miércoles, 17 de mayo de 2017

Sangre al Amanecer + Pantalla de Vampiro

Sangre al Amanecer + Pantalla de Vampiro

http://ift.tt/2qypVll

Diseños Orbitales llegó a publicar para Vampiro, además del manual básico, dos suplementos (Cenizas a las Cenizas y Vínculo de Sangre) y la pantalla. Hoy vamos a hablar de esta última, que además de la propia pantalla incluye un módulo: Sangre al Amanecer. Como todos los productos de Diseños Orbitales, no es fácil encontrar una pantalla a la venta. ¿Merece la pena entonces?


Si no tenemos en cuenta el factor coleccionismo, y pensamos solamente en utilidad, realmente no merece la pena. Pantallas de Vampiro hay de sobra, están más actualizadas, son fáciles de encontrar y baratas (reseña de la pantalla de la 2ª edición). Incluso tenemos una en cartón duro, la de Vampiro 20º aniversario.


Con respecto a la aventura, ahora hablaremos de ella, pero se puede encontrar en pdf en la página de La Biblioteca de la Hermandad (dentro del suplemento no oficial Gary Nocturno).

Título: Pantalla del Narrador
Editorial: Diseños Orbitales (White Wolf)
Fecha: ¿marzo de 1993?
Autor: Andrew Greenberg
Traductor: Luis Felipe Alboreca Peña
Formato: tres paneles en cartón blando. Cuadernillo grapado de 16 pág.
Ref.: ¿8001?
ISBN: 84-87423-89-2
Precio original: 990 pesetas (según el catálogo de Diseños Orbitales)


La pantalla no tiene grandes misterios y es muy similar a las que se editaban en la época, esto es: tres cuerpos en cartón blando, una cara con tablas y la otra con ilustraciones. Aún así, me gusta más que la versión de la 3ª ya que la parte ilustrada de esta presenta vampiros con un estilo cercano al manga que no me gusta para Vampiro.


Con respecto a las tablas, no echo en falta ninguna que sea imprescindible. Así, encontramos las de armas, Experiencia, Generaciones, Sopor (Letargo en ediciones posteriores), Frenesí, etc.



Como curiosidad, en la pantalla podemos encontrar todavía el logotipo original de White Wolf y la fecha de la edición española, que pone 1992, pero que parece ser que realmente a las tiendas llegó en 1993.

Antiguo logotipo de White Wolf.

Vayamos con la aventura. Según los créditos, Sangre al Amanecer está escrita por Andrew Greenberg, desarrollada por Mark Rein Hagen y editada por Lisa Stevens, vamos, la plana mayor de White Wolf.

El cuadernillo es grapado, tiene 16 páginas y no presenta ilustraciones. Sí incluye un par de planos. La maquetación es la clásica a dos columnas sin ningún adorno o marco en los márgenes. El texto presenta algunas erratas de tipo ortográfico y parece ser que no se revisó muy a fondo. Así, por ejemplo, cuando nos indica que las características del PNJ W. Shepard están en la página tal del manual básico nos encontramos con un "Pág ? en Vampiro". Con el resto de PNJ no pasa.


¿De qué trata? ¿Es buena? Bueno, para responder a esta última pregunta he de decir que cuando la leí por primera vez, hace ya unos años, no me gustó nada. Eso sí, al leerla otra vez para esta reseña he de decir que ahora me ha dejado un buen sabor de boca. Es verdad que hay cosas que aún no me gustan, pero no las considero tan malas como para no darle una oportunidad a la aventura.

La historia está ambientada en Gary, y aparecen varios de los PNJ que ya fueron descritos en Bautismo de Fuego, la aventura -para mí excelente- del manual. Una de las cosas que no me gustó es que algunos PNJ no parecían comportarse como habían sido descritos. Así, Alicia, que yo la recordaba muy tímida, aparece ya al principio haciendo un strip-tease en su propio club. Es verdad que luego prácticamente no habla (lo hace por ella su subordinado), así que no está tan mal. Lucian, por su parte, se ve ya casi como el nuevo príncipe de Gary.

