viernes, 2 de junio de 2017

Reseña de El Reino de la Nada

Reseña de El Reino de la Nada

Érase una vez un mundo en el que aparecieron gigantes de cristal y granito. Se alzaron desgarrando y destrozando tierra y roca, abriéndose paso hasta que sus raíces se internaron en las profundidades del planeta, devorando toda vida a su alrededor.

Sus cuerpos estaban surcados de cemento y metal oxidado. Sus venas bombeaban pútridos lodos negros. Sus pulmones, llenos de vapor, expulsaban asfixiantes nubes de humo y llamas, viciando el aire mientras sus terribles apéndices rasgaban el mismísimo cielo.

Con el paso de los años, a medida que estos horrores crecían más allá de toda razón, partes de sus cuerpos morían y se desprendían. A menudo canibalizaban sus propias extremidades muertas y las reemplazaban por otras. Sin embargo, otras veces las abandonaban a su suerte.

En estos fúnebres lugares aparecieron los espíritus, en los tenebrosos rincones de la pesadilla urbana. En los Lugares Olvidados. Estos espíritus habitan en un mundo oculto a la mayoría, un mundo disonante que al mismo tiempo contradice y se solapa con la realidad conocida. Más allá de las sombras, callejones y galerías del paisaje urbano, en estaciones de metro abandonadas y edificios derruidos, existen enormes laberintos y decadentes palacios.

Estos lugares mágicos aún contienen muchos restos de su pasado esplendor, aunque incontables peligros esperan al que se atreva a explorarlos…

El Reino de la Nada es un juego de rol escrito por Jeff Himmelman y que publica la editorial Hirukoa en nuestro país, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

El libro está realizado en encuadernación en cartoné con cubierta a todo color, 92 páginas, tamaño A5 y con el interior en escala de grises, redactado en una sola columna y con ilustraciones relativas a la temática.

El Juego

El Reino de la Nada es un juego en el que los jugadores interpretan ser personas qué, debido a un acontecimiento traumático, han caído en el olvido, lo han perdido todo y se han convertido en unos especiales indigentes que se enfrentan con el daño que propició su miseria para conseguir integrarse de nuevo en la sociedad y así recuperar sus antiguas vidas.

En un mundo en el que estos indigentes son ignorados, nace la Nada, una fuerza que busca a todos estos que lo han perdido todo, para sumirlos en el olvido hasta que definitivamente dejen de existir. Todos aquellos que son víctimas de la Nada se les conoce como los Perdidos.

La Nada usa los miedos y esperanzas de los perdidos y les da forma física creando una serie de criaturas que solo ellos pueden ver, los miedos los transforma en Marañas y las esperanzas en Ecos,  algo que nunca llegan a saber si es real o una ilusión.

Los perdidos deben luchar por no rendirse a la Nada y olvidarse de su pasado, ya que los que dejan atrás esta realidad y abandonan su ecos, se convierten en Mortiesos, en una criaturas deformes que acechan en los rincones de las ciudades, condenadas a sucumbir a sus marañas y la locura.

La vida diaria es una lucha constante de los Perdidos, cosas sencillas como donde dormir o qué comer son algunas de sus preocupaciones de cada día. Dormir en edificios, como los refugios, debido a los otros habitantes podrá ser un riesgo mayor al de dormir en la calle o en un parque. Así pues, los personajes deben moverse por unas localizaciones especiales, que solo los Perdidos pueden ver, conocidos como los Lugares Olvidados.

Pero esto no acaba ahí, existe otro gran tormento para los Perdidos ya qué algunas de las más terribles Marañas fueron aumentando de poder, solo su mención atemoriza a todos aquellos que lo oyen, siendo capaces de aparecer en cualquier ciudad y destruir a todos aquellos que se interpongan a su paso. Estas, con el paso de los años, han sobrevivido en forma de Leyendas Urbanas, entre las que destacan La Dama de Blanco o La Inmundicia.

La mecánica

Uno de los detalles más innovadores es, sin lugar a dudas, la creación de personajes, en la que los jugadores crean sus personajes otorgándoles un concepto acerca del estado actual del personaje, un apodo que defina e inspire el perfil de este, una esperanza, algo así como un sueño a realizar tan pronto recupere su nueva vida, y 7 puntos a repartir entre supervivencia y lucidez, así como las diferentes habilidades, y por último está lo que provocó su caída, sus ecos y sus sueños de futuro.

Pero su originalidad radica en el capítulo de secretos, en la que se crean los trasfondos de los personajes escribiendo algunos hitos que marcaron el pasado del personaje entre los diferentes jugadores de la partida. Para esta fase de la creación, los jugadores escriben en un papel el apodo de su personaje, rodeándolo de un circulo, una  vez hecho esto pasan el papel al jugador de su izquierda, y el nuevo jugador dibuja una flechita hacia fuera con un secreto con un rasgo asociado a este (como una habilidad, una carga o un trasto), pudiendo generarse nuevos secretos de un secreto escrito ya antes. Además, el director de juego puede participar en esta rueda, pasando una hoja en blanco en la que los jugadores añadirán Lugares Olvidados que aparecerán más adelante durante la historia.

El sistema funciona con monedas de trama, contadores que proporcionan que los jugadores puedan comprar escenas relativas a su personaje. Los jugadores empiezan con tres monedas y se obtienen al añadir nuevos elementos a la historia, interpretar al Eco de otros jugadores y ayudar a los demás personajes.

Hay diferentes clases de escenas como las de supervivencia, que el conflicto gira alrededor de un de los Lugares Olvidados o personajes inventados por los jugadores y permite recuperar monedas, escenas de epifanía, en que se introduce uno de los secretos de algún personaje, escenas de carga, que elimina alguna de las cargas del personaje, y las escenas de revelación, qué ayudan a resolver los secretos del personaje y suma un punto a la esperanza del personaje.

Opinión

El Reino de la Nada es un juego de rol indie que no deja indiferente a nadie. Un juego con una temática que en primera instancia podría parecer dura, e incluso fuera de lugar, pero que el autor trata con un exquisito y elegante uso de alegorías. Además, este singular juego se enfatiza con una mecánica puramente narrativa, en la que los jugadores interaccionan desde la creación del personaje hasta que alcancen la Luz.

La temática es muy atípica en un juego de rol, pero muy original, una temática que podríamos clasificar como fantasía urbana. Sí que es habitual en algunos juegos la aparición de clásicos como la dama de blanco u otras leyendas urbanas, pero no en una ambientación en la que interpretemos a alguien que ha perdido el control de su vida y viva en la indigencia.

El sistema permite gran libertad para la conceptualización de personajes aunque exige una gran implicación del jugador para el desarrollo de la historia, todos los jugadores deben implicarse y aportar detalles a las escenas y crear una buena historia. Personalmente, el sistema de monedas de trama es algo qué, sin haberlo probado, no me gusta especialmente aunque creo que es una manera mecánica de gestionar matemáticamente la narrativa para que esta funcione.

El aspecto gráfico es estupendo, encuadernación en cartoné, una maquetación cuidada con fondos claros de fácil lectura, con una fantásticasevocadoras ilustraciones, en la portada de cada uno de los capítulos, y algunas pocas imágenes más repartidas durante la obra.

El Reino de la Nada, creo que puede gustar mucho a los amantes de la interpretación y el roleo por encima de sistemas y mecánicas de juego, así como a todos aquellos jugadores que les guste la fantasía urbana.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Red de Rol,Juegos de mesa

June 2, 2017 at 04:47AM