miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reign of Terror

Reign of Terror

Chaosium no baja el ritmo y ahora nos presenta una mini-campaña situada ni más ni menos que en la revolución francesa, este Reign of Terror desde luego es un libro original y con una curiosa historia.


Son 130 páginas a color y de momento solo está disponible en formato electrónico, aunque no me cabe ninguna duda de que en unos meses lo tendremos disponible en tiendas físicas.


Y digo que tiene una historia curiosa porque parte del Kickstarter que hizo Chaosium de la campaña Horror on the Orient Express para Call of Cthulhu 7th Edition, allí había una recompensa llamada One Night at GenCon con la que cuatro intrépidos jugadores se sentarían a disfrutar de un escenario de esa mítica campaña escrito para la ocasión, con la peculiaridad de que recibirían copias de ese escenario y luego se destruiría, no se que debió pasar ahí pero supongo que llegaron a algún acuerdo para que finalmente la destrucción no se produjera y el escenario viera la luz para todos los públicos, y aquí lo tenemos.


La cuestión es, por lo tanto, que esta mini-campaña (o escenario largo, cuatro-cinco sesiones le pondría yo) está pensada para ser un "living handout" (como dicen los autores) o un "flashback cojonudo" (como digo yo), es decir, que durante la campaña Horror on the Orient Express los jugadores descubrirán una cosilla que desencadenará este flashback, y en vez de tenerlo en forma de ayuda lo tendrán en forma de partida con personajes pregenerados, a mi por lo menos este recurso siempre me ha parecido una idea brillante, y desde luego aquí además está muy bien resuelto.


Pero obviamente esta partida puede jugarse de forma independiente, de hecho son dos partidas, una situada en 1789 y la otra en 1794, y más allá de disfrutarlas durante la campaña también podemos jugarlas para sumergirnos en esta época de juego tan peculiar, de hecho el primer capítulo precisamente lo que hace es explicarnos con pelos y señales los entresijos de la Francia de la revolución y, sobre todo, dando toda suerte de detalles sobre la vida en su capital, París.


A continuación entramos de lleno en los dos escenarios, son muy narrativos y están muy trabajados, de hecho ya los seis personajes pregenerados ofrecen un montón de chicha (ya que todos son soldados del ejercito francés pero unos son pro-monarquía y los otros están más cercanos al pueblo, por lo que ya solo con su interpretación puede haber mucho juego), pero es que luego además las partidas son una delicia, con los acontecimientos que tienen lugar en 1789 afectando a lo que ocurrirá en el apoteósico final que tendrá lugar en 1794.


Durante estas partidas los investigadores (o soldados) descenderán a las catacumbas de París, viajarán a Versalles, conocerán a un peculiar Conde y vivirán la revolución francesa muy intensamente.


Al final, en unos suculentos apéndices, se nos ofrecen las estadísticas de todos los pnj's y antagonistas, una linea temporal y bibliografía de la época, una serie de profesiones por si a alguien le apetece crearse su propio personaje...


... y algunas semillas de escenario por si optamos por dirigir estas partidas de forma independiente y las queremos alargar. Además de, por supuesto, las ayudas para los jugadores y las fichas de los personajes pregenerados.


Mención aparte para el arte, tanto las ilustraciones de la época como las creadas para la ocasión son una auténtica maravilla, en este aspecto es un libro delicioso, por lo demás el formato del libro es el estándar de Call of Cthulhu 7th Edition.


Pues nada, que me alegra enormemente que Chaosium siga engrosando la lista de ambientaciones para este juego de rol, a mi la revolución francesa no es que me llame especialmente (soy un gran desconocedor de la época), pero sin duda este libro era la motivación que necesitaba para pegarle una buena repasada, veremos si acabo dirigiendo las partidas pero desde luego por falta de ganas no será...

PS: Y ojo que con este libro he llegado a los 100 juegos de rol o ambientaciones lovecraftianas, ¡aquí los tenéis!





Red de Rol

via  Susurros desde la Oscuridad

September 13, 2017 at 10:00AM