sábado, 10 de junio de 2017

Mundos fantásticos: aprendiendo a ser cada vez mejores

Mundos fantásticos: aprendiendo a ser cada vez mejores

http://ift.tt/2sNrRao


Esta semana, coincidiendo con la reciente aparición de ficha y reseña en la página de Universo La Maga, voy a volver a hablar de mis escritos, aunque con ello pueda parecer que hago autobombo. En ese sentido, creo que es lógico que un autor hable de su obra en su propio blog o, como lo llama Ana González Duque, su «casita digital», ya que es su lugar especial en el que hablar de estas cosas (además de tomando un cafecito). Es más, ¿dónde si no podría hablar de sus cosas un autor si no es en su propio hogar?

Hoy toca reflexionar y mirar hacia atrás para ver el camino recorrido, pues el futuro se presenta más que interesante. Además, esta semana es muy especial, pues hace ahora dos años que decidí lanzarme a la aventura de la autopublicación aunque, siendo sinceros, la verdad es que llevaba haciendo estas cosas desde hacía mucho tiempo, aunque entonces no lo sabía.

Una larga historia


Los inicios

Scarabeus Juegos 2002

En 2002, abrí una página (Scarabeus Juegos) dedicada a compartir mis propios videojuegos y darlos a conocer, aunque por diversas razones, algunos proyectos se habían ido alargando más de lo debido y muchos de mis primeros juegos habían dejado de funcionar con las sucesivas actualizaciones de los sistemas operativos. La falta de presupuesto, de tiempo y de medios hicieron que unos cuantos quedaran relegados a ser meras piezas de museo (¡desde el MS-DOS!), aunque nunca perdí la esperanza de remozarlos más adelante.


Mundos electrónicos


Scarabeus Juegos
Dos años más tarde caía en mis manos RPGMaker2003, una de las más sencillas herramientas para la creación de videojuegos que he tenido el gusto de probar, sobre todo porque venía a cubrir un hueco que había dejado en mi corazón la desactualización de mi querido Baldurs Gate. Tengo por costumbre ser bastante autodidacta, así que me puse manos a la obra y adapté una serie de aventuras de rol para crear módulos en los que podías escoger el personaje (chico y chica) y la profesión (ocho clases diferentes) antes de lanzarte a explorar aquellos mundos tileados en cuadraditos y en dos dimensiones. Lo bueno del RPGMaker era que podías programar rutinas aparte de las que venían implementadas de serie, con lo que las posibilidades de desarrollo aumentaban hasta casi el infinito. De ese modo, al finalizar cada una de las aventuras con éxito, el jugador podría copiar el archivo del personaje de una aventura y pegarlo en el directorio de otra, de manera muy similar a lo que ocurre en un juego de rol de mesa, en el que los personajes o PJ van saltando de módulo en módulo y van guardando experiencia y equipamiento. Para ello hice una base de datos con más de trescientos objetos, tomando como base las tablas de equipo del Dungeons&Dragons 3ª edición. De aquél esfuerzo surgieron dos módulos autoconclusivos bastante graciosos.


Aprender y enseñar


Guía para la creación de mundos de fantasía (2012)
Con la parte rolera más que trabajada, el proyecto de una serie de módulos intercambiables se perfilaba en la lejanía. Sin embargo, necesitaba saber más acerca de programación, de diseño gráfico y de todo lo que rodeaba al programa en cuestión si quería llevarlo hasta lo más alto. Con esa idea, estuve aprendiendo todo lo que pude de los foros de internet dedicados al RPGMaker2003 y, en 2012, decidí aportar algo a modo de intercambio. Yo aprendería los entresijos más técnicos de la creación de videojuegos, pero también aportaría algo a la comunidad. Así logré crear un documento titulado Guía para la creación de mundos en RPG, por Scarabeus, en el que llevaba mi experiencia del mundo del rol de mesa al del rol electrónico. Esa pequeña guía, unas diez páginas en documento de word, estuvo circulando por internet bastante tiempo y me he ido encontrando fragmentos de ellas en diferentes blogs, cuyos autores probablemente ignoran siquiera cuál es su procedencia. Es curioso cómo, en un par de ocasiones, incluso me han ofrecido esos mismos consejos de buena fe y me han hecho sonreír un poco tras la pantalla cuando he visto que mi criaturita goza de vida propia.


