domingo, 7 de mayo de 2017

Reseña Rolera: Malleus Infidelium 2ª edición

Ha pasado un tiempo desde las jornadas Rolea, en general disfrute mucho de ellas, con el trato con la gente y las partidas que realice y que pude jugar. En esas jornadas me cruce con unos jugadores de una partida que realice en Tierras de Nadie y entre unas cosas y otras al final me hablo de un libro que había realizado de forma gratuita sobre el universo de Warhammer 40000 y le prometí reseñarlo.

En cuanto a Warhammer 40000 no necesita demasiada presentación, Games Workshop lo ha tenido como uno de sus puntales de su producción de juegos de miniaturas, y pese a sus cambios comerciales, aumento de precio, cambios de reglas inoportunos, se ha mantenido como uno de los juegos de miniaturas más vendidos y una fuente de inspiración para muchos juegos de rol.

Este juego es un homenaje a ese universo, pero en vez de utilizar el sistema d100 que han utilizado en los juegos de rol de las sagas de Warhammer, ha decidido enfocarse en utilizar un sistema más cercano al de las miniaturas del que proviene. Por lo que sin más dilación vamos a la reseña. Espero que me perdone por la demora y espero que os resulte interesante.

En este caso, al ser un juego gratuito en pdf sin licencia para ser comercializado, no puedo hablar de la edición física. Nos encontramos con un libro de 688 páginas (que no son precisamente pocas) con un tamaño de letra normal, lo que hace señalar que nos encontramos con un trabajo tremendo de recogida de datos sobre la ambientación. En cuanto a la maquetación es básica y quizás a veces molesta a la lectura, un fondo algo oscuro sobre letra negra no ayuda precisamente. En la corrección se ha escapado alguna cosilla, pero nada especialmente hiriente.

Pero hablemos del contenido que es lo que interesa.

2

Nos encontramos en un futuro donde solo existe la guerra

El autor en la introducción, además de ponernos un breve resumen sobre que es Warhammer 40000, nos explica cuales son los objetivos de este libro, hablando de incongruencias en cuanto a la ambientación, demasiadas tiradas de dados y personajes desequilibrados que encuentra en otros juegos de rol ambientados en este universo. El juego está basado en la segunda edición de las reglas de miniaturas por lo que muchas de sus reglas sonarán a los más veteranos en el juego. Hace especial hincapié en la ambientación de la que ha hecho una recopilación (ya que tras años de juego y expansiones se necesitarían varios libros para tenerla completa) Aunque en este caso se ha apoyado en la wiki de Warhammer 40000 añadiendo datos que no se encontraban en ella, al sentir, que se había hecho un gran trabajo.

Aunque la historia en general de Warhammer 40000 es bastante conocida, me atreveré a hacer un breve resumen. Nos encontramos en el siglo 41, durante diez mil años el emperador ha permanecido sentado inmóvil en el trono dorado de la tierra. Él es el amo de toda la humanidad, dominando un millón de mundos utilizando sus formidables e inagotables ejércitos, a la vez que es un cadáver en descomposición que se mantiene gracias a los artefactos de la edad oscura de la tecnología, sacrificando cada día mil almas para que siga viviendo. En tanto poderosas flotas de guerra atraviesan el miasma infestado de demonios, conocido como la disformidad, la única ruta para viajar entre tantos mundos distantes. Pero no faltan enemigos para la humanidad, tenemos a los degenerados que se han vendido a los demonios, a los siempre beligerantes alienígenas de toda clase y condición, y por supuesto, los traidores que no siguen los preceptos que han permitido sustentar este imperio. Pero tú eres uno de los que pelean por el status quo, por mantener adelante este imperio que esta sufriendo su desmoronamiento por efecto del desgaste.

Y aquí nos encontramos lo bueno, este libro es una recopilación de toda la información habida y por haber sobre el escenario de Warhammer 40000, por lo que no solo tendremos la historia general, sino sus su diferentes instituciones desglosadas, con su estructura, bases, facciones, sus costumbres, su tipo de actuación, el tipo de uniforme en el caso de los marines, también la opinión entre instituciones etc… Por supuesto, no se olvida de los grandes enemigos de la humanidad y cada una de las especies alienígenas que están en liza en esta guerra sin final también son desglosadas. Desde los arteros Eldar, los caóticos Orkos, los inmortales Necrones, la mente enjambre de los Tiranidos y los aglutinadores Taú. Aunque con menos profundidad que las fuerzas de la humanidad, que es en las que se centra el juego. También se nos habla de las fuerzas del caos, tanto los demonios en si, como las fuerzas humanas trasformadas por los efectos de su presencia o buscando una “libertad” que no proporciona el imperio. Se nos desglosan los diferentes dioses del caos que existen y sus tropas más importantes, junto con su organización (es un decir) y comportamiento en combate.

Tengo que señalar que son 303 páginas por lo que podemos hablar de su profundidad en los temas que toca.

