jueves, 20 de julio de 2017

Reseña Rolera: Expedición a la Tierra Hueca

Reseña Rolera: Expedición a la Tierra Hueca

Una de las fuentes de las que bebe el rol es sin duda la literatura pulp. Estos libros que pulularan a principios del siglo XX, con un papel de mala calidad compuesto en su mayor parte de pulpa (de ahí viene el nombre). Aunque eso no significaba que su interior fuese de mala calidad, aunque los escritores punteros de su tiempo miraban con recelo a los que malvivían vendido sus relatos cortos y novelas por fascículos a estos folletines.

Estos relatos tenían ciertas características, al ser más baratos, podían llegar a las manos de gente más joven, por lo que sus personajes más característicos eran personajes atractivos para ese tipo de población, con aventuras donde el bueno podía derrotar casi con las manos desnudas a cualquier cosa con la que se enfrentase, donde las mujeres eran hermosas fuesen guerreras o damiselas en apuros (y quedaban muy bien en las portadas) y sobre todo, ocurrían en lugares extraños y exóticos, quizás en tiempos alejados del cotidiano y a veces, duro mundo real.

Esta libertad de acción en cuanto a escenario, permitió que las más locas teorías fuesen plasmadas en papel. Solo hacía falta que el autor buscase en algún folletín de ciencia donde algún seudo-erudito lanzaba su alegato al aire, sin corroborarlo demasiado, sea que el empuje que provocará la afirmación le permitiese rebañar alguna migaja de atención de sus compañeros, para que el autor obtuviese alguna idea de la que poder sacar punta.

A principio de siglo, la exploración de lugares más indomitos de nuestro planeta estaban en auge (que pronto serian expoliados consecuentemente). Y los autores dijeron ¿Y porque no el centro de la tierra?

El juego que voy a reseñar es tanto un homenaje a la literatura pulp como a las teorias de la tierra hueca que sirvieron como caldo de cultivo para la imaginación de estos autores. Por lo que sin más dilación paso a reseñar…

 

expedicion-a-la-tierra-hueca-dados

Hablemos del continente, en este caso nos encontramos con un libro con portada a color e interior a blanco y negro con algunas excepciones, con un tamaño de 252 páginas con una letra de tamaño medio y una muy buena maquetación. En cuanto a corrección no he encontrado muchas erratas.

En tanto las ilustraciones solo puedo hablar maravillas de ellas, son muy temáticas y aunque han sido varios autores los que han trabajado en ellas han mantenido un estilo muy homogeneo. Además he de hacer hincapié que aunque hay unas cuantas ilustraciones a color, las que están en blanco y negro son igual de buenas, sino mejores. Sin duda es un gustazo pasar las páginas de este libro.

Pero ¿Estará su contenido al mismo nivel que su continente?

La ambientación del juego es la siguiente, nos encontramos en 1936 año convulso donde los haya, donde los distintos tipos de gobierno y dictaduras empezaban a fraguar lo que sería la segunda guerra mundial. Si además de toda esta tensa situación nos encontramos con que existe la posibilidad de encontrar un lugar con una tecnología que haría que cualquier frente tuviese la victoria sobre sus rivales… Pero para ello tendrán que entrar en el interior de la tierra, ya que en las profundidades no encontramos otro mundo, la tierra hueca donde criaturas prehistóricas conviven con piratas del siglo XVII y con aborígenes de todo tipo. Ya que a este peligroso pero maravilloso lugar, se puede llegar tanto por un volcán sofocado en un terrible periplo, como por alguno de los portales espacio temporales provocados por las ruinas de la civilización Atlante, de la que solo quedan ruinas que guardan una pizca del poder que tenía en sus momento. Los personajes llegarán por lo tanto de muy distintas maneras a este lugar, conviviendo aventuras en el mundo de la superficie como en las profundidades.

