jueves, 10 de agosto de 2017

Templos de Mystra en los Reinos Old School

Templos de Mystra en los Reinos Old School

Ya sabemos que Reinos Olvidados es un setting con un volumen de información y detalle increíble, pero en ocasiones cuesta encontrar ciertos datos, especialmente cuando tenemos entre manos material que no ha sido pasado por OCR de forma oficial, o que nunca ha sido indexado, o que los únicos intentos de su digitalización provienen de la piratería o del loable trabajo de los fans (como las encomiables Candlekeep o Forgotten Realms Wiki). La presencia de varias ediciones —o encarnaciones— del escenario tampoco ayuda en demasía; si acaso enfanga, hasta el punto que a veces es difícil distinguir el fanfic de la línea oficial del setting.

Con este tipo de artículos sobre aspectos de los Reinos (de los cuales hay muchos publicados en este blog), pretendo agrupar y racionalizar información de campaña dispersa entre muy diversas fuentes. Hoy le toca el turno a los lugares de adoración de Mystra, una de las deidades de mayor importancia en nuestra campaña.

La información presentada amplía y expande el material que puede encontrarse por la red. Algunos datos que aporto no aparecen en ningún recurso digital indexado, pero pueden consultarse en las fuentes de materiales oficiales de TSR que indico. Por supuesto, dichas fuentes abarcan desde el nacimiento del escenario de rol con la caja gris de 1987 (AD&D 1ª Ed.) hasta los últimos suplementos de TSR y Wizards of the Coast para AD&D 2ª Ed. (año 2000; Cloak & Dagger, The Dungeon of Death, etc.), quedándose fuera todos los cambios y añadidos ocurridos desde el año 2001 con la aparición del Escenario de Campaña para D&D 3.0. Nuestra horquilla temporal para considerar como válido cualquier dato alcanza como mucho el 1370 CV (año en el que la línea temporal oficial de Reinos en AD&D se detuvo al morir el juego).

Lugares de adoración de Mystra

Este listado resume los templos y lugares de adoración más importantes de los fieles de Mystra (Medianoche) en Faerûn, alrededor del año 1368 CV. No se incluyen capillas poco conocidas, pequeños santuarios, monumentos rúnicos u otros hitos dedicados a la deidad. La mayoría de lugares son conocidos por el clero de Mystra, aunque sólo sea de oídas. Los templos aparecen listados por orden de cercanía a las Tierras de los Valles:

El Alto Templo de Mystra en el Monte Talath, Halruaa

La Casa de Mystra
Ubicado en Ciudad del Valle de la Rastra, en las Tierras de los Valles, en donde comparte zona con un templo de Tymora y otro de Oghma. Los rastreños no confían demasiado en la magia —debido en gran parte al infame gobierno de Halvan el Oscuro alrededor del 1180 CV—, y el templo debe buscarse aventureros y agentes extranjeros. La Casa está regida por Llewan Aspenwold (NB hf SE11 de Mystra).
Fuentes: Guía de Volo para los Valles (p. 136)


Casa de los Misterios
Se encuentra al Este de Elfárbol (Elventree, una aldea situada en el norte de Cormanthor, cerca de Lejanas Colinas y el Mar de la Luna). La casa es regida por un misterioso sacerdote enmascarado llamado "El Centinela" (LB hm Hch17), y posiblemente éste sea el lugar de adoración más poderoso de la Diosa, al menos en las Tierras Centrales Occidentales. Se dice que el lugar lo conforman unas Ruinas semienterradas plagadas de oscuridad cerrada.
Fuentes: The Moonsea (p. 24)


La Torre de Misterios
Esta torre permanece emplazada en Saerloon, la mercantil y peligrosa ciudad gótica de Sembia. Permanece aliado con el templo de Azuth, también en la urbe. Su líder es el Mago de la Lady —la gobernante de Saerloon, Lady Merelith—, llamado Cadellin Manosdefuego (LN hm Hch24). Junto a él, gobierna la torre un consejo de cuatro Magos Arcanos: Tanthala (LN hf Hch18), Rinthassa Brinhan (LN hf Hch16), Alyn «Hojasalvaje» Tindar (LN hf Hch16; famosa aventurera-maga de larga cabellera blanca) y Kythsara «la Silenciosa» Maderadeacero (LN hf Hch15). Uno de los asistentes de Tanthala, el Lord del Misterio Telomym (NB hm SE14 de Mystra) está relacionado con los Tel'Teukiira.
Fuentes: Aventuras (p. 105), Cloak & Dagger (p. 27)


La Torre Imryth
Ubicada en la ciudad de Puerta del Oeste (Costa del Dragón), en la Carretera de las Dos Torres (Barrio de los Mercaderes); se trata de una pequeña torre de magos que hace las veces de tienda de pociones y capilla de Mystra. Está dirigida por Audara "Hombro de estrellas" Unryth (NB hf SE6 de Mystra), quien quizá sea una arpista.
Fuentes: The Code of the Harpers (p. 71)


