sábado, 3 de junio de 2017

Cruzáis bosque... ¿Como los de siempre?

Cruzáis bosque... ¿Como los de siempre?

http://ift.tt/2rQSrSC



 


 Es muy fácil que nuestras aventuras se muevan por terreno abierto, y un marco predilecto para muchos de nosotros son los bosques, no en vano hay varias novelas de fantasía y escenarios de campaña de juegos donde podemos encontrar al menos un bosque misterioso, como por ejemplo el bosque de Fangorn, Lothlórien o el Bosque Negro en la Tierra Media, el bosque de Troos en los Reinos Jóvenes, el bosque de Elverion en Valion o Elkwood en Greyhawk.

 Por ello y por el encanto que tienen estos bosques dentro del imaginario colectivo, puede llegar a ser necesario, sino útil, saber un poco su composición y estructura para poder enriquecer más la narración o incluso poder dar más sentido a los encuentros que se puedan dar en el mismo.

Si nos vamos a lo típico, tendremos bosques cerrados, donde la luz no entra o hay un filtro que hace que la luz sea verdosa o tenue… bueno, si, pero si el bosque en vez de ser cerrado es una ¿dehesa de encinas? ahí la descripción no vale. Bueno pues nos ponemos a ello.

Es interesante ver si hay o puede existir algún accidente geográfico reseñable en donde tenemos pensado plantar el bosque. Si el bosque está en una llanura, la presencia de ríos, riachuelos o incluso zonas lacustres puede ser reseñable por ejemplo. Como he comentado antes, esto estará muy condicionado por el plano de la ambientación elegida o el que el Dj ya haya dibujado, pero si no ha definido nada, las siguientes tablas pueden ayudar a meter algún elemento más.

Pensando en la extensión del bosque, según el terreno en el que se presenta tanto en sus cercanías como donde piensas ubicarlo, tenemos las siguientes tablas y ciertamente, puede darse la situación habitual de utilizar diferentes tablas para un mismo bosque.

01.- Llanura

Resultado
Elemento geográfico
Resultado
Elemento geográfico
1-3
Riachuelo estival
12-14
Colina aislada
4-8
Colinas onduladas y bajas
15-17
Afluente de un río principal
9-10
Meseta pequeña
18-20
Lago
11
Cañón de escorrentía



02 .-Costa

Resultado
Elemento geográfico
Resultado
Elemento geográfico
1-9
Delta de un río principal
15-17
Afluente de un río principal
10-13
Manglar o pantano
18 - 19
Bahía resguardada
14
Acantilado costero
20
Dunas de arena previas a la playa

03.-Zona montañosa

Resultado
Elemento geográfico
Resultado
Elemento geográfico
1-8
Nacimiento de río
14-16
Colinas más o menos altas
9-11
Fuentes
17-18
Valle fluvial
12-13
Montañas bajas
19-20
Valle glacial

Algunos de los resultados necesitan de explicación.

Riachuelo estival: este tipo de corrientes de agua son estacionales, es decir, que en épocas de lluvia llevan agua y en épocas de sequía no hay agua. Por tanto, puede ser interesante saber en qué época están los Pjs para saber si hay agua o no por el cauce.

Cañón de escorrentía: en zonas donde el suelo sea calizo y haya mucho movimiento de agua se pueden generar cañones no muy profundos de forma que el Pj, puede estar andando tranquilamente y encontrarse una caída varios metros que termina en una zona baja por donde puede correr agua o estar seca. En este caso, si está seco, el Dj puede intentar saber si hay lluvia “aguas arriba” y si esta lluvia es abundante, después de pasar un tiempo de la caída de agua (desde medio día hasta un par de días) puede darse la situación de aparecer una tromba de agua casi sin previo aviso, cosa que puede complicar a los Pjs.

Lago: poco hay que explicar de qué es un lago, pero si puede ser interesante saber si el lago tiene entrada de agua por parte de un río o su aporte de agua es por una fuente, si es el punto de nacimiento de un río o si parece que es un depósito de agua que se forma a lo largo del tiempo tras almacenar lluvia en terreno arcilloso. Además, estas zonas lacustres o parte de ellas pueden estar encharcadas formando un pequeño o zona cenagosa con altos cañaverales que no dejan ver bien el lago. Esta zona, por lógica, no aparecerá en un plano de hexágonos, pero puede ser un añadido curioso. Los lagos siempre formarán un claro dentro del bosque, si es disperso (se explica más adelante) puede ser una zona reconocible por los cañaverales y el sotobosque.

Colinas onduladas: se refiere a una región relativamente importante (puede considerarse más o menos la mitad del hexágono) donde visto desde una meseta alta puede distinguirse un paisaje ondulado. Las zonas bajas no son nada profundas pero sí pueden ser zonas donde un ojeador no pueda ver si hay animales o seres inteligentes.

