miércoles, 3 de mayo de 2017

La Tierra Media no es para D&D (Ni antes, ni ahora)

La Tierra Media no es para D&D (Ni antes, ni ahora)

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Hace ya unos meses, el verano pasado, Kit me hablo de que habían sacado un nuevo juego de rol de El Señor de los Anillos, usando el sistema D20 de D&D 5ª. Lo saco  la empresa inglesa Cublicle 7 hace ahora, mas o menos un año, y de hecho lo anuncia con orgullo (Ver), diciendo que "D&D llega  a la Tierra Media". Tras ese articulo, me fue enseñando varios mas y me enseño uno, creo que escrito por Senshi (Guardián) en el que se quejaba o criticaba de que hubieran sacado el nuevo juego con ese sistema, ademas de hacer algunas criticas al juego de rol basado en la obra de JRR Tolkien por excelencia, MERP.
No lo tengo delante y me gustaría que alguien me pasase el link. Pero recuerdo en lineas generales lo que contaba y en ese momento tome algunas notas, que ahora sirven para hacer esta entrada.

Personalmente, yo estoy bastante conforme con lo expuesto en ese articulo. Como para no estarlo. Sin llegar a jugar a ese juego, se que no me va a gustar.
Así que me gustaría añadir algunos datos (históricos) extra para ilustrar y razonar mi postura.

Para empezar decir que, realmente, el Legendarium de Tolkien no pega con la actual edición de D&D...como no pegaba con ninguna de las anteriores. Eso es algo sabido desde hace mas de cuatro décadas. Desde que existe D&D, vamos. Una cosa era, quizás, usar criaturas que salieran en la obra del Profesor con poco o ningún cambio y otro es que hubiera compatibilidad entre lo que sale en los libros y las reglas del juego.
Los mismos creadores del juego y TSR lo sabían desde el principio y así lo iban diciendo sin problema alguno y repitiendo sin parar, cada vez que salía el tema. En un articulo de la Dragon Magazine (En sus primeros números) titulado precisamente Tolkien in Dungeons & Dragons ,que mas tarde fue recogido en el recopilatorio Best of Dragon Magazine Vol I(Publicado en 1985.Abarca artículos de 1975 a 1978),en la pagina 22. Fue escrito por Rob Kuntz (Uno de los primeros miembros de TSR) para la sección Fron the sorcerer´s scroll y fue cuando se  hablo de ello al respecto por primera vez. Tengamos en cuenta de que por aquel entonces estaba la primera edición del juego y aun no había salido MERP.

En el, Kuntz da unas razones para explicar que,si bien D&D debe mucho a JRR Tolkien, a Arda y a la Tierra Media en particular, el juego de rol salido de las manos de Arneson y Gygax no es un entorno de juego valido para ilustrar unas aventuras que hagan justicia al entorno literario creado por Tolkien. Era mucho mas fácil adaptar las creaciones de R.E Howard (Conan el Bárbaro, Red Sonja), de Fritz Leiber (Las aventuras de Fafhrd y Ratonero Gris) o Stephen Donaldson  (Las Crónicas de  Thomas Covenant, el incrédulo) a D&D. De ahí que TSR se hiciera, con el tiempo, con sus derechos de explotación (Y no los de la obra Tolkien,pese a que en 1984 TSR era la empresa mas poderosa del sector. La prensa la llamaba “Dungeons & Dolars”) para sacar lineas de productos: En el caso de Conan,dos módulos para AD&D (Y un juego de rol en exclusiva con algunos suplementos),mas un modulo dedicado a la figura de Red Sonja. En el caso de las creaciones de Leiber salio todo un entorno de campaña que entre caja, suplementos y demás,rondan la docena y media de productos,mas menciones en otros productos mas generales como Legends & Lore, etc,(Como también paso con Conan en los inicios de D&D). Sobre Donaldson solo salio, de manos de GW y en la WD 16 UK (Diciembre-Enero de 1979/80) un articulo de dos paginas dando ideas para adaptar las criaturas de sus libros a D&D, pero supongo que hubieran ido a mas, si TSR no hubiera cortado su relación con GW para crear TSR UK.
De hecho Kuntz afirma categóricamente que si alguien quiere jugar en un entorno 100% fiel a la obra de Tolkien con D&D, tendría que hacer tantos cambios en tema de reglas y mecánicas de juego que al final a lo que estaría jugando no seria D&D, seria otra cosa. 
Puestos así, mejor sería buscarse otro entorno mas apropiado. O al menos, a eso nos lleva la lógica.

