jueves, 27 de julio de 2017

Trasunto de AelMdE y AD&D Parte III

Trasunto de AelMdE y AD&D Parte III

Trasunto de AelMdE y AD&D parte III

Esto es un equipo +3 como mínimo


Ayer nos quedamos en las tiradas de salvación, hoy toca seguir con un apartado que en el libro verde ya se presenta, que son las habilidades, pero la mecánica de adquisición de las mismas y gestión, así como de utilización está bastante centrado en las reglas de AD&D.

Inicialmente he elegido solo las habilidades que se presentan en el libro verde y he añadido las habilidades que se asocian a profesión de Ladrón en el libro rojo, por eso el ladrón como profesión, no tiene las habilidades dadas en porcentajes sino que se habla que "gana automáicamente las habilidades..." y esto significa que el Aj ladrón no tendrá que añadir recursos para aprenderlas. Quiero distinguir entre habilidades y pericias en habilidades, con pericias me refiero a la cantidad de puntos de habilidad invertidos y con habilidad me refiero a la habilidad propiamente dicha.

Diferencio, como el AD&D, dos grupos de habilidades, de armas y de no armas.

Las habilidades en armas se basan en lo siguiente: cada categoría (recuerdo, bribón, combatiente, creyente y arcano) tiene una cantidad de puntos de pericias para utilizar. A nivel 1 todos los Ajs tienen 2 puntos a invertir y hay cinco grados de control (aprendiz, iniciado, entrenado, experto y maestro). También a nivel 1, el coste de los grados es el mismo, 1 punto. Luego, según la profesión, costará más o menos según profesión. Se gastan las pericias por armas, no por grupos o familias.

Lo de los grados de control es claramente una adaptación de la regla opcional de armas que se presenta en el libro verde. Mezclo la opción de mejorar la habilidad en armas invirtiendo pericias extra y simplifico lo que se presenta en el libro verde ya que en esa regla hay tablas para cada arma con las posibilidades por nivel y arma, algo bastante complejo a mi parecer. Ahora lo único que he hecho es que por cada pericia extra, aumenta la posibilidad de impactar y de daño, acciones extra o especiales no las he metido, pero no es algo complicado.

Cada grado implica una mejora cuando se utiliza el arma y los bonificadores son acumulables, es decir el bonificador por FUE para impactar y el que da el grado de iniciado se añaden. Cuando se aumenta el grado porque se invierten más pericias en la misma arma, el bonificador que presenta la descripción YA añade los anteriores, así que solo quedaría por aplicar el que da la FUE o DES.
No aprendido: Dado inferior en el daño (mínimo 1d4), no bonificaciones al impacto ni al daño.
Aprendiz: Daño base del arma con el Modificador por FUE.
Iniciado: Daño base del arma, bonificador +1 al ataque.
Entrenado: Daño con un dado superior al base, bonificador +2 al ataque.
Experto: Daño con dos dados superiores al base, bonificador +3 al ataque.
Maestro: Daño con tres dados superiores al base, bonificador +4 al ataque.
Nota: la escala de dados es la siguiente 1d4-1d6-1d8-1d10-2d6*-2d8*

Tras el primer nivel, cuando se ganan pericias y la cantidad se observa en la siguiente tabla:


Categoría
Pericias conseguidas
Niveles*
Penalización
Arcano
1
5
-6
Combatiente
4
3
-2
Creyente
3
4
-4
Bribón
2
4
-4
*Esto son la cantidad de niveles que hay que ganar para conseguir otra vez esos puntos.


Como se ha dicho antes, los puntos se gastan por arma, no por tipo de arma. Si un Aj utiliza un arma sin entrenamiento, se lleva la penalización marcada.

Siguiendo con los ejemplos...

"Braulio-y-Meridio, Tuckelberry, Augusta, al ser de primer nivel, reciben 2 pericias para utilizar independientemente de la profesión que han elegido y Braulio tira por el arco largo y la espada corta, esto hace que tenga el rango de aprendiz en ambos y pueda aplicar el bonificador de FUE en la espada corta y de DES para impactar. Además puede añadir el bono de FUE al daño. Si quisiese utilizar una espada larga, no podría aplicar los bonificadores de impacto por fuerza y el daño sería de 1d6 en vez de 1d8. Por su parte, Augusta consideró gastar las pericias en Bastón y daga, armas típicas de magos, pero funcionales. Tuckelberry, siendo un guerrero, prefirió entrenarse en una sola arma, espada larga, así que en vez de tener el grado de aprendiz gastando una pericia solo, invirtió las dos y se entrenó hasta iniciado, con lo que con esa espada hace el daño base y suma un +1 al bono de ataque, además de su +1 por FUE, por tanto tira con +2."

Y como estamos con pericias de combate, pues "me cargo" el GAC0 aplicando directamente la regla de conversión de GAC0 a CAs del libro verde. Así pues, se hace necesario calcular el bonificador al ataque por profesión y aplicarlo en la tirada, además de los bonificadores por FUE o DES y otros como el de grado de pericia en armas o bonificadores mágicos. Pues bien, ¿cómo se calcula el bonificador de ataque? Pues según las profesiones de los Ajs, pero a nivel de categorías, es decir:
  • Luchador: +1 por nivel.
  • Creyente: +2 cada tres niveles.
  • Bribón: +1 cada dos niveles.
  • Arcano: +1 cada tres niveles.

Por lo que todos los Ajs a nivel 1 tienen +1 como bonificador de ataque y, ¿qué hay de su CA? pues sin armadura se tiene el base de 10, no de 9 como está planteado en el libro rojo y el valor de CA de las armaduras del libro no se puede utilizar directamente. En general hay que hacer lo siguiente: a 9 le restas el valor de CA de la armadura que se va a equipar y que viene en el libro, después le sumas 10 y ya tienes el valor base al que puedes añadir el modificador por DES a la defensa, SUMANDO, no restando y el escudo, que es un +1. Si el Aj no lleva armadura, su CA base es 10. Sigamos con el ejemplo...

"Tuckelberry, al ser mercenario como protoAj de nivel 0, iba equipado con una armadura de mallas, por lo que sigue teniéndola. En el libro rojo, esta armadura da una CA de 5, así que 9-5=4 y 10+4=14, por tanto su CA base con armadura de mallas es 14 y aquí ha de añadir el +1 por DES, 15 entonces ,por lo que los oponentes, si quieren darle, han de sacar 16 o más en 1d20 y si se compra un escudo, entonces tiene 16 porque suma +1 a la CA y . Con Braulio-y-Meridio pasa algo parecido, solo que este se equipa ahora con una armadura de cuero, que tiene 7, así que 9-7=2 y 10+2=12, una CA base de 12 y su bono de DES es de +2, así que se queda con un 14 de CA. Augusta anda sin armadura, tiene una CA de 10, que se queda en 11 por su DES.
  En cuanto al bono de ataque, todos tienen un +1 al ser de primer nivel".

Yo creo que por hoy, suficiente información.

Nos vemos en la siguiente, un abrazo a todos y un beso a ellas.

*Estos valores no están en un PDF inicial que tengo ya que inicialmente eran 1d12 y 1d20, son valores cambiados por sugerencias recibidas en la comunidad G+ de Aventuras en la Marca del Este.







Red de Rol

via El Hacedor de Dados

July 27, 2017 at 01:31AM