lunes, 17 de julio de 2017

Quien decide como se juega a un juego de rol?

Quien decide como se juega a un juego de rol?

Soy de los que piensan que las formas de emplear la información que contiene un manual de juego son múltiples y diversas Que un juego puede ser jugado de muchas formas. Que se pueden usar diferentes estilos de juego para conseguir lo mismo o disfrutar de un mismo reglamento con diferentes experiencias.
Evidentemente hay gente que no piensa lo mismo, y me parece genial. En la diversidad está la posibilidad de mejorar y aprender. Hay gente que piensa que un manual de juego, está creado para ser jugado de una forma específica y hay que jugarlo de esa manera. En lo primero estoy en parte de acuerdo, en lo segundo no.

Un manual de juego está escrito por un autor o grupo de autores que plasman en el texto su visión sobre ese juego. En sus páginas, deberíamos poder captar la visión del autor y ser capaces, a través de la información explícita o no, de llevarlo a la mesa de juego. Es por ello que creo que, un manual nos muestra una propuesta de juego y puede que tambien de estilo y técnicas a emplear.

En mi opinión, que alguien nos ofrezca una herramienta y nos indique para que había pensado que se deba usar, no significa que únicamente pueda ser empleada de esa forma.

También soy de la opinión que cuando un libro escrito por alguien llega a manos de un nuevo propietario que con mimo y atención lee y disfruta de sus palabras, ese contenido es del nuevo propietario. Aunque la autoría de la obra y la idea original para que la que se creó pertenezcan a una persona específica, la manera de emplear la nueva posesión es de quien la ha adquirido. Como si es para sujetar la pata de la mesa coja.
Hablando de juegos de rol, la forma de usar el contenido de ese manual, depende de cómo la mesa de juego quiera enfocarlo.

Imagen obtenida de Pixabay
Creo firmemente que es la mesa de juego y no una persona especifica la que debe decidir que jugar y como jugar. Es parte del contrato social y ni el autor ni nadie, puede decir que eso no es así, si es lo que el grupo de juego quiere.
Si es cierto que, los componentes de la mesa de juego deben saber como se emplea en realidad, por que usan de forma alternativa su contenido (o lo modifican) y que quieren conseguir con ello.

Esto no lo veo como un insulto al autor. El autor ya ha hecho su papel. Escribir o crear un contenido.
Puede que haya gente que no entienda la creación de ese autor como sucede en otros ámbitos y ello no es ofender a alguien. Todos conoceremos a gente que no entiende que expresa el Gernica, a pesar que les guste más o menos las técnicas o estilo con el que se pintó.

Hay una afirmación que hace mucha gente con la que no estoy de acuerdo. Si quieres jugar a un juego con un estilo de juego diferente al propuesto por el autor, es mejor emplear un sistema de juego (o juego) que se adapte al estilo que quieres emplear.

Yo separo mucho el sistema de juego con los estilos empleados en la dirección de la partida.
Un sistema de juego puede emplearse con diferentes métodos y técnicas de narración.
Una aventura puede ser jugada con diferentes técnicas y estilos de juego.
Nada es inamovible.
Todo depende de lo que la mesa de juego quiera y le funcione. Si no le funciona, seguramente cambiará con el tiempo a algo que si le funciona. Pero si le funciona, aunque alguien diga que la propuesta del libro es otra, sigue funcionando y eso para mi es lo importante.

No intento decir que todas las técnicas y estilos de juego se adapten de igual forma a todos los juegos y sistemas de juego. Sería muy difícil jugar una partida de mazmorreo con el sistema Protocol (o al menos, ahora mismo no veo una manera de como hacerlo), pero si alguien descubre una manera y la mesa de juego se divierte, no entiendo por que alguien debería indicar que lo están haciendo mal o no están usando Protocol.

Es posible que algunos grupos de juego modifiquen alguna cosa para adaptarlo a su visión de juego o simplemente porque creen que así mejoran las reglas originales.
Estas pequeñas modificaciones, en ocasiones no tan pequeñas, son despreciadas por mucha gente. Algunos, incluso llegan a decir que, cuando se modifica una regla, ya no se está jugando a ese juego, sino a algo basado en ese juego.

A mi esto me sorprende mucho. Los sistemas de juego siempre se han modificado y, aunque el juego no usara sus reglas al cien por cien, la gente decía que jugaba a tal juego con variaciones y todos tan contentos. Había a quien le gustaban los cambios y había a quien no.

Es cierto que la creación de juego de los primeros días del rol a la creación de juegos actuales no son los mismos. Ahora hay estudios de diseño y todo eso de lo que no tengo ni idea de cómo va, pero que se supone que hacen que los juegos estén enfocados a conseguir unos propósitos y usar unos estilos específicos.
El caso es que los juegos evolucionan a partir de esos cambios. De la experiencia de los jugadores, de los Directores de juego, de comentar que te parece esto y lo otro, de experimentar, arriesgarse, de tratar de alcanzar ciertos objetivos que no están indicados en el manual, etc.

Hay una divertida anécdota (al menos a mi me resulta graciosa), cuando, en los primeros meses que Dungeons & Dragons quinta edición se publicara, se comenzó ha hablar de los nuevos cambios que existía en la edición. Sobre uno de los que más se hablaba (y creo que todavía es así) es sobre la mecánica de la inspiración.  Yo comenté que lo usaba de manera ligeramente diferente a como indicaba el manual del jugador (la Guía del DM todavía no había salido o no la había leído) y hubo varios que me dijeron que estaba haciendo un “hack” (supongo que será que modificaba las reglas y que entonces ya no jugaba a D&D si no a algo basado en D&D).
Tras leer las Guía del Dungeon Master, resulta que las modificaciones que yo aplicaba casi desde el inicio del juego, se encontraban ahí en forma de reglas opcionales… entonces ¿Qué es lo que yo hacia? ¿Era D&D o no lo era? ¿Al inicio de jugar no jugaba a D&D y luego cuando se oficializó lo que yo aplicaba si era D&D? ¿Hubo una brecha dimensional que altero el orden del tiempo? ¿Fui brevemente un adelantado a mi época? Ahora si, ahora no, ahora si de nuevo…

En definitiva, en mi opinión, quien decide como se usa un juego de rol es la mesa de juego que está jugando a ese juego.


Pues a la definitiva, la mesa de juego y los resultados de lo aplicado en partida son los que nos descubren si algo nos divierte o no, si algo funciona o no. Y dicho eso, fuera de esa mesa de juego, importa poco lo que digan. Y esto, no es despreciar a ningún autor.




Red de Rol

via Asociacion De Cien (D100)

July 17, 2017 at 01:36AM