¿Por que entonces la obra de Tolkien no es tan “roleable”, como otras, desde el punto de vista de D&D?La respuesta esta en la forma única de como fue compuesta la obra,y en el carácter y motivaciones finales del autor, junto con el estado de esas creaciones a medida que se iban creando. Eso condiciona la obra de forma diferente a otros autores clásicos o actuales (George R.R Martin así mismo lo dijo una vez, cuando le compararon con Tolkien. Lastima que le hicieran tan poco caso...).
Para empezar, Tolkien era un intelectual y académico universitario que ademas escribía, no un escritor llamemoslo profesional como Lovecraft, Howard o Lieber o un escritor que a su vez tiene otra profesión como Martín o McIntosh. Escribir para Tolkien era una función intelectual y académica a medio camino entre complementaría e ineludible, no era una vía profesional primaría o secundaría como en otros autores.
Ademas, Tolkien tenía unas inclinaciones y unas aspiraciones únicas entre los escritores, sobre todo de fantasía, que nada tenían que ver con modas o tácticas comerciales. La Tierra Media surge fruto de la unión del “vicio secreto” (Crear lenguas e idiomas. Aconsejo encarecidamente la lectura de Hoja de Nigel) que tenia Tolkien desde pequeño, con su deseo de dar de nuevo a Reino Unido mitos propios de corte germano-escandinavo, que se perdieron tras la invasión normanda de Guillermo el Conquistador y la batalla de Hastings (1066), al ser barrido todo por una cultura fervientemente francofila y católico-centrista. Como académico de anglosajón y amante de esa cultura, presumo que Tolkien tenia mucho que reprocharle al normando y sus descendientes, pese a lo católico que era, por haber acabado con parte de las raíces de la literatura y cultura inglesa primigenia (Valga la redundancia) de raíz.
La creación de lenguas como el Quenya, Sindarin,etc vino acompañada por una cultura, unas gentes, razas, relatos y leyendas dentro de la historia,etc solo hasta el punto necesario para vestir sus mas preciadas creaciones y darles un entorno solido y definido. De ahí que sepamos mucho de algunos lugares o temas, pero de otras apenas casi nada o directamente nada. Debido a esto,Tolkien se centraba mucho en unas localizaciones y muy poco en otras, por lo que Harad* sin ir mas lejos es un lienzo en blanco.(*Harad significa “Sur” en Sindarin y Haradim significa en el mismo idioma “Sureños”. Por no saber,no sabemos ni como se llamaban a si mismos...), mientras que de los Sindarin, Numenor o Gondor tenemos tenemos todo lo que queramos y mas.
JRR Tolkien,ademas,buscaba que su prosa y verso de la Tierra Media emulara en cierta forma el de las grandes sagas germanas y nórdicas (Beowulf,Los Nibelungos, las sagas islandesas,...), lo cual refuerza aun mas los puntos anteriores.

