domingo, 14 de mayo de 2017

Palladium Books: Méritos & Polémicas durante 36 años

Palladium Books: Méritos & Polémicas durante 36 años

http://ift.tt/2py2g7s


A lo largo de los últimos días he hablado bastante de Palladium Books (Reseñas, noticias,...), pero creo que en España no es una compañía tan conocida como otras, mas que nada porque creo que no han sacado apenas material traducido al español. Así que, como yo he tenido algo de contacto con sus libros, creo que una entrad poniendo en situación a la gente vendrá bien.

Palladium Books, o simplemente Palladium como suele parecer en algunas webs es una de las empresas de juegos de rol norteamericanas mas veteranas en activo, siendo fundada en 1981 en Detroit por Kevin Siembieda (Diseñador de juegos e ilustrador, que hace las veces ademas de presidente de la compañía) junto con un grupo de amigos entre los que destacan Anthony Falzon, Alex Marciniszyn, William Messner-Loebs y Erick Wujcik (Uno de los principales creativos de la compañía). Entre los juegos mas conocidos que han salido de esta empresa tenemos The Mechanoid Invasion (1981, el primer juego de la empresa), The Palladium RPG (1983), Teenage Mutant Ninja Turtles (1985), Robotech (1986, que como TMNT fue una licencia adquirida y explotada por ellos) y por supuesto RIFTS, su franquicia-juego estrella (1990), por citar unos pocos. Ademas Palladium Books es una editorial conocida por sus libros de referencia histórica, en temas concretos (Armas, fortificaciones, etc) adaptados a juegos de rol, pioneros dentro de los juegos de rol en algunos casos.



Palladium Books ha sacado un revista propia para sus juegos llamada The Rifter.
Palladium tiene muchos méritos acumulados a lo largo de su dilatada historia. Uno, por ejemplo, es la creación del sistema de juego Megaversal, que le permite usar un mismo sistema de juego para diferentes ambientaciones con muy pocos retoques, o directamente ninguno. Como ellos mismos dicen: "No es universal, pero vale para mas de un mundo". También fue una de las primeras compañías en apostar fuertemente por el formato de tapas blandas para sus libros usando encuadernación reforzada. Eso les permitía sacar libros de juego baratos pero a la vez resistentes para aguantar los trotes de las partidas. En sus primeros años usaban sistemas rudimentarios como el grapado, pero para ser mas competitivos y a la vez mas atrayentes apostaron por diferentes formas de  encuadernación hasta dar con una compatible con las tapas blandas.

Kevin Siembieda
La historia de Palladium Books no obstante esta llena de altibajos y muchas polémicas. Por un lado, Kevin Siembieda es tristemente celebre por su excesivo control de las publicaciones  y productos que salen de su empresa, llegando a supervisar hasta el ultimo detalle personalmente, sin permitirse delegar en terceros prácticamente nada. Unido a que se dice de el que su capacidad para el dialogo es prácticamente nula (Es en plan "Esto se hace así porque lo digo yo y se acabo"), sus constantes intromisiones en el trabajo de sus creativos, imponer sus propios puntos de vista y/o creaciones sobre otros y un carácter muy fuerte y directo (Algunos lo han tachado directamente de ser una persona carente de empatía y tacto) le ha granjeado las criticas y el rechazo de muchos creativos, tanto diseñadores de juegos como ilustradores e incluso testeadores. Muchos se han negado a volver a trabajar con el tras participar en alguno de sus proyectos.

Por otro lado, esta el tema de las gestiones de licencias, derechos de autor y material fan-made. Palladium hace todo lo posible para que sus juegos y mecánicas no sean adaptados por sus fans a otros sistemas de juego, llegan incluso a enviar C&D a aficionados y clubes para que retiren "material puente", como por ejemplo un sistema para usar RIFTS en sistema 2D10 o D20. También suele poner algunas dificultades a las empresas que quieren hacer sistemas compatibles con sus juegos. El caso de Savage Worlds es un caso reciente.
Sus problemas con los mecenazgos y con licencias cedidas fallidas también son muy conocidos. Por un lado, están los intentos fallidos  de llevar juegos como RIFTS al cine (Disney estaba en el proyecto) o a los videojuegos (Como el caso de plataforma de móviles Nokia N-Gage). Por otro lado esta el caso de los mecenazgos como el Robotech, que se ha visto envuelto en la polémica por temas de entregas de  los materiales adquiridos por los mecenas y por las criticas de diseño que al parecer llevaron a un intento de suicidio del veterano diseñador de juegos de la empresa Carmen Bellaire (Afortunadamente fallido, gracias a la intervención de su mujer, según contó el propio Kevin) o la reciente suspensión del mecenazgo del juego de tablero de RIFTS, que os conté ayer.

