miércoles, 21 de junio de 2017

Caducan los juegos de rol?

Caducan los juegos de rol?

http://ift.tt/2rP5hkQ

Hoy en día, la inmediatez de las cosas y la obsolescencia programada dominan gran parte de los productos que adquirimos. Electrodomésticos, coches, bombillas y hasta los alimentos… ¿También los juegos de rol caducan?

Evidentemente el concepto de caducidad es diferente cuando hablamos de un producto que de otro. Quizás sería mejor usar la palabra obsoleto o decir si cierto juego ha envejecido bien o mal. Posiblemente haya que tratar este asunto mirando cada título, ya que podría ser que algún titulo, por casualidad o por la razón que sea, si se pueda considerar caducado o todo lo contrario, que a pesar de los años a ese juego se le pueda dar uso como el primer día, mientras que el grueso de los juegos de rol hagan lo contrario.

Es innegable que si cogemos el primer juego de rol, leemos sus reglas y nos ponemos a jugar, podremos hacerlo, al igual que podríamos jugar a fútbol con las reglas que usaban a principios del siglo XX. No sería lo mismo, pero se podría. Pero no se si eso podría servir como prueba como que no caducan… ya que en realidad, si nadie juega a esos juegos a favor de otros mas modernos, es una forma de decir, no sirven, han caducado.

Además, no se hasta que punto jugaríamos tal y como indican las reglas de ese primer juego de rol, porque contaminados por todo lo que ya sabemos, es posible que adoptáramos reglas más novedosas a pesar de tratar de mantener más o menos puro el sistema.

De hecho, hay gente (creo) que sigue jugando con ese sistema de juego o alguno de los publicados en los años 70-80. Gente que usa advanced Dungeons & Dragons, Rolemaster u otros populares juegos de los 80-90 seguro que si, de modo que caducar, caducar… pero es cierto que a muchos jugadores les repelen esos sistemas por una u otra razón a favor de sistemas de juego más actuales. Que no quiere decir sencillos o ligeros.

Pero la cantidad de manuales que se han publicado en el mundo es muy grande y hay títulos que a pesar de los años se siguen utilizando, en cambio hay otros que no se oyen tanto o no se oye nada. Me viene a la cabeza El Señor de los anillos que usaba el sistema CODA, publicación que se aprovechó del estreno de la trilogía del El señor de los anillos y del que ahora tan solo se oye hablar de el para decir lo malo o lo bueno que era su sistema. ¿Pasará lo mismo con El Anillo Único? Parece que no, y que seguirá una estela más cercana a MERP, pero solo el tiempo lo dirá.

Caducos como una viaje maquina de escribir (imagen de pixabay)
Esto me da que pensar que podría haber juegos que si que hayan caducado porque pasado el hito que los hizo emerger y triunfar no ha sobrevivido como línea. Este hito podría ser el auge de una saga de novelas, serie televisiva o película de cine, pero tambien podría ser simplemente la expectación que hubo en su momento con su publicación.
Entre estos juegos podría estar en juego de rol de Juego de tronos, del que apenas se sabe nada desde hace tiempo a pesar de que EDGE contestó que este año o al que viene sacaban suplemento nuevo y que la serie de televisión ha tenido un gran éxito. ¿Qué ocurrirá cuando termine la serie o el autor termine la saga?
Tambien podrían encontrarse los juegos Powered by the Apocalypse, FATE ¿alguien dijo GURPS?

Por otro lado nos encontramos con las diferentes ediciones de un juego temático. Cuando una nueva edición de un juego se publica ¿Qué ocurre con la anterior edición?
Siempre hay gente reacia a cambiar de sistema como me ocurre a mi con el nuevo manual de EAU, o esa gente que sigue jugando a adD&D en lugar de a tercera, cuarta o quinta edición.

Si la nueva edición viene acompañada con nuevos y grandes cambios, como sucede con diferentes ediciones de Dungeons & Dragons, es posible que los jugadores descontentos con esos cambios se queden con el sistema antiguo y no compren el nuevo. Después de todo, con unas mismas reglas se pueden jugar durante mucho tiempo. Eso a su vez demostraría que los juegos no caducan pero… ¿y si la nueva edición no trae tantos cambios como para considerarse importantes y tan solo es una estratagema de la editorial del turno (léase el MAL) para vender más manuales básicos (lo que más vende)? como ha sucedido en varias ocasiones con los manuales de La llamada de Cthulhu, cuyos cambios eran mínimos… hasta el punto que en uno de los EDGE Days, al preguntarle al DJ de la partida de demostración si merecía la pena comprar el nuevo manual teniendo el anterior, me dijo que no.
Esto debería hacernos pensar en ¿Qué nos ofrece una nueva edición de un juego?

Otra forma que relaciono con la caducidad de un juego y la obsolescencia programada son los “autojugables” esas pequeñas aventuras con sistema incorporado que en ocasiones pueden ser jugadas en múltiples ocasiones.
Durante un tiempo esas aventuras estarán de moda pero ¿y después? ¿Qué ocurrirá? ¿Sobrevivirán con el tiempo como los manuales básicos o se olvidaran a favor de otras autojugables que serán vendidas como los típicos suplementos de aventuras?

Por otro lado, la continuación o abandono de una línea de juego ayuda a que el juego caduque o no. Si de un juego se siguen publicando aventuras y suplementos es más que probable que se siga jugando durante mucho tiempo, como ha sucedido, por ejemplo, con MERP, mientras que por el lado contrario, nos encontramos a juegos como Cadwallön, que sacaron el manual básico y ni siquiera se tradujo el manual del director de juego. A pesar de lo orientado que ese sistema de juego está al uso de miniaturas, es un juego que me flipa.

Y todas estas preguntas me hacen dudar si, en muchas ocasiones, la metodología de publicación de muchos de estos productos está hecha a propósito y saben que, en un determinado tiempo, ese juego ya no se va a jugar porque el juego ha caducado (es decir, los jugadores se cansan del juego y sistema) o lo hacen caducar (cierran línea para publicar más manuales y conseguir más dinero). Programación obsolescente tambien en los juegos de rol…


Tic-tac, tic-tac, el tiempo corre…




Red de Rol

via Asociacion De Cien (D100) http://ift.tt/1wGRxEa

June 21, 2017 at 01:03AM