domingo, 13 de agosto de 2017

Vídeo: Paladines y diezmo en las ediciones avanzadas

Vídeo: Paladines y diezmo en las ediciones avanzadas

Uno de los temas que usualmente se suele dejar de lado —o resolverse "manga por hombro" mediante reglas caseras no demasiado asentadas— es el del pago del diezmo por parte de la Clase Paladín.

Recientemente, mi compañero C. y yo nos sumergimos en otra de nuestras sesiones de "pesca de reglas", en las cuales intentamos sacar modelos concisos y pautas válidas a partir de reglas particularmente oscuras —como las del diezmo del Paladín—, basándonos siempre en todo el material oficial que esté en nuestra mano. Este vídeo es la consecuencia directa de dicha investigación.



Pese a que, como habitualmente hago, me centro en AD&D 1ª y 2ª Ed., estas normas sirven para cualquier edición clásica o juego OSR que incluya paladines: OD&D con suplemento Greyhawk, Rules Cyclopedia, Castles & Crusades, OSRIC, Swords & Wizardry, For Gold & Glory, Adventurer Conqueror King, Labyrinth Lord Advanced Companion, Adventures Dark & Deep, Astonishing Swordmen & Sorecerers of Hyperborea...

El contenido del vídeo no es directamente aplicable a ediciones Basic y retroclones de las mismas, ya que en ellas no existe la Clase Paladín —salvo en la Rules Cyclopedia—, ni tampoco sirve en ediciones d20 y posteriores ya que, en el proceso de convertir al paladín en una especie de guerrero sagrado abierto a cualquier raza semihumana, una de las muchas cosas que se perdieron fue el asunto del diezmo. Ni siquiera D&D 5 ha tratado de recuperar el espíritu original del Paladín.








Red de Rol

via En los Gorgoten

August 13, 2017 at 08:45AM