Los enfrentamientos con otras empresas tampoco han sido raros y durante los años del Pánico Satánico se les acuso de in-solidarios con empresas del sector que estaba siendo atacadas por los fanáticos religiosos. Se argumentaba que Palladium no solo no hizo causa común con otras empresas, si no que lo uso como marca distintiva el "no animar el ocultismo, la practica de magia, el uso de drogas, o la violencia" como si hubiera otras empresas que si lo hicieran. Ese gente les gano muy pocos amigos en otras empresas.

Kevin Siembieda (Con camiseta roja) junto con Erick Wujcik (Con camiseta negra) en una convención
Junto con todo esto hay que sumar dos hechos mas a su tortuosa existencia. La crisis financiera que sufrió la empresa en 2006 (Llegando a tener un agujero de casi un millón y medio de dolares), debido en buena parte a la sustracción de dinero por parte del jefe de ventas de la empresa que aquellos años, Steve Sheiring, que entre 2002 y 2004 se lleno los bolsillos con los ingresos de la empresa. Steve Sheiring fue condenado a prisión y a pagar una fuerte multa a  Palladium Books. Kevin Siembieda quiso proteger la identidad de Sheiring según el por miedo a que los fans de la empresa se "tomaran la justicia por su mano", pero la identidad fue desvelada por el periódico Kingsport Times-News.
Y unido a esto esta la comunidad de aficionados a los juegos de Palladium Books, que contiene un núcleo muy fiel (Casi diríamos que fanáticos) de seguidores de la empresas y sus juegos. Por un lado, con la ayuda de los fans, Siembieda consiguió sacar mantener la empresa a flote en 2007. Por otro, suelen causar problemas en convenciones  y foros de Internet por su "excesivamente entusiasta" defensa de Palladium, de sus juegos y de su presidente. Los juegos de Palladium tienen casi tantos aficionados  a favor  como en contra, y las pullas y las burlas de unos grupos contra los otros pueden pasar de lo gracioso a lo ofensivo rápidamente, llegando en alguna ocasión a hacer una quedada para dirimir las diferencias a puñetazos en San Francisco hace unos años. Tengo entendido que le propio Siembieda intervino para parar lo que podría haber llegado a ser un altercado publico grave. A día de hoy estos episodios se limitan a los foros y blogs.


Yo no he jugado a juegos de Palladium, por lo que no puedo opinar sobre ellos, aunque los conozco desde hace años, gracias a los anuncios que salían en la Dragon Magazine, hace ya muchos años. Me han interesado siempre mas sus libros de referencia, que he buscado durante años y que he podido empezar a conseguir hace muy poco tiempo. La calidad de estos es muy irregular. Hay algunos como el PB of Weapons & Assessins que realmente están muy bien en cuanto a contenidos, mientras que otros como el Compendium of Weapons, Armors & Castles son decepcionantes. Ademas, esta la manía que tienen de seguir usando texto e ilustraciones de hace 30 años y no cambiarlas por ilustraciones mas modernas. Libros de finales de los 90 o principios de los 2000, que son re-ediciones de libros de los 80, siguen usando las mismas ilustraciones hechas a Pilot de los primeros años de vida de la empresa. O siguen usando los mismo textos sin corregir fallos o actualizar datos o bibliografias. Solo cambia  la portada, el formato y poco mas. Muchos son trabajos de una calidad casi de colegial, que desmerecen mucho el resto de la obra. Una cosa es el gusto por lo retro y otro la racaneria mas rancia.

Aun así, es innegable que Palladium ha sacado sacado muy buen material y que sobre todo son unos supervivientes, que siguen en la brecha mas de 36 años después cuando otros han ido cayendo por el camino. Hay cosas discutibles sobre ellos, cierto, pero sus meritos son muchos y su tesón innegable.






Red de Rol

via El Descanso del Escriba http://ift.tt/2oV8idQ

May 14, 2017 at 12:15AM