martes, 16 de enero de 2018

Nadie te oirá gritar, la historia de un "cold case"

Nadie te oirá gritar, la historia de un "cold case"

Con el auge de las escritoras, también son cada vez más las protagonistas femeninas dentro de un género tan predominantemente masculino en sus inicios y también con más frecuencia se pueden encontrar pequeñas joyas interesantes cuyas autoras se van abriendo camino al fin en el mercado editorial.


Nadie te oirá gritar es el nombre de esta novela de Angela Marsons, publicada por Espasa en rústica con solapas e ilustración de portada en tonos grises, como grises son las conciencias de muchos de los que aparecen en esta novela, que representa uno de los lugares principales en los que se va a desarrollar la historia. Aparte de lo que se indica en la faja que acompaña al libro, ya en la parte superior de la tapa hay una única frase que es toda una declaración de intenciones.

«Incluso los secretos más oscuros terminan saliendo a la luz.»



Una vez se pasa a las primeras páginas, la historia pone al lector en la piel de una inspectora de homicidios de pasado trágico, Kim Stone, cuya mayor prioridad es siempre atrapar a todos los responsables de los casos que investiga. Para ello cuenta con un grupo de agentes, cada uno con sus respectivas especialidades, que la ayudan a interrogar testigos, procesar pistas, investigar escenarios y demás procedimiento policial. El actual caso que ahora la ocupa, el asesinato de una directora de una institución educativa, pronto se convierte en la resolución de un caso ocurrido años atrás, cuyas implicaciones tocan de lleno con las propias de la inspectora y su pasado, lo que la mantendrá al límite hasta la trepidante consecución de la detención del asesino tras seguir toda una multitud de pistas hasta un lugar que protagonizó una antigua tragedia.

La trama sigue el hilo de otras de su género, tanto en los procedimientos que utiliza como en la aparición de especialistas forenses y otros de otros campos relacionados que hoy día son llamados a las investigaciones, especialmente cuando se trata de crímenes cuyos cadáveres llevan tiempo descomponiéndose. Kim Stone también sigue el cliché del detective obsesionado que tiene un pasado traumático que le da fuerzas pero a la vez es su debilidad, aunque está acompañada de un curioso elenco de personajes secundarios que pondrán el contrapunto cómico o serio según el caso en la narración. Las pistas están todas ahí, aunque existe el "giro de última hora" que llevará de un más que posible culpable al verdadero asesino y que, como es de esperar, se resolverá en el último momento y en una situación complicada para nuestra protagonista. 

Sin ser innovadora, hay que reconocer que Nadie te oirá gritar presenta una historia entretenida para los amantes del género de investigación criminal. Presenta todas las características que han hecho de este género uno de los más leídos actualmente y tiene la longitud justa para no hacerse farragoso ni falto de detalles. La edición además es bastante correcta tanto en tamaño de fuente como en traducción y presentación del texto, lo cual es de agradecer. Sin duda todo un debut de altura que esperemos que Espasa complete con el resto de títulos de esta autora, disponibles ya en inglés.






Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis

January 16, 2018 at 03:12AM