martes, 4 de julio de 2017

Blood Sword, los libro-juegos de Dragon Warriors

Blood Sword, los libro-juegos de Dragon Warriors

http://ift.tt/2sCQgTI


Hace no mucho, hable en esta entrada de un juego de rol muy curioso, el Dragon Warriors. El caso es que, un par de años después (1987) de la salida del los 6 libros que componían la primera edición de ese juego de rol, salio una serie de cinco libro-juegos ambientados en las tierras de Legend, las mismas tierras en las que se ambientaba Dragon Warriors.
Esos libro-juegos eran Blood Sword, y fueron una creación de los mismos autores que el juego de rol: Dave Morris y Oliver Johnson. Los interiores originales, en blanco y negro, corrieron a cargo de Russ Nicholson, mientras que los mapas corrieron a cargo de Geoff  Wingate. Ambos dos nombres muy conocidos en l mundo de la ilustración de juegos, sobre todo de juegos de los años 80. Eran libros encuadernados en tapas blandas a color, de un tamaño bastante parecido a los libros de Dragon Warriors.
Aunque Dragon Warriors y Blood Sword comparten mundo, son independientes uno del otro y no es necesario conocer o jugar un para poder jugar el otro y viceversa.
Salieron cinco tomos entre 1987 y 1988, que tuvieron un éxito bastante grande, mas incluso creo yo que el juego de rol en el que se basaban. Publicados originalmente en inglés por la editorial inglesa Knight Books, fueron traducidos al japones, al francés (Donde tuvieron un gran éxito al parecer), danes, búlgaro e italiano. No fueron traducidos al español y creo que salvo para algunas personas muy interesadas en el tema, poca gente conocerá estos libro-juegos en España
.
La serie la componían 5 libros que fueron:
1-The Battlepits of Krarth (1987) con 540 secciones
2-The Kingdom of Wyrd  (1987) con 570 secciones
3-The Demon's Claw  (1987) con 587 secciones
4-Doomwalk  (1988) con 587 secciones
Y 5-The Walls of Spyte  (1988) con 570 secciones

Sus portadas y contraportadas se pueden ver aquí pero yo os dejare mas abajo solo las portadas.

La idea de estos libro-juegos versaba que faltaba poco para que se cumpliera el plazo de los mil años  de destierro de unos seres conocidos como  "Los Verdaderos Magos" ("True Magi"), unos seres de un poder inmenso que en teoría fueron destruidos durante un cataclismo, pero que volverán a la vida de su "destierro" para conquistar y gobernar el mundo, re-encarnándose en nuevos cuerpos, a menos que un héroe o héroes consigan reunir los fragmentos de la Espada de Sangre ("Blood Sword") y usarla para acabar con ellos. Muchos temen su llegada, pero también otros muchos intentan que vengan, en la esperanza de que serán elegidos para gobernar a su lado.
Las cinco aventuras vienen a formar un hilo,parecido a las historias de Lobo Solitario. Jugando los 5 libro-juegos lo que tenias era una campaña completa, como en un juego de rol. Pero esta no era la única similitud con los juegos de rol.
Como he dicho mas arriba, podías llevar un héroe con el que desarrollar la historia y jugar-leer como en cualquier otro libro-juego, o leer- jugar hasta cuatro jugadores, llevando cada uno un PJ, a escoger entre un Guerrero, un Pícaro, un Mago o un Místico (A medio camino entre un clérigo clásico de D&D y un monje shaolin). Cada uno es un personaje completamente independiente.
Ese fue el gran aporte de estos libro-juegos al genero: se creaba una lectura grupal, donde uno de los jugadores iba leyendo a sus compañeros y decidiendo entre todos el curso a seguir, solo que en ocasiones algunas secciones eran para su solo tipo de PJ y solo el podía jugar-leer esa parte. Era como jugar una partida de rol, pero usando solo un libro-juego.
En cuanto al sistema de juego, era muy parecido a otros libro-juegos  del mercado en ese momento, como los FF, Lobo Solitario o los de AD&D, por ejemplo. Se usaban unas fichas de personaje y dados. Los combates era bastante elaborados y como en los juegos de rol era importante saber la colocación y el orden de los PJs y sus acciones. En estos libro-juegos, se solucionaba mediante planos de casillas y diagramas.
Las portadas originales:


Fueron libro-juegos de éxito, pero con la llegada de los 90 empezaron a caer en el olvido y cuando los libro-juegos parecieron pasar de moda nadie recordó esta serie.Pero hace unos tres años, en agosto de 2014, la serie volvió de manos de la editorial Fabled Lands Publishing, con portadas nuevas y de un estilo mucho mas moderno. Se pueden conseguir en Amazon y son "print-on-demand", es decir, que no hay un stock de ellos. Si quieres uno, lo encargas, te lo hacen y te lo envían. Eso si, con esta re-edición de los libro-juegos de Blood Sword pasa algo muy curioso. Por un lado, el libro uno (The Battlepits of Krarth) salio en edición de lujo con nuevas ilustraciones interiores a color de manos no de Fabled Lands, si no de la editorial Megara Entertainment. Las nuevas ilustraciones a color no sustituían a las anteriores que eran en blanco y negro y se ofrecía en el libro ambas.


Fabled Lands, cuyo blog por cierto es este, volvió a sacar solo los cuatro primeros y ponerlos a la venta (Ver), mientras que el quinto (The Walls of Spyte) no lo sacaron. Y a día de hoy, sigue sin salir. No se muy bien a que se debe, pero es bastante llamativo. Eso ha hecho que, con respecto a los otros cuatro primeros, el quinto sea considerado una joya de coleccionista y alcancen los ejemplares (Sobre todo de la edición original) precios muy altos en el mercado, en paginas como Ebay. Por otro lado, en la red hay algunos ejemplares escaneados y en PDF que se pueden bajar y consultar si alguien quiere probarlos.

Esta serie de libro-juego tuvo y tiene muy buenas criticas, pero incluso con la re-edición (Parcial re-edición dicho sea de paso...) no parece que tengan mucho eco en la red, mas allá de algunas comunidades en algunos paises, Una lastima, porque para ser una serie tan corta, me parece que es mas que interesante y apetecible de explorar.


Gracias a Demian Katz por la información para hacer esta entrada. Os aconsejo visitar su web.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba http://ift.tt/2oV8idQ

July 4, 2017 at 03:54PM