Otro detalle que no me llegó a gustar es que para ser una de las primeras aventuras de Vampiro que se van a dirigir, el autor nos mete ya a un mago y a un espíritu. Bueno, y una ¿bolsa espíritu? Todavía quedan unos años para que se publiquen Mago y Wraith... Entonces, ¿para qué meter ya en una partida -de iniciación añado yo- un espíritu (del que nada se dice en el manual de 1ª edición) y un mago (del que solo se dicen tres parrafitos)? Encima el nombe del espítitu, "Glasyabolas", parecía y parece ridículo.

Todo esto, como dije antes, no me gustó nada. Pero repito, después de releerla parece que todo encaja un poco más. Al principio se nos dice que esta historia se va a centrar en el suspense y el terror creado por la presentación de un monstruo desconocido y casi indestructible. Con esta premisa parece más lógico la elección de un espíritu como antagonista, ya que los PJ (y los jugadores) no saben nada de este tipo de adversarios.



Ahora diré lo que me gusta de esta aventura, pero antes veamos un poco de qué va. Alicia, la chiquilla de Modius, a invitado a los PJ a una subasta en La Antorcha, su club de strep-tease y una de las zonas de caza más atractivas. Lo que se va a subastar es el propio club y, evidentemente, hay otros vampiros que ansían La Antorcha. Durante la subasta ocurrirán varios sucesos que impedirán el normal desarrollo del acto.

Me ha parecido interesante que Alicia no pida sangre ni dinero, sino ayuda en el futuro, es decir, que le deban un favor. Si no recuerdo mal, esta idea de deber un favor que puede ser reclamado en cualquier momento no está todavía contemplada en el manual de 1ª edición, por lo que su origen podría estar en esta aventura.

Pero quitando este detalle, lo que más me gusta de Sangre al Amanecer es que es una historia que sigue las directrices originales de lo que pretendía el sistema narrativo, vamos, que se le da mucha importancia a la interpretación y a cuidar el ambiente. Así, el combate solo aparecerá en la cuarta escena, la última. Mientras tanto, buena parte de la tensión se va a lograr por medio del diálogo y el suspense.

Mientras que en la primera escena tendrán que superar las ofertas y ataques -dialécticos- de Lucian, el otro vástago interesado en La Antorcha, en la tercera las dotes interpretativas del Narrador serán puestas a prueba. La importancia que se le da a la interpretación se puede ver también en los detalles y consejos que nos da el autor: "juega su conversación con tu mejor voz de niña, parpadea también...", o "practica ese acento de Jersey (parecido al de Nueva York, pero no completamente)". Aunque, sinceramente, en este último caso creo que hubiese sido necesario una de las "nota del traductor" típicas de Jordi Zamarreño en La Llamada de Cthulhu, porque: ¿quién sabe cómo es el acento de Jersey?

El ambiente también se cuida al máximo. Hay un momento de la partida donde se va la luz y, como es un momento de máxima tensión, recomiendan apagar las luces realmente y jugar solo con alguna vela para que la inmersión sea total. Como digo, que se le dé preponderancia a la interpretación y al ambiente me ha gustado mucho. Ojo, que existe la posiblidad de que durante un rato de la partida un jugador esté confabulado con el Narrador sin que los otros jugadores lo sepan, cosa que seguramente habremos hecho todos alguna vez, pero que no es fácil encontrar en una aventura publicada.



El clímax aparece al final: está a punto de amanecer, los PJ -cada uno por su lado- están descubriendo su nuevo club, cuando de pronto se va la luz...

Para mí, Sangre al Amanecer merece la pena. Si no he conseguido despertar vuestra curiosidad, leedla tranquilos, sin prisa. No hagáis como yo hice hace unos años: perder la oportunidad de dirigir una historia que puede ser muy interesante.


_____________________
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver otras reseñas de Vampiro







Red de Rol

via Rol de los 90 http://ift.tt/1MMPmpQ

May 17, 2017 at 05:03PM