domingo, 7 de mayo de 2017

Reseña de Kerala, El Camino de los Elefantes

Reseña de Kerala, El Camino de los Elefantes

http://ift.tt/2p9x2mG

Bienvenidos al festival de los elefantes en la provincia india de Kerala! Por todas partes los elefantes adornados con multitud de colores caminan de aquí para allá. Todo rebosa vida y color. Tú también formas parte del festival y deseas crear el escenario más lujoso con el mayor número de símbolos de elefantes. Cada ronda tu escenario del festival crece, tus elefantes caminan por las nuevas losetas e indican dónde puedes situarlas, incluso se pueden colocar unas encima de otras. No obstante, tus compañeros de juego pueden interponerse en tu camino y arrebatarte una ansiada loseta antes de que llegue tu turno. Suerte, táctica y un montón de emoción hasta el final.. Esto es Kerala!

Kerala, El camino de los Elefantes es un juego diseñado por Kirsten Hiese, e ilustrado por Claus Stephan y Antje Stephan, y que edita SD Games en colaboración con Gen X Studio. Aprovechamos para agradecer a SD Games el habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 5 jugadores de más de 8 años y tiene una duración aproximada de 30 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño grande (295x295x70mm), con inserto en su interior y con una bolsita de tela roja para guardar las losetas.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 100 Losetas de juego
  • 5 Losetas de inicio
  • 10 Figuras de elefantes
  • 1 Bolsa de tela roja
  • 1 Bloc de puntuación
  • 1 Manual de juego

Kerala es un juego en el que se celebra un famoso festival en la provincia india de Kerala y los jugadores construyen su escenario particular para lograr el más lujoso del festival.

Compartimos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

Mecánica

Kerala se juega con losetas de colores, en el que cada loseta forma parte del escenario particular de cada jugador y donde se sumarán puntos por cada símbolo de elefante que haya en la loseta de cada jugador. El objetivo es tener zonas comunicadas de cada color al final del juego, ya que sino contabiliza restando puntos.

Al inicio de la partida cada jugador escoge un color y toma la loseta inicial y los 2 elefantes de ese color. Los jugadores colocan su loseta inicial frente a ellos con sus 2 elefantes encima.

El primer jugador roba de la bolsa, a ciegas, tantas losetas como jugadores haya en la partida y las coloca en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores. Este jugador elige una de estas losetas y la coloca adyacente a una de las losetas que tenga un elefante, y mueve un elefante a esta nueva loseta.

Después realiza la misma acción el segundo jugador, y los sucesivos en función del número de jugadores de la partida. Al final del turno se pasa la bolsa al siguiente jugador, en sentido horario, este roba nuevas losetas y se repite la misma mecánica.

Además hay una serie de reglas especiales como sobreedificar sobre una loseta, esto quiere decir que podremos colocar una loseta sobre otra ya colocada siguiendo la regla que esté adyacente a otra en la que haya un elefante y lo movamos a esta nueva loseta, también podremos pasar hasta 2 veces en la misma partida, para ellos tumbaremos uno de los 2 elefantes para representarlo y qué, aún tumbado, podrá seguir moviéndose en turnos posteriores, pero cuando hayas tumbado el segundo elefante no podremos volver a pasar más en toda la partida.

Las losetas tienen símbolos con 1, 2 o 3 elefantes, que son los puntos que sumaremos al final de la partida, pero también hay 3 losetas especiales, la loseta semicírculo de color que sí el color coincide con la loseta adyacente, al final de la partida estas losetas valen 5 puntos, otra es la loseta cambio de sitio de la figura de elefante, una loseta que después de colocar un elefante sobre ella, permite al jugador mover un elefante a cualquier loseta, y por último la loseta de cambio de sitio de loseta, que después de colocar un elefante sobre ella, permite al jugador mover cualquier loseta colocada a cualquier otro lugar, sin dejar ningún hueco o partir el escenario en 2 partes.

La partida termina una vez se hayan agotado las losetas de la bolsa. Cada jugador cuenta los puntos obtenidos en su festival, recogiendo sus figuras de elefantes y sacándolas del festival en su misma posición, ya que cada elefante en pie otorga un punto. Después se cuentan cada una de las áreas de un color en la que los jugadores pueden puntuar los elefantes de hasta 2 áreas realizadas de su color y solo los elefantes de un área del resto de colores . Además, por cada color del juego que no tenga ninguna loseta un jugador resta 5 puntos y por cada loseta de semicírculo de color bien colocada suma 5 puntos. El jugador con más puntos gana la partida.

Opinión

Kerala se trata de un juego del tipo abstracto con mecánica de colocación de losetas. El juego aún robando las losetas a ciegas no es azaroso, ya que que el peso recae en la elección de la loseta, donde se construye la estrategia personal de los jugadores, así como en la colocación de las mismas y el pensar a varios turnos vista.

El nivel de interacción entre jugadores tiene un peso sutil durante el juego ya que, durante la fase de tría de las losetas sacadas de la bolsa en cada turno, podemos escoger loseta para continuar mejorando nuestra ensalada de puntos o, en el caso de no interesarnos ninguna sobre la mesa, también podemos jugar a destruir la estrategia del rival o a robarle alguno de los colores que le falte para disponer de todos los colores.

En cuanto a los entreturnos son muy cortos, el hecho de robar una única loseta, colocarla y mover un elefante, no da lugar a mucho “análisis-parálisis”, es más bien después de la colocación de esta loseta cuando el jugador puede comenzar a pensar en las losetas que podrán funcionarle bien el turno siguiente, algo clásico en los juegos de colocación de losetas.

La rejugabilidad es muy buena ya que dispone de 100 losetas diferentes que generan un buen número de combinaciones posibles, además que la aleatoriedad de robar las losetas a ciegas de la bolsa asegura no haber dos partidas iguales.

El aspecto estético del juego es sencillo pero bonito aunque, aún siendo un juego abstracto, las losetas están ilustradas acorde al tema del juego, pero son simplemente diferentes para disponer de losetas de puntuaciones y de reglas especiales, no siendo especialmente reseñable en este aspecto.

Personalmente, nuestras impresiones después de las primeras partidas son de ser un buen juego. Un juego qué por su sencilla mecánica hacen de este un excelente juego familiar y de juego introductorio para los menos habituados a juegos de colocación de losetas.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Tú también formas parte del festival y deseas crear el escenario más lujoso con el mayor número de símbolos de elefantes.





Red de Rol,Juegos de mesa

via Juegos y Dados http://ift.tt/1l7seb8

May 6, 2017 at 09:52PM