lunes, 7 de agosto de 2017

Jornadas Tierra de Nadie 2017

Jornadas Tierra de Nadie 2017

Este fin de semana se celebraron las conocidas jornadas Tierra de Nadie en su edición número XV. El lugar, como siempre, en las instalaciones del CEULAJ de Mollina (Málaga).

Desconozco si se ha organizado algo especial por el XV aniversario. Lo que sí había en la recepción es un cartel de cada una de las anteriores ediciones. A mí al menos me ha gustado contemplar todos los carteles de un vistazo, apreciar cómo ha ido cambiando la estética a lo largo de tanto tiempo y recordar los buenos momentos de las ediciones a las que he asistido.

Cartel de este año.


Como siempre (los últimos cuatro años), he ido de visitante. Esto significa que no puedo usar la piscina ni el comedor (tengo que comer fuera de las instalaciones) y que no puedo apuntarme a las partidas nocturnas. Tampoco a una partida de la tarde si en su horario pone que termina a las 21:30 porque los visitantes deben abandonar el CEULAJ a las 21:00.

Si alguien conoce las TdN de otros años le diré que la principal novedad de este año es que las (largas) colas para apuntarse a las actividades han pasado a la historia. Sí, como lo habéis oído.


Aunque la inscripción se puede seguir haciendo en la recepción de forma manual, la gran novedad es que uno se podía apuntar desde la web con su propio móvil.

Partida completa: ¡a buscar otra!


Esto significa que  a las 8:55 todo el mundo estaba con su móvil preparado donde estuviese (en su habitación, en el baño, etc.) para a las 9:00... ¡¡apuntarse!! Y es que las plazas volaban. En apenas doce minutos ya no había plazas libres para partidas de rol (que es a lo que yo estaba interesado, de lo demás no sé). A las 15:00 se habría de nuevo el horario de inscripción (esta vez para las partidas de tarde y noche) y todo el mundo otra vez a correr:

- ¡Corre, actualiza, que a mí ya me aparece!
- ¡Mierda, la de Cyberpunk ya está completa!
- ¡Pues corre, vamos a intentar la de Cthulhu!

Este sistema presenta la gran ventaja de que ya no hay que hacer una larguísima cola con 40 grados a la sombra. Además, muchas veces cuando te tocaba no había nada que te gustase o, simplemente, no había NADA. Ahora, si no eres rápido también te puedes encontrar con NADA, pero solo has empleado 10 minutos y posiblemente estés sentado y con aire acondicionado...

Otra ventaja/desventaja es que ahora es mucho más difícil que tres amigos o más puedan caer juntos en una partida. Como digo, para unos esto es una desventaja (gente que se conoce de internet y quieren jugar por una vez juntos) o una ventaja (más de un DJ se habrá quejado alguna vez de cuatro amigos que se apuntan a su partida y continuamente están recordando batallitas en lugar de centrarse en la partida).

Ejemplo de partida disponible.


En cuanto a mi experiencia, de los cuatro días posibles este año solo fui el jueves y el sábado. Normalmente los jueves siempre he llegado a tiempo, pero este año iba con cuatro amigos que venían de fuera. Al final llegamos un poco tarde, a las 16:30, y para mi sorpresa no quedaba ya a esas horas NI UNA PLAZA. No es que no hubiese una mesa en la que entrar los cuatro, es que ninguno podía meterse en ninguna.

Por suerte, uno de nosotros (David) llevaba una partida preparada de Mago "por si acaso", así que después de enseñarles las instalaciones (era la primera vez que venían) buscamos un sitio donde poder jugar. A primera vista puede parecer una gilipollez que cuatro amigos queden en unas jornadas y terminen jugando ellos mismos, pero es que no hubo otra posibilidad. Pero estuvo mejor de lo que parece a primera vista, porque no es que solo llevásemos sin jugar entre nosotros mucho tiempo, es que llevábamos sin vernos dos años... Vamos, que además de jugar aprovechamos para ponernos al día.

El viernes tenía pensado ir por la mañana, pero al final no fui.

El sábado sí eché todo el día. Había quedado con +Negrus a las 8:55 a ver si pillábamos alguna partida (tenía el susto metido del jueves) y por suerte entramos en La Puerta de Ishtar, que aunque lo conocemos ninguno lo había jugado. Bueno, creo recordar que ninguno de los cinco jugadores lo había catado nunca. A las dos tuvimos que cortar porque Negrus y yo teníamos que comer fuera y a las 15:00 se abría de nuevo el turno para apuntarse a las partidas de la tarde.



Fuera el calor era bestial. Me apuesto lo que sea que hubo más de 40 grados. Tomamos un tentempié similar al de las últimas Rolea: bocata, ración de paella para compartir, dos tubos de cerveza y café diez euros por persona.

A destacar que a las 14:55 tuvimos que apartar la comida y sacar los móviles para registrarnos. Una vez conseguimos partida, terminamos de almorzar sin más sobresaltos.

Por la tarde jugamos a Grecia, con Juan Carlos Morelló (el autor) como DJ. También estuvo muy bien. Me gustaría destacar que este año ha dado la casualidad de que en cada una de las tres partidas que jugué hubo una mujer (y siempre distinta).



También me parece interesante señalar que en esta última partida había dos chicos que nunca habían jugado a rol. Tendrían unos veintitantos años y eran de Málaga. Era la primera vez que venían y, según ellos, porque un amigo que sí juega les llevaba insistiendo varios años. Después de hablar con ellos me fui convencido de que nuestra afición ha ganado dos nuevos y jóvenes entusiastas. Y yo que me alegro.

Y aquí termina mi experiencia este año. 

Me gustaría terminar destacando el poder de reunión que tienen estas jornadas. Y aunque este año ha faltado mucha peña a la que he visto en años anteriores (Ricard Ibáñez, Ignacio Sánchez Aranda, Sirio, Verion, Gon...) son muchos los que se han dejado ver. Así, he podido saludar aunque sea unos minutos a +Tiberio Sempronio Graco , +Román Moreno (Turbiales)+Dani Yimbo  (que está en todas ;) ) e incluso poner cara y conocer a gente a la que llevas leyendo o siguiendo un buen tiempo, como el caso de +Juan Tilmöst (majísimo) o +David Gutiérrez (Guty), con el que pude recordar mi dulce estancia en Algeciras. Y algunos más que vi y que no pude saludar (por no interrumpirlos mientras dirigían) como  +Antonio Lozano o +Jorge Carrero y otros muchos que seguro que me olvido y espero que me perdonen.

Sin duda, encontrarse cara a cara con estos amigos a los que llevas tanto tiempo sin ver es de lo mejor de las jornadas.

A todos, ya sabéis: en noviembre, las Rolea; nos vemos en el mismo sitio :)

Crónica de anteriores ediciones de las TdN:
- Tierra de Nadie 2016
- Tierra de Nadie 2015
- Tierra de Nadie 2014

_____________________
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver el índice con todas las entradas.





Red de Rol

via Rol de los 90

August 7, 2017 at 01:28AM