Meseta pequeña y Colina aislada: pueden ser elementos geográficos que destaquen por su altura, no su extensión (por ello el hexágono se define de llanura) y la diferencia entre ambos es que la meseta, al ser plana, la parte superior puede ser un lugar donde se hayan podido asentar seres inteligentes y sea un claro en el bosque, pero artificial. Ambos son puntos interesantes para poder otear y pueden estar cubiertos de árboles o no.

Bahía resguardada: haya un río que desemboque en esta bahía o no, se dan las condiciones adecuadas para que un bosque de litoral crezca. Puede ser una rama de un bosque más grande que se adentra en la zona baja que da lugar a la bahía o puede ser solo una pequeña porción de árboles que solo crecen aquí, de forma que ocultan dicho punto de acceso desde el mar a un transeúnte que camine tierra adentro.

Acantilado costero: en este caso, el bosque termina abruptamente en la costa, literalmente, en un acantilado costero. Dependiendo de cómo sea el bosque, esto puede ser un problema.

Dunas de arena: muchas veces el tránsito desde una zona boscosa a la costa pasa por una zona sin árboles, dando paso a una llanura de hierba y de ahí a una playa… si no termina en un acantilado. Puede darse que justo en esa zona de transición, por la fuerza y continuidad de los vientos y la alta cantidad de arena que pueda tener la playa, se genera un pequeño cinturón de dunas de arena, donde se ve una parte de las mismas fijadas por la hierba y otra parte es la propia arena. Tras pasar estas dunas, se puede ver la playa.

Fuentes: es una zona donde brotan aguas, bien sea por la nieve acumulada en la cumbre o porque hay unas fuentes naturales. Esto puede dar lugar a un río o afluente o a un lago de montaña, o simplemente el agua forma escorrentías y es filtrada por la tierra.

Valle fluvial: Esta zona de la cordillera donde se asienta el bosque, las montañas forman un valle profundo y anguloso en forma de V por donde discurre un río por su fondo. Si sale este resultado, es necesario añadir como accidente geográfico un río.

Valle glaciar: En este caso, el valle que se ha formado entre las montañas de la cordillera es un valle más abierto, no anguloso sino en forma de U. Por el fondo del valle no tiene por qué discurrir un río pero sí hay una acumulación de rocas grandes y pequeñas, angulosas que pueden dificultar en andar por la zona. Si es un valle glacial viejo, estas rocas (morrenas) estarán tapadas por tierra y es muy posible que haya un río. Normalmente en la parte superior de este tipo de valles hay un glaciar.

Después, ¿cómo es el bosque?, básicamente nos centramos en esta pregunta en ¿cerrado, abierto, mixto, con claros, cerca de asentamientos…? Así pues, ¡que hablen las tablas! a no ser que ya se sepa por la ambientación.

Tabla 2 Tipos de estructura del bosque

Resultado
Tipo
Resultado
Tipo
1 - 2
Cerrado virgen
13 - 14
Cerrado cerca de asentamiento
3 - 5
Disperso
15 - 16
Ligero explotado
6 - 8
Ligero virgen
17 - 19
Ligero cerca de asentamiento
9 - 12
En capas
20
Encantado

Cerrado Virgen: es el típico bosque donde es muy difícil moverse, los árboles crecer muy cerca los unos de los otros, el sotobosque es profuso y espeso… vamos, un infierno verde para moverse a través de él. No suele haber claros de forma natural y si los hay, han sido creados y dependiendo de si se sigue viviendo ahí, estarán más o menos invadidos por la vegetación.
Disperso: se representaría como un bosque ligero en un mapa de hexágonos y más bien sería una serie de árboles repartidos en una extensión grande de tierra donde se podrían ver varios árboles juntos formando una arboleda y muchos sueltos dando sombras solitarias. si no está en zona ganadera o cerca de asentamientos, a no ser que haya un camino, andar por aquí no es fácil porque hay mucho hierba alta y arbusto bajo de sotobosque.
Ligero virgen: es un tipo de bosque donde los árboles no están tan juntos sino que hay espacios entre ellos y hasta claros naturales, el sotobosque es bastante espeso y también es un lugar por donde es difícil andar si no es por sendas, caminos o carreteras.
En capas: esta disposición suele ser la que tiene un bosque localizado en ladera de montaña donde los árboles del valle o la base de la ladera son diferentes en disposición y especies de los que se encuentran a mayor altura. También se da en zonas rurales donde se cuida el bosque y pasan ríos, de forma que hay una variedad importante de especies y existen zonas limpias y claras en la periferia del mismo y zonas espesas aunque con claros artificiales en la parte interna.
Cerrado cerca de asentamientos: este tipo de estructura se puede asociar en la literatura fantástica a bosques encantados o guardados por druidas donde el asentamiento o los asentamientos cercanos tienen un acuerdo más o menos tácito con los habitantes del interior de no fastidiar y mientras ellos puede utilizar la periferia para uso y disfrute. Son bosques más cuidados que los cerrados vírgenes ya que el sotobosque en la periferia o está limitado o casi no existe y en el interior es continuo pero no profuso ni problemático para moverse.
Ligero cerca de asentamientos: sería algo equivalente a lo que uno se encuentra en la zona de transición en un bosque en capas no de ladera. Hay árboles, arbustos, hierba creciendo libremente, dando lugar a zonas un tanto cerradas y sombrías como zonas de arboleda casi dispersa, siendo estas zonas las más transitadas y utilizadas por los asentamientos para ganadería y obtención de madera.
Encantado: Esto es más una etiqueta para el resto, ya que cualquiera puede ser encantado, tener una leyenda que diga que es encantado o guardar en su interior alguna estructura mágica. Estos bosque además pueden tener algún tipo de característica especial como un arroyo de aguas curativas, plantas únicas en su interior, animales mágicos que solo viven allí o elementos más tenebrosos como tumularios, campos de batalla antiguos y cosas así. Su estructura, se puede elegir o volver a tirar.