Los Salones del Misterio
Ubicado en Farallón de los Cuervos (lugar de la Living Campaign más famosa). Es uno de los 10 templos cívicos de la ciudad, y se encuentra en un gran edificio similar a un castillo. Lo dirige
el Señor del Misterio Chester DíMarke (?? hm SE13 de Mystra). DíMarke es un Guardián del Aura, designado por Mystra para proteger la Urdimbre junto a la adivina Lady Pamela Anne Leger (?? hf SE4 de Mystra). Otros cargos importantes del templo son el del Senescal Arcano, ostentado por Derry Hlamae (?? hm SE7 de Mystra) y el de Sacerdotisa Guardiana, a cargo de Monique D'Starre, Magistrada de Azuth (LN hf SE11 de Azuth).
Fuentes: The City of Ravens Bluff (p. 29)


Sevesheltor
Ubicado en la ciudad sumergida de Myth Nantar (unos 60 Km al oeste de las Islas Whamitas en el Mar de las Estrellas Fugaces, frente a Turmish), habitada por elfos acuáticos y cubierta de coral. El emplazamiento se encuentra en el Barrio de los Cinco Templos, aunque los fieles de Waukeen aspiran a que su culto ocupe algún día el lugar.
Fuentes: Sea of Fallen Stars (p. 178)

Mystra combatiendo con Helm durante la Era de los Trastornos

La Casa de los Misterios
Ubicado en la villa fortificada de Nagarr, en las Llanuras de las Nagas (al sur de Sespech y la Carretera Dorada, en la zona del Estrecho del Vilhon). Es uno de los escasos lugares de adoración de Mystra en la región y está regentado por Alamandra Peloblanco (NB sef SE7 de Mystra), una mujer interesada en el aspecto artístico de la magia.
Fuentes: Empires of the Shining Sea (p. 157)


La Casa de las Maravillas
Academia y templo ubicado en el Distrito del Mar de Agua Profunda, en la Calle Pedernal y la Avenida Pharra (Pharra fue la primera sacerdotisa del templo, quien murió hace 120 años; todavía pueden contemplarse extraños fenómenos en esas calles). Actualmente está dedicado a Medianoche y lo regenta el Magister de Mystra Meleghost Starseer (LM hm Hch nigromante 11) junto al Primer Buscador Ilbrost Mythyl (NB hm Hch evocador 9) y a la sacerdotisa Lara Idogyr (CB sef SE8 de Mystra).
Fuentes: Guía de Volo de Agua Profunda (p. 53, p. 70), The Savage Frontier (p. 16), City of Splendors (libro 2, p. 61)


La Torre del Equilibrio
Templo, escuela y biblioteca de artes mágicas en Luna Plateada. Permanece junto al Gran Palacio de la ciudad, lo que es indicativo de la importancia de la magia en el enclave. Los seis edificios que conforman la torre han sido construido de un trabajado y adornado mármol blanco-plateado. Está regida por la Magistress Thukmuul Teleshann (L? hf Hch17), y se cree que su interior alberga grandes maravillas relacionadas con el Regalo de la Dama (el Arte mágico).
Fuentes: The Savage Frontier (p. 16)


Ul'sahab, la Ciudad de los Videntes
Aunque estrictamente no se trata de ningún templo o iglesia de Mystra, muchos lugareños creen que los abbalayar —una tribu de videntes y oráculos que habitan la ciudad de Ul'sahab en el Monte Abbalayat de las Montañas de la Marcha (norte de Calimshan)— son en realidad Elegidos de Mystra. Si eso es cierto o no, todavía está por ver.
Fuentes: Empires of the Shining Sea (p. 85)


El Salón de las Brujas
Ubicado en Immilmar, la antigua capital de Rashemen (el país del Este Inaccesible gobernado por una mezcla de ginocracia de brujas y tradición guerrera masculina). En realidad es un bello templo de madera de vigas labradas y encaladas, dedicado a la triple deidad regional conocida como "Las Tres" (la cual comprende aspectos de Bhalla-Chauntea, "la Oculta"-Mystra y Khelliara-Mielikki). Aquellos que no son brujas de Rashemen tienen prohibido el paso, bajo pena de muerte, o exilio y borrado de memoria. Othlor Fydra Arbolnocturno (CN hf Hch16) dirige el Salón y actúa como supervisora de las tres brujas Hathran que aconsejan al Señor de Hierro de Rashemen, quien habita en la ciudad.
Fuentes: Spellbound (libro 1, p. 83)


El Alto Templo de Mystra
Ubicado en el Monte Talath de Halruaa, la exótica tierra sureña de la magia y los ingenios. Es el templo más grande de todo Faerûn y el que recibe al mayor número de fieles y peregrinos. El lugar contiene una de las mayores colecciones de magia de todo el continente, incluyendo en sus dependencias varias bibliotecas y tiendas de objetos. Su estructura de piedra y cristal se asienta cerca de la cima del monte, sobre un sistema de cuevas. El líder del templo es Greila Sontoin (?? hf Hch20), una criatura bendecida por la sabiduría de la Dama.
Fuentes: The Shining South (p. 12)


Complejo de Zalathorm
Sito en la capital de Halruaa, Halarahh, este vasto complejo de templos dedicados a la Dama de los Misterios alberga la torre del gobernante del país, el rey brujo Zalathorm (?? hm Hch adivino 29).
Fuentes: The Shining South (p. 5)


Otras fuentes online
Templos de deidades de Faerûn
Algunos PNJ clérigos





Red de Rol

via En los Gorgoten

August 10, 2017 at 01:45AM