sábado, 10 de junio de 2017

Reseña de Cottage Garden, mi pequeño jardín

Es un colorido manto de flores, enmarcado por muros, caminos y setos. Como ambiciosos jardineros os enfrentáis al reto de rellenar los lechos de cada esquina de vuestro jardín con plantas, inspirándoos por las limitaciones de espacio para crear nuevas composiciones. Usando una variedad de plantas, y también macetas y mini invernaderos de cristal, tendréis que diseñar jardines que florecerán mostrando su diversidad. Los gatos te ayudarán. ¡Sé amable con ellos!

Cottage Garden, Mi Pequeño Jardín es un juego diseñado por Uwe Rosenberg e ilustrado por Andrea Boekhoff, que edita SD Games en colaboración con Gen X Studio. Aprovechamos para agradecer a SD Games el habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para jugar de 1 a 4 jugadores, de más de 8 años, y tiene una duración aproximada de 60 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño grande (316x225x52mm), sin inserto en su interior y con bolsitas zip para organizar los componentes más pequeños.

A continuación os listamos el contenido del juego:

• 1 Tablero de Juego impreso por las dos caras
  • 9 Parterres impresos por las dos caras
  • 4 Marcadores de Puntuación
  • 36 Losetas de Flores
  • 16 Fichas de Macetas
  • 30 Fichas de Gatos
  • 2 Fichas de Colmena
  • 1 Dado de Jardinero
  • 1 Carretilla
  • 1 Sombrilla
  • 12 Cubitos Azules de Madera
  • 12 Cubitos Naranjas de Madera
  • 1 Manual de Reglas

Compartimos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

VIDEO

Cottage Garden es un juego en el que los jugadores ser jardineros que se enfrentan por tener el máximo de parterres rellenos con bonitas plantas, flores, invernaderos y hasta gatitos si hace falta.

Mecánica

Cottage Garden se juega con losetas de flores, en el que cada loseta formará parte del parterre particular de cada jugador y donde se suman puntos por cada símbolo de maceta y mini invernaderos que haya en el parterre de los jugadores una vez completado el parterre. El objetivo es hacer el máximo de puntos al final del juego, intentando no tener parterres con 3 ó más losetas de flores en la última ronda de juego ya que sino contabiliza restando puntos hasta haberlo completado.

Los jugadores comienzan con una panel de puntuación, con 3 cubitos de color naranja y 3 cubitos de color azul, 2 parterres, uno de color claro y otro más oscuro, y 2 fichas de gatito. Colocado en el centro de la mesa, el invernadero se llena con losetas de flores, en cada uno de sus huecos,  y se coloca el dado, con el número 1 hacía arriba, que representa ser el jardinero en el sitio indicado como inicial. A un lado se colocan las losetas de flores sobrantes, formando una fila, y ponemos la carretilla en uno de sus extremos.

Los jugadores, por turnos, realizan las siguientes fases durante su turno. En primer lugar se revisa la línea en la que se encuentra el jardinero, si hay 3 ó 4 casillas vacías se recargan con nuevas losetas en el orden que marca la carretilla, moviendo esta carretilla para ocupar el espacio creado por las losetas repuestas.

La segunda fase es la de plantación, los jugadores toman una loseta de flores del invernadero o una maceta de la reserva general, y la colocan en uno de sus parterres a su elección. Además, los jugadores siempre pueden colocar un gato de su reserva en una casilla vacía de uno de sus parterres. Se debe tener en cuenta que solo se pueden colocar nuevas piezas en casillas vacías, se pueden tapar macetas o mini invernaderos del parterre, se pueden girar y voltear las losetas para buscar la posición más conveniente, no se pueden tapar total o parcialmente ninguna loseta colocada, ya sea de flores, maceta o gatito, y no se pueden mover las losetas ya colocadas en turnos anteriores.

