jueves, 21 de junio de 2018

Crónica de las XIII Jornadas Cofradía del Dragón

Crónica de las XIII Jornadas Cofradía del Dragón

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 16 de junio junto a mi compañero Dani "Danpe"acudimos a unas jornadas roleras, muy especiales para nosotros. Estamos hablando de las XIII Jornadas de La Cofradía del Dragón, que se celebraron en Madrid, más concretamente en el Centro Sociocultural Eduardo Chillida, situado en la Calle Arroyo Belincoso 9 en el barrio de Moratalaz.



Sí recordáis, ya tuvimos la suerte de acudir a las décimas y duodécimas jornadas de nuestros amigos de La Cofradía del Dragón. Os dejo los enlaces por sí queréis recordar nuestro paso por ediciones anteriores.


Las partidas de rol, se celebraron durante toda la jornada del sábado día 16, en la planta baja ( la -2 concretamente, donde estuvimos fresquitos ahora que empieza a apretar el calor), del Centro Sociocultural Eduardo Chillida, con multitud de mesas para las partidas de rol tanto la mañana como por la tarde, con juegos tan variados como: El Resurgir del Dragón, La llamada de Cthulhu, La Sombra del Rey Demomio, Estrellas Errantes, Rápido y Fácil, Star Trek,.... En cuanto a la asistencia rolera al evento, de las 15 partidas previstas en la programación se jugaron 12, por la mañana conté 30 participantes y por la tarde 28, para un total de 58 asistentes (incluyendo tanto jugadores como directores de juego), solamente en las partidas de rol, porque en el Centro Sociocultural había muchas más actividades como podéis ver en la imagen inferior.








Por la mañana decidimos apuntarnos a la partida de La llamada de Cthulhu, que dirigía Antonio (AC) de la asociación La Cofradía del Dragón. Personalmente tengo la suerte de jugar a La llamada de Cthulhu en mi asociación, pero no lo habíamos probado en jornadas y nos pareció un escenario ideal para perder la poca cordura que nos queda. 



La llamada de Cthulhu es un juego de rol de horror ambientado en los años veinte y en particular en los Mitos de Cthulhu, universo de ficción iniciado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Este juego de rol fue publicado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981 y se encuentra actualmente en su séptima edición. La última edición en castellano es la sexta y fue publicada por Edge Entertainment, por sí necesitáis más información acerca de esta rica ambientación.



En cuanto al sistema, utilizamos las reglas de la séptima edición (que aun no ha sido traducida al castellano) en donde la tirada principal del juego son las tiradas de habilidad, que se realizan con dos dados de diez caras (2d10), donde uno de ellos representa las decenas y el otro las unidades, así podremos obtener resultados entre 1 y 100. 



El Guardián es el que te dice cuándo debes hacer una tirada de habilidad y la dificultad de la tarea que quieres realizar. Una acción, por lo normal, requerirá que saques en los dados un resultado igual o menor que el valor de la habilidad con la que estás tirando (éxito normal). Una acción de gran dificultad supondrá que debas sacar un resultado igual o menor que la mitad del valor de la habilidad (éxito difícil). Una maniobra que vaya hasta los límites de las capacidades humanas sólo será posible obteniendo en los dados un resultado igual o menor a la quinta parte del valor de la habilidad (éxito extremo).





Nuestro Guardián, Antonio nos explicó brevemente la ambientación y el sistema básico de la séptima edición del juego. Además realizó muy buenas interpretaciones de todos los personajes no jugadores, manteniendo el suspense y el misterio durante toda la partida. En cuanto a su forma de dirigir, supo hacer partícipes de la aventura a todos los jugadores utilizando las tiradas solamente cuando era necesario. Una verdadera lástima que tuviéramos que acabar la partida de forma narrada por falta de tiempo, porque realmente nuestros personajes habían empezado a recorrer el camino hacia la locura. 



Aunque no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, la trama comienza en la habitación de un hotel de New York en el año 1927, donde Mary Carson está a punto de firmar los papeles de la herencia que le otorgará una mansión en la Isla Negra cerca de Cuba. Los personajes acompañarán a Mary en su viaje a la isla y descubrirán, por las malas, que terceras personas no quieren que lleguen a su destino. Un placer compartir mesa y disfrutar de las buenas interpretaciones de Alberto que interpretaba a un detective privado llamado Joe Cox, Isabel (Gata) que llevaba a una inteligente bibliotecaria llamada Elisabeth, mi compañero Dani "Danpe" que era un teniente de policía llamado Arthur R. Jackson y un servidor que tuvo el placer de interpretar a una pesada pero eficiente secretaria llamada Romilda Groves. Creo que tod@s nos divertimos mucho. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.




Después de comer y charlar de rol, junto a nuestros amigos de la asociación Club Zona Oscura y Raul Montejano, llegamos al Centro Sociocultural Eduardo Chillida y nos apuntamos a la partida Flores Oscuras para el juego Coriolis que ha sido financiado en castellano a través de un exitoso mecenazgo hace unos meses, y como Danpe había participado teníamos muchas ganas de probrar. La partida iba a ser dirigida por Javi de la editorial Summun Creator, con el que no habíamos tenido la suerte de jugar bajo su dirección. 



