martes, 16 de enero de 2018

Reseña de serie: Mononoke

Reseña de serie: Mononoke

Teniendo en cuenta lo bien que ha funcionado el pequeño juego que puse ayer a disposición de todos, quería hablar de donde ha venido la idea inicial. A mi desde hace tiempo me gusta todo lo que tenga que ver con la mitología de un país o región. Y mi fijación hacía Japón desde que empece con mis pinitos con el manga (Nota del viejuno: Que no el anime, que evidentemente de niño me trague bastante sin saber muy bien lo que era, bueno si, dibujos japoneses). Cuanto más leía manga, más deseaba conocer de esa cultura extraña y algo desdibujada que me mostraban los mangas que tanto adoraba. Y especialmente, por supuesto, sus historias de miedo y los mitos antiguos japoneses. Provenientes de una cultura animista, donde cada elemento de la orografia tenía su papel en el entramado mitológico y por supuesto su bestiario, infinidad de criaturas malignas dispuestas a convertir la vida del hombre en algo horrible. Siempre he mantenido la teoría de que estás criaturas eran una forma de aliviar al hombre de a pie, dando una respuesta a los miedos provocados por un entorno duro y aliviando su conciencia dando a entender que frente a bandidos y nobles malvados había otras criaturas si cabe más terribles.  Por supuesto, no han sido pocas series las que se han centrado en el shogunato y han utilizado a los yokay (fantasmas/monstruos)  como parte principal de la trama. Por lo que os hablare de lo que diferencia a esta serie del resto. Sin más dilación paso a hablaros de…

Mononoke-Hulu-Header

Nos encontramos con una miniserie compuesta de 12 capítulos, pero que tiene un precedente en otra miniserie que recopilaba varias historias de diferentes autores, con estilos diferentes de dibujo, animación y narrativa con una misma temática común los yokai y sus relaciones con los humanos. Por lo que considero, esos últimos 3 capítulos como parte de la serie principal.

Pero hablemos del arte de la serie. Sin duda es en lo que más destaca a primera vista, repleto de colores vivos que hacen destacar las escenas donde los colores se apagan (sobre todo cuando la presencia de lo sobrenatural arrecia), hay muchas figuras alegóricas y posiciones extrañas que lo hacen visualmente atrayente, además hay retazos de obra de . Digamos que las influencias del género kabuki de teatro son muy patentes en la obra. El mismo personaje principal, el boticario, siempre está vestido con un traje de vivos colores y muchos personajes resaltan igualmente, digamos que no se centra en ser una reconstrucción de la época, sino en ser llamativo visualmente . Además resulta interesante ver como los personajes principales son resaltados, como si fuese un teatro, mientras que los personajes ajenos de la obra aparecen sin rostro o desdibujados. Ya que al igual que los libros de misterio, cada arco en los que se desglosa la serie está centrado en un numero reducido de personajes.

Mono14

Colorida y extravagante es sin los adjetivos que describen la serie, pero también tétrica e inquietante

En cuanto a la parte musical, la música se centra en dos estilos, uno más tradicional que lleva a la época en la que está englobada la serie. Tocada con instrumentos tradicionales, digamos que te mete en atmósfera y relaja, para dar luego paso a la música inquietante que suele preceder a momentos violentos o tocados por lo sobrenatural, está parte funciona muy bien infundiendo inquietud al espectador.

Respecto a la voces, está serie no ha salido al español o en inglés, por lo que nos encontramos con las voces originales, que suelen ser bastante extravagantes, resultando más inquietantes en ciertos momentos de la trama (especialmente los gritos de muerte y locura)

tumblr_mz1fhsuzPr1r399exo1_500

La serie tiene una manera muy particular de narrar los recuerdos de culpables y victimas

También hay que hablar de su narrativa, donde como el mismo personaje principal, hay un humor absurdo que se torna en oscuro según avanza la trama. Hay que estar atento a las conversaciones aparentemente inocuas de los personajes para encajar todas las piezas, como si acompañásemos al boticario en su búsqueda de las tres piezas que le faltan para abrir el cierre de su espada.

La serie se compone de arcos cortos con apenas conexión entre ellos, a excepción de dos arcos, uno porque asume un argumento similar, aunque centrado en una época moderna, lo que hace suponer que el boticario es una criatura sobrenatural tal como las criaturas que combate y en otra que aparece un personaje de un caso anterior.

Es necesario ver los 3 últimos capítulos de la serie Ayakashi: Mononoke, donde se nos da el primer caso que hace que comprendamos que veremos en los siguientes. Cada arco se centra en una criatura sobrenatural diferente y tienen escenarios distintos con personajes  distintos, excepto el último que es una reiterpretación del primer caso en el que aparece el boticario.

monoke4

Tres elementos para abrir la funda de la espada y terminar con el mal

Los episodios que dieron fueron el precursor de este spin off, llamados bakeneko, se centra en como la muerte misteriosa de una novia antes de la boda se convierte en una escalada sobrenatural que amenaza con la muerte de todos los presentes que parece que guardan un grave secreto que podría ser la causa de sus males.

El primer arco  Zashiki Warashi trata sobre una joven embarazada que llega huyendo a una pequeña posada para descansar esa noche, su presencia hace que un antiguo secreto vuelva para castigar a los dueños de la misma.

El segundo arco Umibozu se sitúa en un barco donde junto al boticario viaja un grupo de personas, una de las cuales está hechizada y hace peligrar el viaje, sino la vida de todos los ocupantes. En este también trata la existencia de otros seres ajenos a los Yokai en la trama.

El tercer arco Nopperabou se centra en una mujer maltratada por la familia en la que está acogida que parece estar hechizada por un ente que le ha obligado asesinar a toda su familia, pero las cosas puede que no sea lo que ella piensa.

El cuarto arco Nue, en una región rural, un trío de aspirantes a la mano de la heredera de una disciplina conocida como El Camino del Incienso. Aunque debían ser cuatro pretendientes, uno se ausenta, por lo que la dama y los tres hombres deciden que el Boticario, quien ofrecía sus productos en la mansión, ocupe el cuarto puesto. Tras la primera etapa del juego, los participantes se toman un descanso y al volver encuentran los cadáveres de la dama y el cuarto aspirante. Todos tienen muchas cosas que ocultar y todos deseaban el tesoro oculto de la mujer ¿Quien será el asesino?

El quinto arco y último nos encontramos con una reconstrucción del arco que inicio la serie, Bakeneko, aunque está vez con un escenario englobado en la era Meiji y con sus mismos personajes tomando papeles diferentes dentro de la trama (como si fuesen sus reencarnaciones).

2f7695f32ea66e787bdec0839e639516e4e23377_hq

Criaturas inquietantes te esperan en esta serie

¿Que me parece la serie?

No os voy a mentir, yo disfruto muchisimo de esta serie a pesar de sus aristas y elementos extraños que otros pueden tomar como demasiado extrafalarios para el público general. Pero sus continuas referencias a la cultura japonesa, su forma de narrar, la originalidad gráfica y esa reinterpretación de las criaturas mitológicas clásicas japonesas me enamoro en su momento y me hace volver a revisionarla cada x tiempo. Por lo que puedo recomendarla, pero especialmente a la gente que le guste ver algo diferente.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que la maldición no caiga sobre vuestras cabezas.

January 16, 2018 at 03:23AM