El relato inicial nos muestra a algunos de estos valientes con los descubrimientos que encontrarán en su periplo. En la introducción nos encontraremos con las consabidas secciones de cuales son los objetivos del juego, que es un juego de rol y se nos explica brevemente que es una aventura pulp.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hacía las profundidades de la tierra

En el primer capítulo se nos habla de como está el mundo de la superficie en el momento del juego. Aunque primero se nos detalla algunos datos históricos de los años anteriores a estas fechas. Después se nos habla de como tratar los hechos que conocen nuestros personajes dentro del juego, ya que en una época donde la información no era tan sencilla de recabar, puede que deje momentos para la especulación o la simple ignorancia de nuestros personajes ante estos hechos.

Posteriormente se nos habla de la economía, la vestimenta, el entretenimiento etc etc… En la práctica, se nos da un soporte para que sepamos como era la vida en América en ese momento. Después se nos habla del enfrentamiento entre los distintos tipos de ideologías y como era la situación en las distintas zonas del mundo. (Nota del lector: Desgraciadamente nos encontramos que tanto en esta sección como en la anterior, le colea bastante sus preferencias ideológicas al autor, tanto es así, que a veces parece exculpar a ciertas ideologías de carácter autoritario respecto a otras. La verdad siendo un juego pulp, donde vamos a tirar por la exageración y los arquetipos, no andar con problemas políticos.)

 

BIOLOGO-443x500

No todos los personajes deben de ser aventureros aguerridos

En el segundo capítulo nos encontramos con la creación del personaje. Que se va completando en diferentes pasos.

Empezando con el arquetipo que nos muestra como será en términos generales un personaje y se nos proporcionan varios ejemplos de personaje.

En segundo lugar se nos habla de la motivación por la que ha decidido ir en busca de la Tierra Hueca.

En el tercer paso tenemos que repartir 15 puntos entre los seis atributos habituales

En el cuarto paso tenemos calcular los atributos secundarios que derivan los atributos.

En el quinto paso nos encontramos las habilidades, que al igual que los atributos tenemos 15 puntos a repartir, aunque también ponernos especializaciones que proporcionaran un +1 a la tirada, a cambio de medio punto.

En el sexto paso se nos proporciona un talento (lo que sería una ventaja mecánica) y un recurso (lo que sería una ventaja social) en tanto que los talentos no se pierden, los recursos pueden ganarse o perderse según avanza la partida.

En el séptimo lugar (opcionalmente) podemos escoger un defecto (una desventaja) que al contrario que en otros juegos no permite poseer más puntos, sino que al ser perjudicado por ella te proporciona puntos de estilo (como los benis de Savage Worlds)

En el octavo paso repartir 15 puntos extra según lo propuesto en una tabla, permitiéndonos, subir atributos, habilidades, añadir más especializaciones o escoger un talento o un recurso extra.

En el noveno paso tenemos que dar los toques finales hablando sobre el aspecto físico del personaje, de su trasfondo y del equipo que llevaría en la expedición.

Y por último se proporcionan puntos de estilo, si has escogido un defecto, escrito un buen trasfondo, crear ganchos argumentales y luego las típicas coñas como usar accesorios o indumentaria para evocar la época de la partida o traer algo de comida para la partida etc…

Durante todo este largo capítulo se nos desgranan estos elementos con más profundidad, explicándonos para que se utilizá cada uno de los atributos y que prueba esta relacionada con él.

En tanto, en las habilidades se nos habla de la especialización, y como durante el juego se pueden escoger habilidades especializadas avanzadas, que penalizador tienen las habilidades sin entrenamiento y como algunas de las habilidades proporcionan sinergia con otras.

Los talentos pueden tener requisitos de habilidad, todos proporcionaran un beneficio, se nos explicará que pasaría sino lo tuviéramos y en el caso de que se puedan avanzar, que beneficios nos proporcionaría. Los recursos en cambio tienen un puntuación de entre uno a cinco proporcionando unas ventajas según el grado que se tenga en ellos.

Para finalizar, se nos proporciona un montón de personajes prefabricados (bellamente ilustrados) dispuestos para la aventura, con un trasfondo ya hecho y algunos consejos de interpretación.

