lunes, 29 de mayo de 2017

Los juegos de rol llegan al Dia internacional del Juego (World PlayDay).

Los juegos de rol llegan al Dia internacional del Juego (World PlayDay).

http://ift.tt/2rzjAcD

Entre tantas conmemoraciones sobre tragedias, incidentes o necesidades en las múltiples agendas alrededor del globo, es muy fácil obviar algunas capacidades que se dan por sentadas, cuando su reconocimiento representa un verdadero triunfo de la humanidad y lo que representa, tal es el caso de la capacidad de jugar, y el gusto de celebrarlo, que es lo que conmemora el World Play Day o "Día Internacional del Juego".

Ludotecaria Andrea de Buen Juarez, coordinadora de la sede Parque Juana de Azbaje dando la bienvenida.

Desde 1998 la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA) celebra la ocasión por lo que el movimiento ha alcanzado envergadura mundial, y es precisamente en México, que la Fundación México Juega A.C. es quien hace el llamado de jugar "sin dar ni pedir nada a cambio... ....disfrutar y y compartir un momento de juego como premio de vida".



La Fundación México Juega A.C. convocó a decenas de ludotecarios y entusiastas, dispuestos a promover el juego.

Por ello, este 28 de Mayo (celebrado así por ser el día que se constituyó la ITLA), la presidenta de la Fundación Licenciada Mónica Mercedes Juárez Soria decidió ofrecer dos espacios; Parque de los Venados en la Delegación Benito Juarez y Parque Juana de Azbaje en Tlalpan, para que en ellos, niños, adolescentes y adultos pudieran celebrar el olvidado pero imprescindible derecho al juego.


Parque de los Venados, delegación Benito Juárez.

 


 Juegos con un valor pedagógico y beneficios, pero hoy, jugados solo por jugar.



Trompos, baleros, yoyos, palillos chinos y rompecabezas. Jugar con vasos, con cartón, cuerdas, palabras o prendas. Hubo juegos de mesa, hubo juegos que se jugaron sin mesa. Asociaciones, Agrupaciones, ludotecarios y cuenta cuentos, se dieron cita para jugar por el gusto de hacerlo. Y como siempre, ahí estaban: Nuestras Raíces Nuestro Cielo.





 Juegos que reaniman el espíritu de jugar.
 Los juegos atrapaban a los grandes con nostalgia, a los chicos con curiosidad.
 
Los juegos de rol son probablemente el juego más completo que hay, con características no solo luidcoss, sino artísticas e intrinsecamente pedagógicas, y el colectivo de NRNC se ha propuesto llevarlo a todos lados, por lo que por primera vez por la visión de Guadalupe Pérez Berumen estos se celebraron como el juego que son pero que a menudo pasa de largo por lo exigente que puede ser para sus participantes y sobretodo el narrador.

De izquierda a derecha: Atonatiuh Castillo, Julio Cesar Alva Razo y Guadalupe Pérez Berumen, roleros todos.

Ahí es donde Manos Solidarias (Mirna A.C.) se sumó al esfuerzo, ayudando como suele hacerlo para que NRNC no cubirera solo una sede, sino dos, por lo que Julio Cesar Alva Razo y Atonatiuh Castillo cubrieron parque de los Venados con los clásicos Dungeons & Dragons y Vampiro: La Mascarada, mientras que Ivan Vilchis y Jorge Armando Ibarra Ricalde presentáron FATE y una nueva propuesta de juego de rol libre de del concepto de violencia.

 Los jóvenes fueron inrremediablemente atraídos a los juegos de rol.

Entre el jolgorio y no poca algarabía, la demandante actividad de los juegos de rol en términos de tiempo y atención puede no parecer atractiva, especialmente en contraste con los otros juegos de mécanicas sencillas y fácilmente experimentables por el poco tiempo que consumen, pero precisamente ahí estriba la importancia de los espacios que ofrecen Fundaciones como México Juega A.C. como de los esfuerzos por propagar alternativas ludica y culturales como Mirna A.C., porque es así como los jóvenes encuentran y experimentan los juegos de rol que le permiten colaborar, expresarse e incluso identificarse en el plano que sus propias inquietudes les requieren.
"Aprendimos a administrar lo que tenemos, se ve sencillo, pero tienes que sentarte a planear" Ivonne. 19 años.

Con ganas de más rol como siempre, pero agusto de haber reexperimentado el gusto de jugar solo por jugar, me retiro pudiendo darme la oportunidad de apreciar la importancia del esfuerzo de promover algo más que una agenda, por algo mejor que solo dinero, es decir; jugar por jugar.

Mayo 28 2017, Nuestras Raices Nuestro Cielo conquistando espacios para el rol.
 
—Dottora AstroRologa
 (aunque pude haber recibido un "poco" de ayuda de El PredicaRol




Red de Rol

via Monasterio del rol http://ift.tt/1TLLXwM

May 29, 2017 at 03:18PM