lunes, 19 de junio de 2017

Campeones de Verne, un nuevo juego de rol Steampunk… y una breve crítica a la situación editorial actual

Campeones de Verne, un nuevo juego de rol Steampunk… y una breve crítica a la situación editorial actual

http://ift.tt/2srJHzU

Campeones de Verne es un juego de rol de ambientación steampunk que Ojo al Dado y Nexo nos ofrecen. Usando y unificando los personajes de las novelas de Julio Verne, Carlos Plaza, el creador del juego, plantea un siglo XIX alternativo en el que Miguel Strogoff, Phileas Fogg, el capitán Nemo y otros se organizan y crean VERNE, acrónimo de Vigilants and Enforcers of the Reliability of the Nations and the Earth -ingenioso requiebro para incluir el nombre del autor dentro de su propio mundo de ficción-, una organización secreta que hace frente a los Conquerors, una cofradía del mal dirigida por Robur, cuyos planes son los habituales de los archivillanos más populares y queridos.

Los jugadores se pondrán en el papel de miembros de VERNE y deberán trabajar para desestabilizar a los Conquerors, y detener cada una de sus maquinaciones.

Campeones de Verne usa el sistema heroico, un sistema sencillo y tradicional en el que tiramos tantos D6 como nuestra suma de habilidad y característica y en el que tenemos que llegar a un número de éxito variable según la dificultad de la situación, considerándose un éxito cada dado en el que consigamos 4, 5 ó 6.

El manual, pequeño, manejable y en tapa dura, con 226 páginas en las que abundan las ilustraciones, nos presenta sucintamente el siglo XIX, entremezclándolo con los acontecimientos narrados por Verne y unificados aquí por el autor. En dicho trasfondo encontramos todos los elementos más célebres de la obra de ese escritor de nuestra infancia, más otros nuevos, como robots y viajes en el tiempo.

Encontramos también e el libro varias aventuras sencillas y bien compuestas (indispensable exigencia, aquí satisfecha, a cualquier manual básico), y las fichas listas para ser utilizadas de diferentes personajes de VERNE -ya consideremos al autor o a la organización-.

En el apartado visual, el manual conjuga elegantemente ilustraciones propias de las obras del francés con arte original. Curiosamente, los diseñadores han apostado por usar a sus colegas como modelos de personajes clásicos. No digo que quede mal ni que me parezca un error. Simplemente me resulta curioso. A destacar la imagen de portada, con los VIPS de VERNE ante el Nautilus en una pose peliculera y molona; una imagen atractiva para una portada que te gana visualmente.

Pero todo lo que estoy destacando como puntos positivos de Campeones de Verne es también lo que voy a criticar, espero que no muy virulentamente. Todo en este juego de rol es correcto, correctísimo…. y nada más. Campeones de Verne pasa a ser uno de tantos productos que inundan las estanterías de nuestras tiendas y que auguro pasará sin pena ni gloria por nuestras mesas de juego. Se trata de un juego en formato pequeño -sin duda una ventaja-, pero que no aporta nada distintivo que deba despertar la atención no del coleccionista, sino del jugador. El sistema de puro clásico es ordinario. ¿Funciona?, sí, pero no añade absolutamente nada a cualquier sistema funcional al que hayáis jugado últimamente.

¿El trasfondo? Siglo XIX + Julio Verne. Y ya. Sin una trama desarrollada que muestre un auténtico afecto ni conocimiento por la obra del autor, ni un ápice de originalidad en la ucronía, ni más logro en su escritura que ser eficazmente descriptivo. Ni engancha ni emociona ni nada. Consigue lo que quiere, sí, pero con todo el material que hay comercializado debería perseguir algo más para destacar. Puede que se le dedique demasiado poco espacio al trasfondo como para que se logre transmitir algo, pero el caso es que no lo hace. En el mejor de los casos podemos decir que estamos ante un texto frío. En el peor, que estamos ante un “La liga de los hombres extraordinarios” de garrafón.

Y con todo esto quiero hacer un análisis sobre la situación del mercado del rol en España, y me gustaría saber si estáis de acuerdo conmigo o no. Ante la realidad innegable de que la media de edad del jugador de rol ha aumentado y que ahora los roleros somos gente con dinero pero sin tiempo, estamos ante un mercado sobresaturado. ¿Cuántos juegos de steampunk tenemos? ¿y de terror? ¿y -oh, dios mío- de fantasía? ¿Y cuánto tiempo para jugar? Por desgracia el mercado tiene demasiados títulos como Campeones de Verne -pobres, les ha tocado a ellos recibir los palos- con un sistema que no añade nada y un trasfondo que nos puede simpatizar pero que realmente no tiene nada distintivo, original ni extraordinariamente innovador.

No me reconozco, pero quizá para juegos en este formato deberíamos empezar a esperar narrativas diferentes, sistemas indis que aporten tardes de juego distintas; me apasionan los sistemas clásicos pero si un juego no arriesga con el motor de juego, ni tiene un trasfondo elaborado, original o sustentado en una saga rica y asentada, seamos sinceros, no atraerá nuestra atención más allá de una primera lectura. Os pondré un ejemplo con una colección que todos tenemos en nuestras casas y a la que posiblemente no hayamos jugado: Los Cliffhanger de Ludotecnia. Estos juegos -insultantemente baratos, eso sí- apenas llegaban a las ¿100 páginas? pero nos ofrecían un formato de juego completamente clásico con unos trasfondos que, bueno, eran lo que eran. No conseguíamos de ellos nada que no nos darían otros juegos con unas reglas más desarrolladas y un trasfondo en el que por evidentes razones de espacio, se profundizaba más. A la larga, estos juegos, 10 y hasta 20 veces más caros, se amortizaban mejor en horas disfrutadas; ¿cuántas horas habéis dedicado a leer, diseñar, jugar, disfrutar, incluso fantasear, con La llamada de Cthulhu -y eso que no dejamos de comprarnos ediciones-? por otro lado, no conozco a nadie que haya jugado dos partidas a ¡Gañanes!

Juegos como Fiasco, Polaris o 3:16 nos ofrecen experiencias de juego diferentes, lo que hace que merezca la pena prestar atención a estos juegos, aunque su precio, de entrada, no nos parezca muy ajustado.

Así que esta es mi valoración sobre Campeones de Verne, que temo que será un juego relativamente comprado pero poco jugado. Os entretendrá al leerlo en un par de trayectos de metro, y ya. Seguramente haréis como yo, devolver el libro a la estantería para no volver a sacarlo jamás. Pero esta es una afición maravillosa, no desesperemos. Seguid disfrutando de vuestras tardes de juego y si no tenéis tiempo, al menos disfrutad de vuestras compras.

 





Red de Rol

via SacoDeDados » SacoDeDados http://ift.tt/1usEyRx

June 19, 2017 at 05:13AM