4

Grandes flotas surcan la disformidad dispuestas a enfrentarse a los peligros de la humanidad

Posteriormente nos encontramos con el sistema. Empieza con una ayuda para importar elementos del juego de miniaturas (la segunda edición) al juego de rol. Posteriormente nos encontramos con el sistema en sí, que utiliza dados de 6 y de 10 junto un dado de 12 para las tiradas de dirección. Nos encontramos por lo tanto con un sistema de 100, donde las tiradas van a la baja, aunque en el caso de los atributos, se tiraran dos dados de 6 frente un atributo que va de 1 a 12.

Nos encontramos con los niveles de éxito usuales:

Crítico: Cuando sacamos en un d100 menos que el atributo enlazado con la habilidad.

Éxito: Cuando sacamos igual o menos que nuestra habilidad.

Fracaso: Cuando sacamos más que nuestra habilidad.

Pifia: Cuando sacamos un resultado igual o superior a 9 veces la puntuación de atributo enlazado a la habilidad. (Nota del master: Quizás hay muchas posibilidades de pifia si tiene un atributo bajo, a mi parecer.)

Las habilidades y atributos les sonarán a los jugadores de las distintas variantes del juego de rol de Warhammer, ya que pretende modificar y ampliar algunas de ellas, pero la base es la misma. Posteriormente nos encontramos con las reglas de combate, desglosadas si es un combate cuerpo a cuerpo o a distancia, indicando las distintas posibilidades, desde el disparo con una mano, disparo continuado, las armas de área etc para el combate a distancia, como la carga, el ataque a partes del cuerpo etc… para el combate cuerpo a cuerpo.

En esta sección también se nos explica el tema de las heridas y los posibles efectos de los ataques. Especialmente curiosa es la tabla R.I.P donde se nos ofrece una posibilidad de salvación cuando nuestro personaje recibe una herida mortal, lo cual es bueno teniendo en cuenta la facilidad con la que puede fallecer en esta ambientación tan guerrera. Por supuesto, también nos encontramos las posibles formas de sanación, desde los primeros auxilios hasta la posibilidad de recuperación en hospitales o los siempre útiles medikits.

3

Siempre la fiel espada-sierra y el bolter en la mano del marine

Posteriormente se nos habla de los tipos de armadura y el armamento, donde se nos explica el funcionamiento de las diferentes armas emblemáticas de los marines, incluyendo la espada sierra y el fiel bolter. También se nos explican los poderes mentales que algunos personajes podrán utilizar en la batalla y los vehículos en los que podremos montarnos, con sus diferentes formas de conducción, bonificadores y armamento incorporado.

En la siguiente sección se nos profundiza en la psique de las criaturas y que efectos producen mecánicamente en el juego, tales como el liderazgo, el miedo, la estupidez (en el caso de los Orkos) etc. Y para los combates donde dos fuerzas grandes se enfrentan se nos acerca un sistema para simular sus resultados. Además de como afectarán las diferentes acciones de los personajes en el resultado de la misma. Por último se nos ofrece las diferentes recompensas que obtendrán los personajes por las aventuras, en forma de créditos y experiencia.

En el siguiente capítulo nos encontramos el trasfondo. Donde se nos ofrece el día a día del imperio, hablándonos de los diferentes sectores en el que este se divide con más profundidad, en especial sus diferentes planetas con sus costumbres y datos más importantes.

1

El día a día de este opresivo universo

Posteriormente nos encontramos con el bestiario, donde se nos hablarán de las diferentes criaturas y personajes que nos encontraremos en este universo. También se amplia la información sobre las armas y armaduras, para poder utilizarlos en las partidas, incluyendo las diferentes armas y armaduras que utilizan los xenos o las tropas del caos en combate. A su vez se habla también de los diferentes añadidos que puede tener un arma y armadura para poder personalizarla para el combate, indicándonos cual es el equipo exclusivo para cada diferente orden de marines. Luego se nos indican los diferentes transportes y maquinas de guerra.

Cuando avanza el personaje podemos encontrarnos con diferentes ventajas que lo harán más poderoso, encontrándonos con una lista para cada tipo de marine. También se nos hablan de los diferentes poderes mentales que obtendrán ciertos personajes según su orden. Y por último, las diferentes tablas que utilizaremos en el juego.

5

Los xenos, los enemigos de la humanidad

Con esto termina el juego ¿Qué me ha parecido?

El libro es cuanto menos apabullante, nos encontramos con un montón de información que un seguidor de Warhammer 40000 sabrá agradecer. Aunque no soy muy seguidor del sistema d100, en este se ha profundizado en todas las posibilidades, lo cual es bueno, aunque no sé como actuaría en mesa. Eso si, teniendo en cuenta que es un libro gratuito, sin duda bien merece una descarga para saber si es tu juego, sino te interesa el sistema, solo por la información bien vale tener en tu ludoteca.

Podéis haceros con una copia en este enlace:  LINK

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que vuestra espada sierra se cubra con la sangre de tus enemigos.

May 7, 2017 at 03:39PM