miércoles, 20 de septiembre de 2017

Orbs Tenebrarum: un boletín de Mundo de Tinieblas

Orbs Tenebrarum: un boletín de Mundo de Tinieblas

Orbs Tenebrarum fue una especie de boletín gratuito publicado por La Factoría para promocionar los juegos de Mundo de Tinieblas. Este nº 2 está realizado por David Alabort (traductor y coordinador de la línea Vampiro) y Carlos Checa (colaborador en Dosdediez) y salió probablemente en verano de 1997.



El boletín en realidad son dos folios impresos por ambas caras y doblados por la mitad. Así, tiene 8 páginas en b/n y tamaño cuartilla. No merece la pena pagar hoy por él, la verdad. Además de que el contenido no es nada del otro mundo, mi ejemplar, por ejemplo, no está bien impreso (falta tinta) y no se ve muy bien. Como producto gratuito que encuentras en una tienda, perfecto, pero pagar hoy por él...


Tamaño cuartilla.

En realidad son dos folios.

Este nº 2 (desconozco si hubo posteriores) trata de las cloacas, un espacio de la ciudad que "puede llegar a alcanzar una importancia sorprendente" como lugar de reunión, centro de información, campo de batalla, refugio o camino seguro y discreto.

En "Entrada, orientación y movimiento" se nos explican las tiradas que tendrán que realizar los PJ que quieran entrar en unas cloacas infectadas de mugre y hedor. Perderse también es fácil y desplazarse puede tener su dificultad: agua, excrementos, barro, piedras sueltas, cadáveres abandonados...



Como refugio las alcantarillas pueden ser muy interesantes, pero también muy peligrosas. Se recomienda un nivel alto en la Disciplina de Ofuscación si uno quiere estar tranquilo de los habitantes del subsuelo.

En cuanto a los habitantes de las cloacas, se nos describe brevemente a los Nosferatu, los Roehuesos, Danzantes de la Espiral Negra, Fomori y Ratkin (hombres rata). En cuanto a las leyendas urbanas sobre cocodrilos, perros salvajes y demás, recomiendan que el Narrador cree al individuo más adecuado para cada ocasión. Más interesantes son, para mí, los empleados de mantenimiento (normalmente dominados por los Nosferatu) y los mendigos.



Con respecto al "Combate", se nos dice que pocos campos de batalla son tan accesibles y a la vez discretos como las alcantarillas. Nadie oirá los disparos ni verá los cadáveres de los perdedores... Sin embargo, un combate en las cloacas también es peligroso. A la poca luz hay que añadir lo estrecho de algunos pasillos (que impide usar armas blancas con normalidad), los múltiples escondrijos que hay (emboscadas) o lo inadecuado de utilizar explosivos (por los derrumbes).

Se incluye también una nueva habilidad: Lenguaje de Tuberías. Con esta habilidad, mediante pequeños golpes o arañazos en las tuberías los habitantes de las cloacas pueden comunicarse entre sí sin que nadie se percate de ello (quienes no posean este conocimiento creerán que se trata de ruidos provocados por el agua y demás).



El boletín se completa con "La Red Inferior", un grupo de Magos que se ocultan en las alcantarillas de Chicago, "La Umbra y las cloacas", donde se especifican las tiradas que tienen que hacer los Garou que quieran acceder a la Umbra desde estos pasillos infectos, y Anthony Busca-Concordia, un PNJ para Hombre Lobo.

Y aquí termina. En la última página aparecen próximas novedades de La Factoría; gracias a ellas podemos deducir la fecha de aparición de este nº 2 de Orbs Tenebrarum.



¿Qué os parece? ¿Conocíais o recordabais este boletín? ¿Tenéis algún otro número?


______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com 






Red de Rol

via Rol de los 90

September 20, 2017 at 07:00AM