lunes, 1 de mayo de 2017

Reseña Rolera: Dioses y monstruos

Reseña Rolera: Dioses y monstruos

El tema religioso ha sido tocado en los juegos de rol, a veces someramente, solo dando el nombre del dios y aportando las ventajas que proporciona su creencia, en otros juegos como Kult, como forma para horrorizar, al ser la religión cristiana, una de las bases de la cultura europea.

Si bien la religión es un tema peliagudo, que puede provocar no pocos roces si se trata de forma peyorativa. También es cierto que puede proporcionar grandes ideas en su forma más mítica. Hablo por supuesto de la mitología. Teniendo en cuenta que en su momento, los dioses y mitos de los que se hablan estaban tan inscritos en piedra, como los comentarios que se hacen ahora en los púlpitos.

Pero sus historias de dioses de inmenso poder, pero con corazón humano. Esas explicaciones enrevesadas de como se creo cierto detalle del mundo, siguen despertando, al menos a mi, una curiosidad al imaginar como sería la gente que tenía esas creencias.

El juego que nos ocupa utiliza esta vertiente para crear una ambientación donde los jugadores interpretaran una de estos personajes míticos en sus batallas y aventuras para dar forma a un mundo primigenio rebosante de vida y posibilidades. Ante todo he de señalar que es un Fate World, por lo tanto es necesario el Fate básico (y son  Sin más dilación, empezamos con…

Dioses_y_Monstru_58b94dd37fd03

Hablemos del continente. Nos encontramos con un libro de 58 páginas a color, de tamaño cuartilla con una letra pequeña, pero sin llegar a ser molesta para la lectura, con una maquetación sencilla al igual que otros Fate Worlds y con una corrección más que correcta por parte de los chicos de Conbarba/Nosolorol.

En cuanto a las ilustraciones están muy bien traídas para la experiencia de juego que se nos quiere proporcionar, con escenas épicas, con personajes de apariencia poderosa y un toque tribal muy interesante. Además siempre se agradece que sea un solo autor, el que lleva el tema de las imágenes para tener un arte homogéneo.

m4

Como todas las buenas historias empieza alrededor del fuego

Pero hablemos del contenido que es lo que interesa.

En la introducción se nos explica a grandes rasgos cual es la ambientación del juego. En un principio había un todo, un gran cúmulo de materia de infinitas posibilidades que al tomar conciencia de si misma empezó a crear lo que sería el mundo, cuando termino con su obra, esta mente se dividió en miles y miles de fragmentos que dieron lugar a toda clase de dioses.

Cada una de ellos tiene la posibilidad de ser lo que quiera ser, moldeado por su comportamiento y la fe de sus fieles, a la vez que estos son adoctrinados por él. A su vez el dios cambia el mundo con su presencia, modificando el mapa original creando regiones con características heredadas por este ser. A pesar de que todos los dioses han nacido del mismo lugar, suelen reunirse entre ellos para formar lo que se consideraría panteones, cada uno ocupando ciertos elementos de la naturaleza o ideales, con una relación “familiar” entre ellos.

Las partidas son pequeñas historias donde los dioses interactúan entre ellos y con el resto del mundo, dando paso a cierto elemento que seguirá en el mundo incluso después de su destrucción. Si, estamos hablando de los mitos de la creación, tales como porque los cuervos son negros o porque los hombres hablan distintas lenguas.

Por supuesto, la humanidad existe en este mundo, aunque está dando sus primeros pasos como civilización. La cultura de la edad de bronce está en boga, pero algunos asentamientos ya utilizan el hierro y están presionando a los que siguen con una cultura más atrasada. En tanto temas como que si el sol es una clase de dios o una bola de gas incandescente es algo que tiene que señalar el master.

subportada_DM.jpg58b94e89ecdcf

Elige sabiamente el ámbito de tu poder, regirá el devenir de tu personaje

En tanto a los personajes, como ya he comentado, son dioses con cierto ámbito de acción que da a su vez un concepto, según el personaje va reafirmándose en su conceptos se va haciendo más poderoso, pero en el caso de que sobrepase cierto valor, su mente no podrá soportarlo y se convertirá en un monstruo, una criatura de inmenso poder que siembra corrupción a su paso.

Posteriormente nos encontramos con la sección de creación del mundo. Este esta dividido en regiones, las cuales tienen dos aspectos, un concepto y un ajuste. Cada región a su vez tiene una proeza de región que solo podrá ser usada por los dioses que hayan marcado esa región como “suya” haciendo que el ámbito de su poder sea más predominante en la zona. A su vez también se pueden crear sub-regiones.

También se trata el tema de las comunidades, que en este caso tienen ciertos parámetros que se utilizarán en los enfrentamientos contra los dioses o en el caso de que sea aliada, para poder apoyarnos en ella. También tendrán aspectos, pero en este caso también tienen estrés que hará que sea más difícil someterlas.