Mundos Fantásticos

Mundos Fantásticos (2014)

En cualquier caso, la guía sembró en mí la idea de darla a conocer por otros medios, tras ampliarla y depurarla un poco, ya que era un excelente material para los juegos de rol de mesa. Como por aquel entonces no disponía de mucha experiencia en esto de la publicación, opté por el sencillo camino de convertirla en formato electrónico. Así, el 5 de junio de 2014, subía a la página de Amazon un pequeño ebook de 78 páginas titulado Mundos Fantásticos: guía para la creación de mundos de fantasía. Era una ampliación del documento original, con el que compartía gran parte del contenido, pero que expresaba mi deseo de dar a conocer una información que podía interesarle a otras personas en mi misma situación, especialmente la económica, así que le puse un precio social de 0,99€ y la dejé ir. Dos meses más tarde, me arriesgaba a sacar una versión en papel de la guía en Amazon, a través de Createspace, con un precio razonablemente bajo para un libro fino y sin ilustraciones.

El éxito del librito, tanto en su versión electrónica como en la de papel, fue bastante discreto hasta hace poco más de un año, fecha tras la que fue aumentando poco a poco. De hecho, nunca ha dejado de venderse. No es un best-seller ni mucho menos, pero puedo decir que hay circulando suficientes copias como para poder afirmar que ha debido ser útil a más de un escritor en ciernes o un director de juego con ganas de crear cosas nuevas.

Tiempos de crecimiento


Meeptup de Ficción interactiva en Madris (2016)

Era consciente de que había que darle un repaso así que, en 2016, no dudé en ponerme de nuevo manos a la obra sobre el texto, revisarlo, ampliarlo y, por supuesto, dotarlo de ilustraciones. Aquí es donde, una vez más, tuve que lanzarme a lo desconocido en una nueva aventura, al convertirme en empresario y empezar una tímida carrera como editor autónomo. En esta etapa decidí contar con ayuda profesional y terminé encontrándola, por casualidad, en un ilustrador que acababa de conocer en el II Meetup de Ficción Interactiva (septiembre de 2016) y que se hace llamar Huargo.

Outsider!, ilustración (c) Huargo Ilustrador

La obra de Huargo es espectacular, tanto en contenido como en riqueza de detalles. Se trata de un estilo propio y refrescante, que recuerda un poco al de Jhon Blanche, uno de los grandes de la White Dwarf e ilustrador de sagas como Brujos y Guerreros (Sorcery!) de Steve Jackson. Huargo ha ilustrado varios títulos de librojuegos editados en español en los últimos tiempos, tales como La Cofradía (Juan Pablo Fernández del Río), Roñan el Fárfaro (Ricard Ibáñez) y Outsider! (Gavin Mitchell), todos ellos de Suseya Ediciones, aunque su portafolio es mucho más amplio y enriquecedor. De hecho, es una de las pocas personas que he visto jugando a rol y dibujando la partida al mismo tiempo, lo cual dice mucho acerca de sus creatividad.

La gran noticia


Llegado a este punto podría seguir contando más cosas, pero creo que ha llegado la hora de desvelar el motivo de este artículo. Quiero anunciar que MUNDOS FANTÁSTICOS: guía para la creación de mundos de fantasía (2º Edición) está al caer. De hecho, ahora mismo tengo la primera prueba de impresión sobre la mesa de mi despacho y son 160 páginas repletas de consejos y listas para hacer mundos de ficción con el que deslumbrar a nuestros jugadores, explicados de una manera sencilla. Se trata de un librito que, como su predecesor, se lee muy bien y puede salvar del apuro a los más novatos, sin olvidar por ello a los veteranos, ya que siempre quedan cosas por aprender en este mundillo.

Mundos Fantásticos 2ª edición. Portada.

La portada en sí es un tanto atrevida (a mi me encanta, qué queréis que os diga), pero es totalmente digna de este revival «ochentero» que parece estar experimentando el género de los juegos de rol en los últimos tiempos, sin olvidar a los recién incorporados a este hobby tan apasionante. En el interior he optado por un papel de calidad y por la división en nueve capítulos de la edición original, pero con la información revisada y ampliada en aquellos detalles que de verdad necesitaban un pulido. Al principio de cada capítulo, además, hay una ilustración a toda página en blanco y negro, al más puro estilo Huargo, más otras tantas ilustraciones de menor tamaño, repartidas a lo largo y ancho del texto. Yo creo que el resultado final es un libro muy bonito y práctico, aunque eso lo tendrá que decidir el paso del tiempo, como ocurrió con su predecesor.

Hasta aquí llega el artículo de hoy, a caballo entre una reflexión y un anuncio. Ignoro cuál va a ser la trayectoria de este nuevo libro, pero solo espero que sea igual a la de su hermano mayor, que terminará convertido en una pequeña pieza de museo. Pronto, muy pronto, volveré a dar más detalles.

Hasta entonces, nos leemos.





Red de Rol

via Con Pluma y Píxel http://ift.tt/1YfVJFg

June 9, 2017 at 08:53PM