los nombres oficiales que luego saldrían en la televisión y después en el cine) se muestra de una manera entrañable y siniestra, con la mayoría de integrantes de la serie a los que se añadiría la Cosa (la mano que se mueve por la casa) y el tío Eso (el irresistible hombre peludo). En general las ilustraciones simpáticas, pero siempre con un deje oscuro oculto en ellas.

23_monsterrally_addams_mangman

“Por los cielos, es que no puedes hacer nada a derechas” Mucha mala leche contenida en una sola viñeta

Tras un prologo donde se nos habla del autor y de como está versión viene de una recopilación donde se recogieron sus mejores ilustraciones, se nos ofrecen las ilustraciones, empezando con las más antiguas (donde se nota que la calidad de dibujo es menor y los temas más inocentes) a las más modernas. Si bien se nos ofrecen las ilustraciones de la familia Addams no tienen una linea temporal, siendo chascarrillos de su vida cotidiana. En sus viñetas nos encontramos múltiples referencias al suicidio, al canibalismo, al asesinato (usualmente en la pareja, siendo tanto victimas las mujeres como los hombres) pero de una forma tierna e ingenua que choca al lector y provoca la sonrisa.

¿Que me ha parecido el libro?

Adorable, ingenuo, divertido, con mala baba etc… Muchos adjetivos se puede llevar la obra de Charles Addams. Y puede que sus chistes sean algo desfasados (especialmente los políticas), sus bromas macabras sean ahora en un mundo tan cínico algo infantiles, pero su lectura bordará una sonrisa en un mal día. Por lo que con un precio algo superior a los 10 euros no molestará en ninguna biblioteca.

Espero que os hayan resultado interesantes las reseñas y que disfrutéis entre monstruos entrañables.

 

 

 





Red de Rol

via rolerodelamancha

June 21, 2018 at 05:41AM