sábado, 1 de julio de 2017

Los "alineamientos" de los DMs

Los "alineamientos" de los DMs

http://ift.tt/2ssG7bR


Esto lo vi hace tiempo en la red (Tal vez se lo vi a Tzemize? No lo recuerdo, la verdad. Y tampoco recuerdo si ya lo colgué.). Es un cuadro de "alineamientos" de los DMs (Dungeon Masters o directores/narradores/árbitros de las partidas de rol así en general, por si alguien puede sentirse confundido. Yo uso "DM" en general, porque D&D fue el primer juego de rol de todos y en el los que dirigen las partidas son los Dungeon Masters o como se dice en español, "Amos del Calabozo"), siguiendo un modelo parecido al que se usaba sobre todo en AD&D, pero en vez de legales, caóticos y neutrales buenos, malos o puros (Neutrales) tenemos otros términos para usar como alineamientos que pueden definir su actitud a la hora de diseñar y dirigir una partida de rol, sea del tipo que sea, o del tipo de juego que sea.

Siempre he pensado que los alineamientos deberían ser una directrices generales y no algo a seguir a rajatabla, porque como los seres humanos en la vida real, el comportamiento de un PJ puede variar a lo largo de una aventura o campaña según las vivencias que sufre. Lo mismo pasa con estos "alineamientos" para los DMs. Uno no es igual cuando empieza a dirigir, que cuando lleva un tiempo dirigiendo, de cuando ya "tiene callos y espuelas" en el tema, y creo que también influye el ambiente en el que estemos: clubes o espacios mas públicos, gente conocida o no, si son jornadas o no,.... Al menos en mi caso.
De todas formas, es curioso y bastante entretenido de ver. Al contrario de otras personas, algunas de ellas de mucho prestigio en el tema de los juegos de rol, considero que el tema de los alineamientos es útil, pero no determinante. Se ha de tomar con una cierta flexibilidad. Es una forma de verlo, de todas formas.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba http://ift.tt/2oV8idQ

July 1, 2017 at 08:31AM