Coriolis, el Tercer Horizonte es un juego de rol ambientado en el espacio. Lo que diferencia a Coriolis de otros juegos de ciencia ficción es, sobre todo, su contexto social, que aquí está fuertemente inspirado en el Oriente Medio. El tema central de Coriolis es el conflicto entre los primordiales, los primeros colonos del Tercer Horizonte, y los cenitanos, descendientes de la segunda oleada de colonos que llegaron a bordo de la Cénit. Si bien los primordiales ya habían establecido su cultura por todo el Horizonte cuando llegó la Cénit, los cenitanos se han vuelto cada vez más dominantes a lo largo de las últimas décadas gracias al comercio, la expansión hostil y la colonización. El imperialismo cultural de los cenitanos es la clave del conflicto entre el Consorcio (una facción cenitana) y la Orden Primigenia de los Parias.


Utiliza un sistema sencillo donde tenemos cuatro atributos: Fortaleza, agilidad, intelecto y empatía, que tienen puntuaciones que van desde 1 a 5 puntos (puntuaciones que se repiten en las habilidades). Cuando tienes que resolver una acción, en este juego se cuentan los éxitos, siendo uno obtener un 6 en cada dado de la tirada. Las tiradas consisten en tantos dados de seis caras como la suma de un atributo + habilidad, distinguiéndose dos tipos de habilidades, las innatas y las entrenadas que sólo pueden usarse si tienen puntuación superior a 0 (es decir, si se han entrenado).


Nuestro director Javi, nos introdujo al juego con una breve descripción a esta rica ambientación, las reglas básicas del juego y utilizó una narración pausada dejando tiempo a  los jugadores a tomar las decisiones de forma grupal. Además, gracias a su interpretación de los personajes no jugadores y las detalladas descripciones durante la aventura, nos ayudó a sumergirnos en la ambientación del Tercer Horizonte. 



No os voy a contar mucho de la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero os dejo la sinopsis de la misma: Flores oscuras es una aventura introductoria para Coriolis. Narra la historia de una estación espacial que se perdió hace mucho tiempo, la búsqueda de una planta legendaria y una científica obsesionada con completar su misión, aunque ello le suponga la muerte. En resumen los personajes eran tripulantes de la nave Narzalus que debían encontrar a la nave desaparecida Shamza y al científico Dahiljaba, desgraciadamente las coordenadas que tenían les llevaron a una enorme estación espacial abandonada que esconde un gran secreto. Un placer compartir mesa con David que llevaba al piloto llamado Nima, Alvaro "Soth" que interpretaba al ingeniero Zebo, Dani "Danpe" nuestra ruda artillera Rouya y por último un servidor que llevaba a la capitana Amita. Creo que tod@s nos divertimos mucho y participamos activamente en el desarrollo de la aventura. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.




Por último, como terminamos pronto la partida de Coriolis, nuestro director Javi (después de ir hasta su coche para traer los libros) nos hizo una pequeña aventura introductoria del juego de rol La Sombra del Rey Demonio de la editorial Summun Creator, que realmente nos gustó mucho. Desgraciadamente ya había guardado la cámara y cómo tampoco quiero extender demasiado la reseña, espero jugar de nuevo a este gran juego en futuras jornadas y contaros nuestra experiencia en albinusrol. Muchísimas gracias tanto a Javi como al resto de los jugadores (David, Alvaro y Dani),  por hacer posible esta tercera partida del día.

La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuvimos la suerte de saludar a algunos roler@s que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos Manuel Belizón (colaborador de albinusrol con reseñas como Las Casas de Hermes o Cultos Innombrables) y María José Pérez (autora de El Guardián entre los mundos del que hice una reseña en su blog). También pude saludar, entre otros, a los amigos del Club Zona Oscura (Gata, Shalem, Alfredo, Jorge, Aitor, Andrea...), a los chicos de Holocubierta (Francisco José Mansilla, Vanessa García y José Manuel Palacios "Panda"), Adrian de la asociación OnirosCarlos Julián del Cerro "Variable" (Autor de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y Estrellas Errantes), Ashamu X (De la editorial YipiKaYei), Javi (De la editorial Summun Creator), a Pedro y Víctor de mi asociación Ars Lúdica, Alvaro (Soth en Google +), Raul Montejano (Mr Demonio en Google +y por último a los amigos de La Cofradía del Dragón (Victor, Cesar, Cristina, Elena, Antonio...). Esperamos habernos acordado de tod@s, porque se nos puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.



Finalmente dar las gracias a todos los organizadores y colaboradores por estas magníficas jornadas, en especial a los chic@s de la Cofradía del Dragón por el tremendo esfuerzo de organizar año tras año estas jornadas y de participar de forma tan activa en multitud de eventos y jornadas roleras. 



También se sortearon varios juegos de rol tras las partidas del turno de tarde. Mi compañero Dani "Danpe" tuvo la suerte de llevarse un Todos para uno: Régime Diabolique, de la editorial Summun Creator y en mi caso me lleve el juego de rol Scroll de la editorial Nosolorol. Realmente se sortearon muchísimos juegos de mesa y rol, lo que se tradujo en premios para casi todos los asistentes al evento. Enhorabuena a tod@s los ganadores.





A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas magníficas jornadas donde hemos disfrutado de tres grandes partidas de rol. Además como es habitual estaban muy bien organizadas y se agradece pasar un día rodeado de amig@s y aficionad@s a los juegos de rol. Esperamos poder estar de nuevo en futuras ediciones de las Jornadas de La Cofradía del Dragón y contaros nuestra experiencia en albinusrol.


Espero que os guste la reseña. 
Un saludo a tod@s.




Red de Rol

via albinusrol

June 21, 2018 at 05:24AM