Lo siguiente es saber las especies que forman parte del bosque. Hay una gran cantidad de árboles que se pueden utilizar. En la Tierra, la existencia de un tipo u otro de árboles en un bosque, está relacionado, entre otras cosas, con la altitud y el clima. En los mundos de fantasía estas cuestiones no se tienen mucho en cuenta y se puede disponer directamente de la siguiente tabla, pero si se quiere dar una estructura o coherencia desde el punto de vista geoclimático, Este esquema de un corte transversal de una región de México puede dar una idea, además de este otro del valle del Ebro.
(Obtenida de:http://ift.tt/2rReadi)

IMG_20170603_191415_0.jpg
(Imagen obtenida de “Mapas de los Bosques de La Rioja; Gobierno de la Rioja)

En ambas se puede ver y entender que las especies van cambiando según se aumenta en altitud, clima y terreno. De todos modos, como he comentado antes, esto es más una guía y ahora planteo una tabla con nombres de árboles. A no ser que el bosque sea estratificado, lo normal es que haya una o dos especies predominantes. Si es cierto que, aunque no haya salido en los resultados bosque en capas, si hay río que cruza el bosque, se recomienda que por la ribera y cercanías del río haya una especie y por el resto del bosque haya otra u otras.

Tabla 3. Especies de árboles
Resultado
Árbol
1
Palmera cocotera, cocotero
2
Palmera datilera
3
Cumares
4
Palmito
5
Pino costero
6
Sauce
7
Tamarindo
8
Chopo
9
Álamo
10
Fresno
11
Abedul
12
Encina
13
Quejigo
14
Roble
15
Rebollo
16
Pino
17
Sabina
18
Pseudosuga
19
Abeto
20
Especie mágia o del mundo creado.

  Después de esto, viene bien un ejemplo:

IMG_20170603_194901.jpg
Sea este (el de la imagen) el bosque que el Dj (o sea yo) estoy planeando que mis jugadores crucen… por lo menos. Se intuye en el mapa, zonas con colinas, árboles y un río. También no parece que haya poblaciones. Mis Pjs van a entrar en la zona donde hay árboles solo y río, parece llanura y quiero darle forma al bosque. Para determinar accidentes geográficos además del río que está en el mapa,tiro en la Tabla 1, la de llanura y me sale un 8, es decir colinas onduladas y bajas. El bosque está formado por seis hexágonos, y decido que esas colinas se encuentren entre los dos primeros árboles, los más cercanos a las montañas del norte pero no son lo suficientemente extensas como para cambiar el tipo de hexágono. Ya tengo dos zonas, ahora toca definir cómo es el bosque realmente y me sale un 15 en la Tabla 2, un bosque ligero explotado. Esto hace que piense en un bosque que no es muy cerrado, que tiene claros, que se puede transitar relativamente bien por el, que los Pjs pueden encontrar senderos fácilmente, así como leñadores, casas de leñadores, zonas de explotación y rebaños. Eso me da la idea extra de tener que ubicar una aldea o poblado cerca, cosa que inicialmente no aparece en el mapa.

Por último, por estar en llanura y con un río por medio, considero que habría que presentar tres especies diferentes de árboles, una para la ribera del río, otra para la periferia del bosque y una última para el interior. Tiro tres veces en la tabla 3 y me sale 8, 5 y 19. Chopo, Pino costero y Abeto. El pino costero no tiene mucha explicación, pero se puede “forzar” pensando que es el dominante entre los abetos de llanura en la zona más cercana a la costa. El chopo sería el árbol predominante en la ribera y el más explotado  y el abeto el de la parte superior y alrededor de las choperas.

Bueno, pues ya tengo el bosque definido y cuando entren, ya puedo decir algo más que “es un bosque”. Por último y para rematar la vestimenta habría que hablar de los animales que pueden vivir de forma natural en el bosque, pero eso lo dejaríamos para otra vez ¿o no?.








Red de Rol

via El Hacedor de Dados http://ift.tt/2c7tuw0

June 3, 2017 at 06:26AM