sábado, 3 de junio de 2017

¡Crea librojuegos en tu móvil con Boniland!

¡Crea librojuegos en tu móvil con Boniland!

http://ift.tt/2spluKh

Screenshot de Boniland

Ya hemos hablado en este blog acerca de los librojuegos y de la ficción interactiva en general, tanto como forma de lectura muy activa como por su carácter formativo en aptitudes tales como la empatía. En ese sentido, podríamos decir que aúna las características de la literatura y de los juegos de rol, pues bebe de ambas fuentes. Este tipo de entretenimiento surge cuando Packard y Montgomery escriben en 1969, una época especialmente fructífera en cuanto a experimentos, el primer título de su exitosa serie de libros Elige tu propia aventura.

Warlock of firetop mountain
Más adelante, en los ochenta y gracias a Ian Livingstone y Steve Jackson, los librojuegos alcanzaron un nivel de complejidad superior al incorporar sistemas de juego e inventario, al estilo de los juegos de rol, para dotar al lector de una mayor capacidad de decisión y añadir un factor aleatorio a las decisiones tomadas. Así trascurrieron los ochenta y los noventa, considerados como la edad dorada de los librojuegos y, de modo similar, de los juegos de rol. Sin embargo, el avance de la tecnología hizo que estos juegos de rol portátiles y unipersonales, poco a poco, empezaran a quedar relegados a un segundo plano por la llegada de videojuegos que cubrían ese hueco de la interactividad de una manera cada vez más eficiente o más atractiva. Por otro lado, la avalancha de títulos y de sistemas de juego que nos brindaron ICE, WestEnd Games , Steve Jackson Games o Chaosium (Joc internacional y Ludotecnia en España), terminó por enviarlos al olvido de las estanterías.


En los últimos años, con la llegada de los dispositivos móviles, la industria ha vuelto los ojos a la ficción interactiva como forma de entretenimiento. Así surgen diferentes aplicaciones multiplataforma tanto para el disfrute de los librojuegos como para la creación de historias de ficción interactiva por parte de los usuarios, cuya creatividad no suele ser nada desdeñable. En este marco hemos visto algunas herramientas comerciales clásicas como Inklewriter o Twine, aunque hay muchas otras nuevas, como Autorol. Hoy vamos ha centrarnos en Boniland, un proyecto llevado de modo casi artesanal y en solitario por Fernando Bonilla.

¿Qué es boniland?

Si entramos en la web (boniland.com) desde un PC, nos encontraremos con una página de diseño minimalista y con formato de texto, en un estilo al de las viejas aventuras conversacionales de los ochenta, lo cual hará que a alguno se le salte una lagrimita de nostalgia y haga que otros decidan que ya han visto bastante. Sin embargo, donde reside la fortaleza de Boniland es en la pantalla de un móvil. Si entramos desde un smartphone, veremos que la interfaz se adapta perfectamente a la pantalla del mismo, ya que fue diseñado pensando en este tipo de dispositivos.

Sacreenshot Boniland Menu

El menú que ofrece es sencillo y funcional, con cuatro diferentes opciones: inicio, galería, registro y contacto. La navegación entre las mismas es fluida y muy intuitiva, algo que nos va a acompañar durante toda nuestra experiencia con este programa.

Boniland screenshot gamesPara probar una de las aventuras que hay disponibles, tan solo tenemos que entrar en la galería y elegir entre las que hay disponibles. Todas siguen el mismo formato, que consiste en una portada introductoria y una serie de secciones, a las que se accede a través de diferentes botones. También disponemos de sencillas opciones, tales como inventario o mapa. Una vez más, la casi ausencia de tiempos de carga sorprende y resulta muy agradable. El texto fluye por la pantalla de una manera rápida y el tamaño de la fuente es el adecuado para seguir la aventura con total naturalidad y sin interrupciones, lo cual constituye todo un acierto.

Por otro lado, en cuanto empecemos a interaccionar con una de las aventuras de la galería, la riqueza de opciones de los árboles de decisión (diagramas de flujo utilizados para organizar la información en ficción interactiva) nos hace intuir la complejidad de las estructuras que pueden ser desarrolladas en este entorno.

Resulta evidente que Boniland es un proyecto independiente, llevado a cabo por su creador por amor al arte, con una ingente cantidad de trabajo detrás y sin financiación externa. El propio autor sigue aportando entusiastas novedades al sistema en su tiempo libre, de modo que la aplicación continúa creciendo a su ritmo, sin prisas pero sin descanso. La última novedad es una serie de tutoriales en formato vídeo que pretenden mostrar cómo es Boniland y lo que puede hacerse con él. El primero de dichos tutoriales es el siguiente:



En definitiva, y para terminar esta reseña, tenemos a nuestro alcance una aplicación sencilla y versátil, además de gratuita, para crear nuestras propias aventuras interactivas, llevarlas con nosotros en un dispositivo móvil y compartirlas con el gran público. Se trata de una alternativa a los modelos comerciales que quizá no ha tenido la difusión de otras, pero que merece la pena probar y en la que quizá podamos hallar esos talentos narrativos que creíamos desconocer. Desde aquí os animo a que probéis Boniland y a que os pongáis en contacto con su autor a través de Twitter (@boniland_com) o de su correo electrónico (info@boniland.com) para comentarle vuestras inquietudes y sugerencias, así como para subir vuestras historias favoritas.

Hasta aquí hemos llegado hoy. Estad atentos a esta página porque se avecinan algunos cambios y jugosas novedades, si el tiempo disponible me permite un respiro en este final de curso.

Hasta entonces, nos leemos.





Red de Rol

via Con Pluma y Píxel http://ift.tt/1YfVJFg

June 2, 2017 at 11:38PM