lunes, 20 de noviembre de 2017

Opinión: Mi paso por las Rolea 2017

Opinión: Mi paso por las Rolea 2017

Una vez más he dado el viaje de cuatro horas que separa mi pueblo del centro de Castilla la Mancha hasta las lejanas e indomitas tierras de Mollina, esta vez para participar en las jornadas de Rolea, que no por ser más “pequeña” que su hermana mayor, TdN, no significa que ni mucho menos sea peor. Al haber menos gente rondando se sienten más familiares, te quedas más con las caras y puedes volver a unirte más veces con otros jugadores.

Este año ha habido un cambio en especial es que se ha introducido el sistema de apuntarse por Internet, el cual ha mejorado bastante y es más sencillo entrar (A ver si me actualizo de móvil el siguiente año).  Además se ha incluido un turno más de apuntarse, lo que era bastante lógico, respecto a apuntarse durante la tarde a todo el mogollón.

El alojamiento ha estado bien, pese a un problema con la calefacción y con el agua de la ducha (que en mi caso se soluciono pronto), la comida del Ceulaj me han comentado que es menos de batalla que las de la TDN. Lo que si puedo decir que como te comieses esos platazos podías reventar por lo lleno que te quedabas y la verdad es que han sido variados. Como el anterior año ha habido dos tiendas que han ofrecido productos roleros variados para quien quisiese tener una compra de última hora.

Pero hablemos de las partidas en sí. Este año me he centrado en propuestas alternativas, algunas veces por que las partidas oficiales de editoriales era complicado apuntarse.

portada

El jueves por la tarde, tuve mi primera partida con un PbtA (y como veréis no fue el único) que me sorprendió para bien. La ambientación era un Weird West aunque más enfocado a un pulp más amable y menos oscuro, que el creador del juego denomina Fantasy West. Una conquista del oeste donde los indios son razas goblinoides, donde se utiliza una magia parecida a lo que se nos ofrecía en Dungeon World (al fin al cabo es un hack del mismo), con razas feéricas, elfos nobles (o maldecidos), enanos gruñones con una tecnología steampunk y humanos que utilizan poderes arcanos.

Cada arquetipo del juego (raza y profesión) ofrece ciertas ventajas/desventajas y movimientos. Se incluyen algunas mecánicas interesantes que a pesar de estar en prueba funcionaron bien en la partida. Creo que apunta a maneras y los que amen estas amalgamas extrañas o el sistema de juego no deben de perderse. PD: Gracias por la atención del master después de la partida, ya que ha tenido la delicadeza de contactar con nosotros para pedirnos feedback y añadirnos como playtesters del juego.

Cover_tremulus

El jueves por la noche tenía programada una partida del Rastro que por desgracia (y no fui el único) se quedo vacía, se notaba que faltaba mucha gente y los que llegaban estaban cansados. Por suerte pude apuntarme a mi segundo PbTA de las jornadas para una partida “face to face” con Dani Yimbo con el juego de ambientación lovecraftiana “Tremulus”. Tuvo la amabilidad de que siendo yo el único jugador (aunque su partida originalmente fuese de 1 a 3, es compresible que le hubiese gustado jugar con todas las plazas ocupadas) jugásemos a una partida de investigación en las calles de Arkham donde un duro detective, Jackie Boy, tuvo que enfrentarse a algo fuera de toda comprensión en busca de una tablilla de plata con la que aliviaría unos meses de retraso de su casero. Aunque en un principio tenía mis dudas con el sistema, por ser las historias de los mitos más orientadas a la investigación, tengo que señalar que me pareció que encajaba bastante bien. Otro juego al que le tengo el ojo echado para cuando salga en español (si sale).

 

tumblr_ngzyhcxZvG1rkwoaso1_1280

El viernes por la mañana pude disfrutar de una partida de un juego en proceso de creación del autor de Ablaneda, Sukero City, un juego con una temática muy Shonen, donde se llevan a atípicos estudiantes de un instituto en la resolución de todo tipo de casos sobrenaturales. El juego ahonda en los clichés del género y podemos encontrarnos una panoplia de tipo de personajes cada uno de ellos con sus propias mecánicas y poderes. Si bien me temía que el sistema d100 (del cual no soy precisamente fan) enturbiase el juego, al tener reglas que promueven cierto tipo de acciones para obtener beneficios que hacen que sea más fácil tener éxito. Quizás la única pega que le vimos, fue la alta mortalidad que adolecía (un pobre jugador tuvo hasta 3 personajes para no quedarse fuera de la partida), ya se comentó que estaría bien que hubiese algún tipo de modificaciones por género a trasladar para que no se tuviese esa sensación. Por lo demás solo puedo decir que me ha encantado y que los amantes del anime juvenil se lo pasarán en grande, por mi parte ya le estoy haciendo un hueco en la ludoteca.