En la tercera fase se realiza la puntuación, si hay parterres que hayan sido completados. En ese momento se cuentan puntos por las macetas y los mini invernaderos por independiente, por cada maceta en el parterre se suma un punto para el movimiento de los cubitos naranjas y los mini invernaderos lo suman a los cubitos azules. Los cubitos de puntuación pueden moverse alternativamente en diferentes turnos y puntuaciones, no es necesario llevar un cubito hasta el 20 para comenzar a mover otro cubito del mismo color, esto es debido a que hay varios hitos durante la puntuación. Cada vez que cruzamos la línea roja con un cubito recibimos una ficha de gatito, aunque nunca hemos de disponer de un máximo de 2 fichas de gatito, y cuando con un cubito alcanzamos la casilla final el primer jugador recibe una ficha de colmena doble, que añade 2 puntos al final de la partida, y el siguiente jugador que logre llevar un cubito allí recibe una colmena simple, que otorga un único punto al final de la partida. Además, cuando los jugadores mueven el tercer cubito naranja reciben una ficha de maceta de la reserva general para colocarla inmediatamente en uno de sus parterres y que, sí este se cierra, se continúa puntuando este nuevo parterre.

La cuarta y última fase es la del jardinero, una vez acabada la puntuación se debe mover el dado de jardinero una casilla hacia delante en el borde del tablero y, cuando el dado vuelva a la casilla inicial se cambia su valor de 1 a 2, aumentando uno cada turno, así hasta que llegue al número 6 que marca que comienza la ronda final. En la ronda final se retiran todos los parterres con 2 o menos losetas de flores, y se continua jugando hasta que los jugadores han acabado sus parterres en curso pero, al principio del turno cada jugador que aún esté enfrascado con algún parterre, pierde 2 puntos, retrasando un cubito naranja o azul, como el prefiera. Finalmente, la partida acaba cuando todos los parterres han sido retirados, en ese momento se cuentan puntos y el jugador con más puntos gana la partida.

Opinión

Cottage Garden se trata de un juego abstracto con mecánica de colocación de losetas. El peso del juego recae en la elección de la loseta, donde se construye la estrategia personal de los jugadores, así como en la colocación de las mismas pensando a varios turnos vista.

El nivel de interacción entre jugadores durante el juego es prácticamente inexistente, podemos escoger losetas para continuar mejorando nuestra ensalada de puntos o podemos estudiar como destruir la estrategia del rival, aunque es algo que no será habitual ya que los jugadores acostumbrarán a permanecer atentos a sus propios parterres y marcadores, convirtiéndose en una carrera contra uno mismo por conseguir cerrar parterre tras parterre y así puntuar lo máximo.

En cuanto a los entreturnos son cortos, el hecho de escoger una única loseta y colocarla, no da para mucho “análisis-parálisis”, es después de la colocación de esta loseta cuando el jugador puede comenzar a pensar en que loseta podrá funcionarle bien su próximo turno.

La rejugabilidad es buena ya que, además de tener parterres con dos combinaciones diferentes, dispone de 36 losetas diferentes que generan un buen número de combinaciones posibles. Así como hemos indicado más arriba, es una carrera contra uno mismo, en la que entre partidas únicamente variará la disposición de las losetas del invernadero y el orden en que se vayan recargando estas por nuevas losetas de flores.

El aspecto estético del juego es especialmente bonito, un juego que se ha ilustrado mediante acuarela dándole un aspecto sensacional cuando empiezan a completarse los parterres. Personalmente creo que podría ir bien algún tipo de bolsa o saquito para la colocación de las losetas, ya que al estar sueltas por la caja puedan dañarse en su transporte, pero insisto que es una apreciación muy personal.

Personalmente, nuestras impresiones después de las primeras partidas son de ser un buen juego. Un juego que por su sencilla mecánica hacen de este un excelente juego familiar y de juego introductorio para los menos habituados a juegos de colocación de losetas.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Los gatos te ayudarán. ¡Sé amable con ellos!

Red de Rol,Juegos de mesa