H11

La mera lucha por la supervivencia en la Tierra Hueca ya es toda una aventura

 

En el tercer capítulo nos encontramos el sistema que es bastante ligero y sencillo. En este juego los dados se puntuan como un éxito o un fracaso, digamos que en un d6, un éxito serian pares y un fracaso sería impares. Las dificultades van de 1 al 6, por lo tanto una tirada fácil necesitaríamos solo un éxito, en una tirada casi imposible necesitaríamos 6 éxitos. En este caso se suman tantos dados como la puntuación de atributo como de la habilidad que utilicemos y los tiramos para ver cuantos éxitos tenemos.

Pero siempre tenemos la opción de la media, donde podemos elegir, que en vez de tirar, por cada dos puntos que tengamos en nuestro atributo+habilidad será un éxito automático.

Aunque también se tratan las acciones extendidas, que tendremos que realizar varias pruebas y reunir cierta cantidad de éxitos para que se lleven a cabo.

Las acciones opuestas en tanto suelen tener su cosa ¿Guardas x dados para que sean éxitos automáticos, aun sabiendo que pierdes la mitad de éxitos o te expones a tener una mala tirada y sufrir las consecuencias?

Por supuesto, estas tiradas están sujetas a modificadores, que sumarán o restaran dado a tu reserva inicial. Entre estos modificadores, nos encontramos el equipo, las circunstancias, la sinergia de habilidades y el tiempo que se utilice en la acción.

También se puede volver a intentarlo (si la narrativa da a ello) pero esto provoca que se tenga una penalización de -2 en la reserva de dados.

Para finalizar se nos habla de los dados de riesgo que se nos proporcionan dos dados a cambio de que se suba la dificultad un grado más (se puede obtener así 5 dados más) A cambio, si se falla se sufre un destino peor.

A su vez se nos habla de los puntos de estilo, que proporcionan ventajas tan jugosas como un dado de bonificación por cada punto de estilo que se gaste, reducir el daño que se sufra, o potenciar un talento a cambio de dos puntos de estilo.

Estos puntos de estilo se pueden recibir:

Siguiendo la motivación del personaje

Sucumbiendo al defecto del personaje

Actuar dentro del papel (interpretación, humor, etc…)

Actuar fuera del papel (informe de partida, diario, etc…) En este caso se proporcionan más puntos

Miscelanía (ser el anfitrión de la partida, traer merienda y sobornos varios…)

A su vez se nos proporcionan opciones sobre la utilización de los puntos de estilo, según la forma con la queramos llevar la partida.

Esta sección acaba con la obtención de los puntos de experiencia y como gastarlos.

 

expedición-tierra-hueca-2-450x381

¿Puedo montarme en la cabeza de un T-Rex y dispararle en la cabeza? Por supuesto.

En el cuarto capítulo se nos ofrecen las reglas de combate, que consiste en dar a las diferentes opciones de combate un bonificador o penalizador de dados. En esta sección también se tiene en cuenta las heridas ocasionadas por el combate y como recuperarse de ellas.

En el quinto capítulo se nos habla del equipo, que está muy centrado en las distintas opciones que nos puede proporcionar la tecnología de la época, aunque en un juego de estilo pulp, no puede faltar algo de tecnología extraña que puede dar más de una sorpresa a los personajes.

En el capítulo sexto nos encontramos con la sección de ayuda al master. En este caso, nos encontramos como encauzar todas las convenciones del género desde los héroes que barren a su paso con los esbirros del malvado jefe del mal, la nitidez moral (aquí no nos encontramos claro oscuros, los buenos son buenos y los malos son muy malos). Y por supuesto, los cliffhangers esos momentos que la tensión está en lo alto y entonces se detiene la acción hasta el siguiente capítulo (en este caso hasta la siguiente partida o tras el descanso del cigarrillo).