product_thumbnail

Desde el viernes por la tarde al sábado por la mañana estuve ofreciendo, esta vez sí se llenaron las partidas, partidas de los juegos de No Ctrl-Z Games que tenía ganas de probar con gente afuera de mis círculos usuales. Empecé con Macadabre, un juego de fantasía oscura con muchos toques de gore por lo que tuve a bien hablar con los jugadores seriamente por si alguien se sentía mal por lo expuesto en el juego. Aunque claro contado con un par de jugadores que son un par de cafres (para bien, si leéis esto sabéis que os tengo especial cariño par de dos.) y al haber ciertos detalles que quizás tensan demasiado la ambientación, pasando de lo desagradable al humor con lo grotesco, no pudimos mantener un ambiente todo lo serio que se debiera, pero como ante todo lo que ha de primar es la diversión, puedo decir que ha dado muy buenas sensaciones, con combates épicos, mucho roleo (incluso con esa pequeña ficha minimalista). Quizás no tantas muertes como se prometía en el juego, pero cuando los dados acompañan a los jugadores no se puede remediar. Sus mecánicas que enfatizan una especie de roleo en vivo funcionan bien y mantienen a los jugadores metidos en la partida.

patient_13_cover

Por la noche pude hacer una partida de Paciente 13, un juego que ha inspirado cierto hype y que espero haber mantenido lo más posible entre mis jugadores. Si bien el sistema no encandilo, aunque tampoco molesto. Creo que la ambientación supo enganchar a los jugadores, promoviendo muchos momentos de Roleo con personajes de lo más peculiares y con un terror más sosegado del que viviríamos con otros juegos. La historia da a conocer los primeros compases de unos personajes que han llegado recientemente al sanatorio sin nombre, aterrados por una amenaza sobrenatural que se llevará su vida a los dos días de su entrada. Desgraciadamente nos faltó tiempo (a pesar de que sobrepasamos la hora final del módulo) por lo que tuvimos que ofrecer un epílogo final algo apresurado que no me acabo de convencer.

5

En la mañana del sábado jugamos a Sphinx, que si bien tenía dudas sobre su sistema y como encajaría con un grupo variado de jugadores, puedo comentar que salio una partida muy redonda. Todo hay que decir, que el juego da mucho peso en la capacidad de improvisación tanto de jugadores como de master y como amoldar las distintas capacidades de estos a la partida.  Al ser una partida de iniciación les ofrecí una de las partidas ya construidas del libro con añadidos de la casa. Donde unos expertos contratados por una gran empresa emprenden el descubrimiento de una antigua civilización perdida, donde la presa proporcionaba su energía vital al depredador ofreciéndole más tiempo de vida. Creo que al final salieron bastante contentos, aunque terminamos un poco antes del horario establecido.

degenesis_step4

Por la tarde pude quitarme una espinita que llevaba arrastrando varias jornadas y pude finalmente jugar a Degénesis. Si bien el master comento solo una pequeña parte de la ambientación del juego, tiene suficiente potencial y me gustaría ver que más puede ofrecer al jugador. Aunque sin duda el juego brillará más en campaña, se nos ofreció una partida de iniciación muy interesante con personajes bastante carismáticos (Pd: pese a quien pese, el aspecto visual del libro y las fichas que se nos ofrecieron es incomparable.) El sistema es sencillo, no hay que hacer demasiados cálculos en los combates que son bastante mortales y se acaban en pocos turnos (un punto a favor), si bien el sistema de daño no me convenció del todo. Pero se puede perdonar todo por la ambientación que rodea el juego y las facciones (un punto que no me acababa de convencer en un principio, pero que una vez en materia funciona muy bien). La partida ha sido bastante directa, en torno a tres localizaciones, pero cada una de ellas con su propio carisma y personajes que me han mantenido atento a la mesa. Pena del precio, si este juego tuviese una edición de batalla (en parte porque sería una lastima que esa pequeña obra de arte gráfica tuviese que pasar los rigores de juego) seguro que tendría hueco en mi ludoteca.

preview_a4

La noche del sábado fue cuando me encontré peor, mantener tantas horas sin dormir (culpa mía) hizo que no disfrutase demasiado de la aventura de mazmorreo que me ofreció uno de los chicos de Yipikayei ediciones. La historia prometía, pero en esos momentos quizás tendría que haberme puesto con un juego de humor o de terror, ya que no andaba muy centrado. Eirendor me parece un sistema interesante por el precio por el que se ofrece, dándonos una ambientación épica de toques clásicos con algunas clases de personajes divertidos mezclados con otros de toques más clásicos.

fabulas-1.jpg

Por la mañana del domingo, ya oliéndose la vuelta a la rutina, tuve mi última partida otra espinita más pude jugar una partida con el creador de Fabulas, uno de esos juegos injustamente olvidados. Intentando actualizar el juego, está trasladando el sistema a PbtA, si bien muchas todavía queda trabajo por hacer, creo que al final podría salir un juego muy interesante. La aventura transcurre en el mundo imaginario, sombra del nuestro, donde los personajes de las fábulas e historias viven sus vidas de cuento. Nuestro grupo un variopinto equipo de arquetipos de literatura se ofrecen para recobrar un artilugio de gran valor escondido en la cámara acorazada de la mansión del alcalde de una corrupta ciudad. Solo puedo decir que me lo pasé muy bien y espero conocer más del producto final.

Con eso termina mi crónica de las Rolea, buena gente (lastima no vernos más, chicos), buen ambiente y grandes partidas. Otra vez vuelve la cuenta atrás de las TdN, que espero que me lo pase al menos igual que en estas jornadas.





Red de Rol

via rolerodelamancha

November 20, 2017 at 02:19PM