viernes, 16 de marzo de 2018

Cuando las gaviotas lloran: Umineko When They Cry

Cuando las gaviotas lloran: Umineko When They Cry

Muy buen día tengais todos. Hace ya tiempo os estuve hablando de una serie llamada Higurashi no Naku Koro ni, una novela sonora basada en las historias de un grupo de críos que se ven envueltos en varias situaciones complicadas y cuyos capítulos eran autoconclusivos en su formato novela pero que también tenían un anime. El total de Higurashi contenía cuatro capítulos de pregunta y otros cuatro de respuesta. Tras Higurashi, Umineko retoma esta forma de contar varias historias interconectadas.

Umineko es la tercera y cuarta entrega de esa saga que se inició con Higurashi. Aunque existen algunas conexiones que se dejan caer de vez en cuando, Umineko no continúa con las aventuras del grupo de chavales protagonistas. Sin embargo, cambia totalmente de escenario a la isla de Rokkenjima, en Japón, donde acontecerá la reunión anual de la familia Ushiromiya. Kinzo Ushiromiya es el cabeza de la familia, pero se encuentra ya en muy mal estado de salud, y sólo le han dado unos tres meses de vida. Por otra parte, sus hijos llegan a la isla acompañados de sus propios vástagos y sus parejas para discutir sobre la herencia de Kinzo.

Hasta aquí podríamos estar hablando del argumento de cualquier película de misterio. Sin embargo, cada vez ocurren cosas más extrañas, y una serie de asesinatos tienen lugar en la isla, que a su vez se encuentra aislada del exterior debido a una tormenta. Pero los asesinatos no son cualquier cosa, no. Empiezan a sucederse una serie de eventos a cada cual más fantástico que hacen pensar que la magia ha tenido algo que ver con todo esto.

Esto es debido al enorme cuadro de la bruja Beatrice que está colgado en el recibidor de la casa, y el epitafio que tiene grabado justo debajo. En él, se menciona que el tesoro de la familia Ushiromiya será entregado a aquel que resuelva el enigma que se encuentra escrito. Claro, este no es un enigma cualquiera, y junto al enigma también se puede leer una especie de profecía que habla de sacrificios rituales, a cada cual más cruento que el anterior.

Battler Ushiromiya, uno de los nietos de Kinzo, se enfrentará en una lucha intelectual con la bruja Beatrice para negar cualquier factor mágico que hubiera podido rodear a estas muertes. Cada capítulo “reiniciará” el escenario, y nueva información además de otras víctimas y acontecimientos irán desarrollándose, de forma distinta a los escenarios anteriores. El duelo entre la bruja Beatrice y Battler dará comienzo desde las 24:00 de la noche del 4 de octubre de 1986 y terminará al finalizar el día 5.

La historia contempla un elenco amplio de personajes que se va agrandando según se suceden los capítulos, introduciendo una gran cantidad de personajes tanto principales como secundarios, adversarios o aliados, que van desde un sirviente de los Ushiromiya hasta uno de los 72 grandes demonios. El elenco principal, que viene a ser casi toda la familia directa de Kinzo Ushiromiya irán desarrollando su personalidad y ahondando en su forma de pensar y sentimientos, dedicándose capítulos enteros a las dinámicas entre padres e hijos. Lo que parecía ser una familia de ambiciosos y planos personajes adinerados van complicando su historia progresivamente, con algunos de sus trasfondos verdaderamente desgarradores.

Por supuesto, la magia es una parte importante en la historia de Umineko. Y es que, paralelamente a la vida relativamente normal de los Ushiromiya, las brujas también tendrán su espacio, descubriendo poco a poco las ambiciones de cada una de ellas, su fuente de poder y el funcionamiento de su misma magia y su mundo particular. Para las brujas, el mundo de los humanos es un tablero de juego a merced de criaturas tan inconmensurablemente poderosas y, a menudo, crueles y desalmadas.

Umineko está disponible en formato novela visual (aunque aquí lo han llamado novela sonora por la importancia de los efectos de sonido y la música en su lectura) para cualquiera con un poquito de domino en inglés a través de Steam. Existen dos juegos con cuatro historias cada uno de una duración aproximada de 15 horas: Umineko When They Cry Question Arcs y Umineko When They Cry Answer Arcs. El primero comprende los primeros cuatro capítulos y es importante que se lea antes que el segundo o perderemos el hilo de la narración. Para jugar al juego no es necesario haber jugado a los de Higurashi, así que no os preocupéis si os parece todo al principio un poco confuso.

Por otro lado, existe la adaptación al manga (el cual no he tenido el placer de leer) y el anime de Umineko, que podéis encontrarlo subtitulado en internet si sabéis buscar bien. Esta es una buena opción si no sabéis el inglés suficiente como para meteros directamente con las novelas, aunque no desmerece mucho la historia de estas.

Poco más me queda añadir ya. La verdad, desde el descubrimiento de Higurashi When They Cry tenía ganas de continuar leyendo en este estilo, y aunque las historias en Higurashi me estén gustando más, he de decir que he disfrutado mucho con la lectura de Umineko hasta ahora (el arco de Preguntas actualmente).

Y ahora, si me disculpáis, voy a comenzar con el arco de respuestas.

Saludos y abrazos.





Red de Rol

via Distrito Digital

March 16, 2018 at 10:54AM