miércoles, 24 de mayo de 2017

Laura Gallego y la LGTBIfobia

Laura Gallego y la LGTBIfobia

http://ift.tt/2qkp0TS

El 21 de mayo Laura Gallego lanza un directo en YouTube donde se iban a responder diversas dudas y cuestiones de su futuro como autora. Y declara que incluir protagonistas LGTBI de forma forzada (?) en sus novelas hace más daño que algún bien, pues sería hacer propaganda.

He aquí mis reflexiones.

He intentado leer “Memorias de Idhún”. Tres veces. Me aburrí mucho. No pude acabar el segundo libro, pero ya me quedaba claro la pobreza del mundo y de sus personajes. Otros libros me parecieron igual de aburridos y más predecibles todavía.

Descarté muchos libros hasta que descubrí la existencia de la Encliclopedia de Idhún. Con ese nivel de detalle en worldbuilding en un solo libro, mi fe se restauró… y recuperé parte del interés.

Lo que quiero decir con esto es que su obra y su trayectoria no me es desconocida, mucho menos el poder, la influencia que tiene sobre personas que en el futuro quieran publicar sus historias, que actualmente estén trabajando para ello.

Es admirable la comunidad que ha reunido a su alrededor, que después de tanto tiempo desde que se hiciera popular sigue muy viva en muchas redes sociales y sitios web. Es algo que como autores o comunicadores querríamos tener. Y precisamente por esa influencia son tan nocivas estas palabras.

Da escalofríos ponerse en la piel de una persona LGTBI que admire a esta escritora y comprenda el significado de estas palabras.

Junto al mensaje que han iniciado esta polémica, incluía que lo importante antes que cualquier otra cosa es la historia. Este añadido me invita a pensar que quizás, y expresado de forma terrible, quería decir que los personajes LGTBI, como las historias, deben fluir.

Pero no fluyen, no llegan. Se ha colocado esta absurda excusa delante de esa naturalidad que se defiende. Ha generado un problema donde no existía, donde no debería existir. Porque no existe ese debate, esa necesidad de justificación ante un personaje no LGTBI.

Al final, el cómo añades al nuevo personaje en la historia, lo decides tú. Decide que no es propaganda, defiende su existencia como defenderías a cualquier otro. Hasta se defienden las absurdas tramas que has llegado a escribir, Laura Gallego.

Para hablar de todo esto, Rafael de la Rosa (Dragón Mecánico) hizo un vídeo donde explica la situación… y las incongruencias de todo este asunto.

Todos caemos en opresiones, en actitudes retrógradas. Muchas personas intentamos aprender algo que no se enseña, que es la inclusión y la diversidad. Y es complicado, aunque se puede rectificar.

Pero lo único que ha sucedido desde su cuenta oficial es un silencio abisal a este respecto. Como si ni siquiera se estuviera dando toda esta polémica. Los seguidores que no han querido o no han podido empatizar con este problema, con esta opresión, le han dado la razón y se han centrado totalmente en el anuncio de más libros en el futuro.

El daño está hecho y si ha habido reflexión por su parte… no ha sido posible saberlo. Es mucho mejor ignorar la LGTBIfobia que te señalan.

seeU!






Red de Rol

via Los Put-frUtas! http://ift.tt/1Ok3Ta0

May 24, 2017 at 02:18AM