También se nos da la estructura de la historia típica, la utilización de miniaturas y como dirigir campañas cortas o largas en esta ambientación. Como manejar a los posibles villanos, cual es la mejor conclusión para una campaña. Junto a posibles semillas de historia y varias inspiraciones y recursos.

verkami_549e9867424d75064812516f5fff33e3

Antiguas civilizaciones perdidas en el interior de una jungla indómita, algo muy usual en la Tierra Hueca

A partir del capítulo séptimo nos adentramos en la Tierra hueca. Este lugar que se oculta donde debería estar el núcleo terrestre, es un lugar lleno de aventuras y misterios. Empezando por buscar una posible entrada a su interior, ya que algunas de las entradas hacía este maravilloso lugar está en lugares verdaderamente alejados de la civilización, entrar por alguna de las ocultas cuevas que llevan a este lugar, utilizar algún artilugio que horade la corteza terrestre hasta el interior, volcanes, fisuras oceánicas o lugares con fenómenos extraños como el triángulo de las Bermudas.

La propia cosmología de este lugar puede ser perturbadora, ya que pronto encuentras desde la más poblada selva, a desiertos torridos y secos, lugares baldíos, llanuras hasta que abarca la vista etc… Todo iluminado por una especie de sol interior. Además hay fenómenos que bloquen las comunicaciones, las señales de radio etc… E incluso, como si fuese la tierra de las hadas, el tiempo transcurre más deprisa en el exterior que en el interior de este lugar, aunque la recuperación de las heridas esta acelerado.

Además nos encontramos con las ruinas de los Atlantes, la civilización de la que hablaba Platón, aunque al parecer ha tocado muchas más culturas y, sus artefactos superan con creces las más descabelladas fantasías de cualquier malvado señor del mal. Estos artefactos están protegidos por una orden creada en tiempos inmemoriales para proteger tanto el secreto de la Tierra Hueca como su acceso.

En el capítulo octavo nos encontramos con las organizaciones y tribus que podemos encontrarnos en nuestra aventura. Estas pueden ser tanto aliadas como enemigas. Cada una de ellas se describe, proporcionando a un miembro singular de cada una de ellas junto al agente o personaje típico. Se nos habla especialmente de las estructuras de poder de la superficie que se quieren hacer con los secretos de la Tierra Hueca o protegerlos. En tanto que los habitantes de la Tierra Hueca, pueden ser tanto humanos descendientes de antiguos viajeros traídos por algún fenómeno extraño (incluyendo amazonas como no) como seres que mezclan rasgos de animal con humano.

En el capítulo noveno nos encontramos con el bestiario, donde se aunarán criaturas prehistóricas de distinta procedencia, tanto de periodos donde los dinosaurios eran dueños de la tierra, como de épocas más recientes, ya que la multitud de climas (algunos especialmente duros para los grandes depredadores saurios) permiten esta variedad de fauna. Por lo que veremos tanto tiranosaurios y megalodones, como osos cavernarios y mastodontes. Aunque tampoco hay que dejar de lado la multitud de plantas peligrosas para el incauto.

Después se nos proporciona una aventura de iniciación que nos sirve para meternos directamente en la Tierra hueca, junto con un apéndice con un montón de recursos e inspiraciones Pulp (algunas muy interesantes) y un glosario de términos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Un juego pulp sin piratas? Ahhh ya estaban tardando…

Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido?

Tengo que decir que este libro fue comprado en un arrebato, quería ver que tal esta implementado el sistema Ubiquity y ya que no me llamaba demasiado la atención el anterior libro de la editorial que lo ofrecía, me decidí poner mi dinero en el crowfunding con el que se financio.

Y tengo que confesar que la ambientación no me gano, no es que sea mal juego, al igual que en Icons reconocí que los super-héroes no son lo mío, esta ambientación completamente pulp de aventuras no es algo que me llame la atención. Pero, el sistema esta muy bien para aventuras pulp, la parte de la Tierra Hueca es muy interesante y recuerda mucho a los libros en los que se basa. Y si bien, el tema histórico me chirría a veces, es bastante profundo cuando no toca las ideologías políticas.

Por lo que si te gusta tener un sistema que permite una acción fluida orientado a la acción pulp con una ambientación que te lleve a otra época, sin duda esta es una buena opción.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que vuestros viajes por la Tierra Hueca sean dichosos.





Red de Rol

via rolerodelamancha

July 20, 2017 at 04:42AM