lunes, 12 de junio de 2017

Reseña Rolera: Los zapatos del muerto

Reseña Rolera: Los zapatos del muerto

A veces, nos encontramos con auténticas joyas entre los libros de segunda mano o libros de ocasión. Ya se conoce el dicho que la “basura” de un hombre es el tesoro de otro. En este caso me encontré con unas ofertas en comics y rol y no pude más que explorar entre los libros amarillentos y ajados por el tiempo, alguna joyita que llevarme por poco dinero. Y aunque había algunos manuales que  me tentaban, decidí hacerme con un pequeño módulo para Haunted House, uno de esos juegos desconocidos para el gran público pero que te ayudan a hacer una partida de terror en cualquier parte sin apenas preparación.

Y es que en este caso, en vez de utilizar los ya sobre-explotados argumentos sobre los mitos de Cthulhu con criaturas babeantes y tentaculadas, nos encontramos con un módulo se ha basado en otro autor de renombre en el género de terror, que si bien su obra tiene muchos productos regulares, hay en ella ciertas joyas que no hay que menospreciar. Os hablo de Stephen King y en este módulo se tratan algunos de sus temas como son los poderes mentales, los niños como fuente de terror y la violencia descarnada junto con unas descripciones brutales de los efectos producidos por ella. Sin más dilación, paso a reseñar…

g_4e9a25bed288d

Empecemos con el continente como de costumbre. En este caso nos encontramos con un libro de tapa blanda de 54 páginas, aunque de tamaño A4. En este caso nos encontramos con una portada a color (de colores apagados) y un interior en blanco y negro. Con una maquetación bastante austera, con la falta de un índice y una numeración de páginas que complican la busqueda de la información interior (sin duda un error que deberían haber subsanado). En cuanto al tamaño de la letra a pesar de ser pequeña, no molesta en la lectura. En tanto a corrección se han escapado algunas erratas, pero no tantas como para que moleste a la lectura

En tanto las ilustraciones nos encontramos con la misma tónica que el juego original. Sobretodo porque la mayoría de imágenes son las mismas que las del manual básico (nota del lector: Prefiero encontrarme con ilustraciones novedosas, aunque sean menos elaboradas, que volver a encontrarme un arte ya visto). En este caso, además de las ilustraciones recogidas del libro original, se nos ofrecen algunas fotografías que ambientan muy bien este módulo.

ac3e73822e3d1ba233cb6ce73c875b7e

¿Quien camina sobre los zapatos del muerto?

Pero hablemos del contenido que es lo que nos interesa. Al contrario de lo que podíamos esperar del sistema Haunted House, donde las casas encantadas junto con más lugares peligrosos son la tónica general. En este caso, como si fuese una novela de Stephen King nos encontramos en un tiempo indefinido entre los 70 y 90, en una pequeña zona de Estados Unidos donde hay varios pequeños pueblecitos cercanos entre sí a unos cuantos días a pie. Por lo que la temática recuerda a Twin Peaks, expediente X o series similares. Donde los pueblerinos parecen esconder un gran secreto en la aparente tranquilidad que destila el pueblo.

En este módulo, nos encontramos con que los personajes jugadores ya están predefinidos, pudiendo elegir entre dos agentes estatales que son bastante conocidos en la zona y cuatro agentes del FBI que les ha tocado bregar con este peliagudo asunto. Tengo que señalar que estos personajes predefinidos son bastante interesantes, como ya comentaré más adelante.

Y digo que tienen que bregar con un asunto peliagudo, ya que la escena inicial es cuanto menos dantesca. En las profundidades de un bosque cercano a una pequeña localidad, se encuentra el cadáver de un niño brutalmente maltratado y la policía local habla de la extraña desaparición de un cadáver que iba a ser enterrado al día siguiente. El mismo día e incluso se habla de la posibilidad de que sea el mismo sujeto el que cometió ambos crímenes.

Desde ese momento tendrán que enfrentarse a una carrera contra reloj para encontrar a este asesino/ ladrón de cadáveres (o quizás algo más peligroso) antes de que llegue a su destino final. En la historia se mezclará lo sobrenatural con elementos que nos sonarán a los lectores de libros como Posesión/Desesperación de Stephen King.

zapatos0

Nos adentramos en las zonas rurales de Maine en nuestra investigación

La historia comienza con una escena separada para los agentes estatales y otra para los agentes del FBI, que tendrán que unir esfuerzos si quieren llevar a buen puerto la investigación. En tanto el módulo se divide en capítulos según el villano se va acercando a su objetivo, con unos jugadores que no conocerán de él hasta que haya pasado más de la mitad de la partida y siempre con la sensación de que va un paso por delante de ellos. Durante todo el módulo nos encontraremos ayudas extra que solo serán accesibles a base de tiradas. Lo más curioso de este módulo (y más siendo del juego que es) es que solamente hay dos “casas” que explorar. Será más cuestión de que los personajes hablen con los lugareños, busquen pistas en los bosques o investiguen en las salas de autopsias que entrar en recintos con trampas y enemigos.

Por supuesto, la escena final se dispara y entonces nos encontraremos con una situación a vida o muerte que la suerte y las pistas obtenidas durante la aventura harán que los personajes sobrevivan o no. En este caso se nos ofrece un plano (eso si, dibujado tal como se haría si la partida fuese improvisada. Donde nos encontraremos 44 habitaciones que explorar y por tanto sufrir los embites del enemigo final. Con un final que puede provocar que este módulo sea el inicio de una campaña con estos mismos personajes o darle un desenlace cuanto menos angustioso

Sanatorio-Cropson_zpsde83f8e5

Y como no, se nos ofrece un sanatorio como escenario final de la aventura

Para finalizar el módulo se nos ofrecen las fichas de los personajes, que en este caso nos encontramos con un gran historial con las relaciones que hay entre ellos y posibles ganchos para profundizar en sus historias, además de la parte mecánica. Aunque es una lastima que no hayan cogido el camino menos trillado y haber hecho una traslación a más sistemas de juego. Y para finalizar se nos ofrecen algunas ayudas de juego que tenemos que ofrecer a los jugadores llegado el caso.

Y con esto termina el módulo ¿Qué me ha parecido?

Lo tengo muy claro, si este módulo hubiese salido para otro juego con elementos Cthulhianos, estaría en el punto de mira de más gente. Y si además de una temática de terror no muy usada, nos encontramos con que el sistema que utiliza no es especialmente popular, pues termina quedando en el olvido, un módulo con bastantes buenas ideas, pero que funcionaría mejor con un sistema orientado a la investigación, como Gumshoe ¿Por qué?

Bueno, nos encontramos con que muchas de las pistas, se consiguen a base de tiradas, por lo que puede que si los jugadores tienen mala suerte terminen con una cara de “que me estas contando” al final de la aventura bastante evidente. Ya que aún teniendo todas las piezas es muy probable que se encuentren algo perdidos y te pregunten que ha pasado. Por lo demás me parece un grandisimo módulo por el precio que lo adquirí (2 euros) pero tampoco lo vería mal por un precio alrededor de los 10 euros.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que alcancéis los pasos del muerto.

June 11, 2017 at 07:22PM