Posteriormente se nos describen las regiones iniciales, estás terminarán derivando en multitud de subregiones donde un dios ha parte de su poder. Nos encontramos con un bosque primegio, un ardiente desierto, unas escarpadas montañas. Tened en cuenta que en este juego todos estos conceptos son superlativos, las montañas serán las más altas, el bosque tendrá árboles de tamaño descomunal y estará poblado de criaturas enormes etc… Y también nos trata el tema de la primera gran ciudad de la humanidad que estará enfrentada a la segunda, esta guerra puede proporcionar un hilo argumental muy interesante.

m2

Hermosos paisajes que han desaparecido por el devenir del tiempo, ahora pueden ser hollados por nuestros personajes

En la siguiente sección nos encontramos con la creación. Primero tenemos que proporcionar dos aspectos, uno será el concepto y otra la complicación del personaje. Este juego utiliza el sistema Fate Acelerado, por lo que tiene 6 estilos, que están enfrentados 3 a 3, por lo tanto 3 de estos aspectos serán considerados ascendentes y formarán la personalidad del dios. Aunque teniendo en cuenta la escala de poder, tener un 0 te proporciona el poder de un semi-dios, por lo que hay que hacer hincapié que los personajes son muy capaces.

Los personajes empiezan con 3 puntos de recuperación y 3 proezas, teniendo en cuenta que deben estar relacionadas con su ámbito y su escala de poder.

Luego se nos habla del manto, una especie de balanza que nos proporciona el juego para seguir el avance de nuestro dios. Cuando gasta puntos de recuperación, los estilos van modificándose elevando su nivel. Por ejemplo si utilizamos un punto de estilo para mejorar una tirada de audaz y rellenemos la parte de manto que pone un 2, entonces alcanzaríamos el nivel dos de audaz. Esto se puede realizar hasta un máximo de 3, si llegásemos en algún momento a sobrepasar esta línea podríamos convertirnos en un monstruo, un ente corrompido por su precepto que solo vive para expandirlo sin control. Además esto proporciona una bendición y geas según el nivel que se tenga. La bendición va aumentando su poder según el dios se va haciendo más fuerte en sus principios, en tanto que el geas es una vulnerabilidad creada por adhesión a ese principio. Todos los dioses también tienen dos focos de poder, o sea, sub-regiones o comunidades donde sus preceptos han moldeado el lugar o las mentes de quien viven en ella.

La siguiente sección nos explica como funciona el poder divino. Cuando un dios actúa gastando puntos de poder, crea voluntad, la cual se añade al manto tal como he comentado, en el caso de que no queramos seguir aumentando nuestro nivel en un estilo entonces tendremos que soltarlo al mundo, sea porqué lo liberamos provocando catástrofes a nuestro paso o almacenándolo en algunos de nuestros focos para poder utilizar cuando llegue la ocasión.

m1

La diferencia entre el dios y el monstruo es menos amplia de lo que parece

Posteriormente se nos habla de como actúan los monstruos y su papel en las historias que juguemos. Para luego tener una sección que nos habla de como construir una historia, como ya comente en el principio cada historia tiene un mensaje con el que terminará, que será comentado al final de la aventura. Se nos explica como modifica la salida de poder a las diferentes regiones o sub-regiones donde lancemos nuestro poder. Como se cambia la comunidad por la que pasemos y como cambiamos nosotros mismos junto a nuestro manto.

En esta sección también se nos ofrecen los dioses que han servido como ejemplo para las distintas secciones del libro, junto algunos ejemplos de monstruos.

Para finalizar el libro se nos ofrece una aventura que ya comienza de por sí fuerte. El dios ha sido robada por una diosa del interior de la tierra y nuestros dioses deben resolver ese desaguisado, entre tanto nos encontramos con el enfrentamiento de dos dioses del sol y una argucia de uno de ellos para crear un nuevo sol para quedarse con el poder (al reafirmarse en su precepto) del dios saliente. Y por supuesto, los personajes tendrán que amainar el cáos resultante en sus regiones y comunidades, las primeras atacadas por una entidad de sombra pura que propaga corrupción con su toque y las otras, por la actuación de las sombras de los muertos que quieren devolver su culto entre los fieles de los personajes. Tras el resumen de como actúa la voluntad, se nos proporciona la colorida ficha del juego.

m3

Lastima que no se hable más en el libro de las criaturas míticas que conviven con los dioses y hombres

Con lo que termina este Fate World ¿Qué me parece?

Tengo que señalar que este Fate World lo he encontrado diferente a otros que he leído, no solamente han utilizado un tema muy poco trillado en los juegos de rol, sino que sus sistema ha sido modificado de forma muy inteligente para demostrar como funciona el poder divino en este universo lleno de dioses y monstruos. Si bien te quedas un poco con la miel en los labios (como suele suceder en los Fate Worlds), me hubiese gustado profundizar en el tema del bestiario y quizás como es el enfrentamiento entre dioses. Pero estamos ante un libro con mucho potencial con un precio similar al de otro Fate Worlds, aunque en este caso y a la espera de los nuevos que salgan, pues lo considero mi Fate Worlds favorito.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que vuestro legado como dios perdure.

April 30, 2017 at 08:13PM