Ahora bien, en el caso de las autenticas sagas nórdico/escandinavas y germanas, lo que no nos cuentan en ellas y nos preguntamos como podría ser, lo podemos sacar (A día de hoy) de otras fuentes,como escritores ajenos, pero contemporáneos,que conocieron esas cultura (Autores árabes,romanos,francos,...), restos arqueológicos, etc. mucho antes de que alguien tenga que tirar de hipótesis,interpretaciones y demás.
Pero con la obra de Tolkien no pasa eso y tiene a su vez dificultades adicionales. Primero por ser obras de literatura de fantasía no contamos con las ayudas de las verdaderas sagas(Así que tirar de yacimientos arqueológicos como que no…).Segundo porque la Tierra Media es de JRR Tolkien y de nadie mas. No la abrió a otros autores como si hizo,por ejemplo,H.P Lovecraft con sus Mitos. Su propio hijo Christopher  Tolkien colaboro en temas editoriales, pero no añadió elementos propios para completar los huecos. Y por ultimo,porque la obra de Tolkien sobre la Tierra Media, estaba muy fragmentada en escritos que iban desde unas notas en un cacho de papel guardado en un cajón a varios folios mecanografiados encuadernados. De ahí que Christopher Tolkien tardara mas de 30 años en tener todo mas o menos a punto para ser publicado y las obras fueran saliendo muy espaciadas en el tiempo.

Y esto, llegados a este punto, me lleva a hablar de MERP. El autor del articulo que cito deja muy claro lo que opina de este juego de rol .Yo tiendo a ser mas comprensivo, pese a que MERP tampoco es que me entusiasme (Al menos, no tanto como D&D).
La papeleta que tuvieron que afrontar en 1984 ICE (Y mas concretamente, Coleman y Fenlon) para crear MERP no creo que a día de hoy nadie la pudiera sacar adelante con el éxito que ellos tuvieron.

Pensemoslo con calma: Pese a que la Tierra Media había sido fundamental para el primer juego de rol, a nadie se le ocurrió sacar uno sobre ello hasta que hubieran pasado 10 años del primero y que este ademas hubiera sido todo un éxito, condicionando así todo: las mecánicas de juego,estrategias de mercado,la demanda,...hasta complementos asociados (Uso de dados, pantallas,...) o la estética de juego. Tenían que,ademas,vérselas con un material que 11 años después de la muerte del autor seguía aun muy fragmentado y al que le faltaban bastantes cosas por salir (Solo los 12 volúmenes de La historia de la Tierra Media tardaron 13 años en estar listos,de 1983 a 1996,donde hay mucha información extra.) Contaban con un corpus literario considerable para empezar, pero les faltaba mucho material..
Eso por no hablar de que,la obra,tenia muchos huecos desde el punto de vista del jugador de rol de la época: Había mas magos a parte de los Istari, Maiar y algunos elfos? Y como era su magia?Y había algo parecido a clérigos/religiones? Y había bardos/picaros? Que categorías de personaje se podrían crear? Y...así ad nauseam.
Esto les obligaba a interpretar/buscar entre lineas unas veces y otras a lanzarse a ciegas. Y todo esto bajo el ojo implacable no de Sauron,si no de Tolkien Enterprises(Con los hijos de Tolkien a la cabeza. Y a la cabeza de estos,  Christopher Tolkien, que era ademas el albacea de su padre).Si las cosas no se atenían a los parámetros o margenes que ellos marcaban en cualquiera de sus niveles(Estético, comercial,literario,...), no tendrían piedad con ICE, como se vio mas adelante con los libro-juegos de SdlA.

Ciertamente,MERP tenia/tiene carencias y cosas mejorables tanto a nivel de mecánicas como de adaptación al Legendarium de Tolkien,pero creo que dadas las circunstancias, en 1984 lo hicieron lo mejor que pudieron y consiguieron el objetivo de dar a la afición un juego de rol sobre la Tierra Media solvente y adecuado desde el punto de vista de la fidelidad básica al espíritu de la obra original, ademas de perdurable. Si hubiera salido en 2014 de la misma forma que en 1984, seguramente mi opinión sería muy diferente.

Así que,viendo como y porque fue creada la Tierra Media y los estándares que fijo el primer JdR de todos y el primero, ademas, versado en fantasía para los que le sucedieron inmediatamente,me parece muy lógico que Tolkien y D&D no encajen como debieran...Pero ni ahora ni hace mas de 40 años.
Y esto hace que surja a renglón seguido un pensamiento inquietante y hasta perverso, pero completamente lógico: Si El Señor de los Anillos, en su versión como juego de rol, no es finalmente incompatible con el sistema de juego de D&D en la actualidad, y no como lo era antes, pudiendo usar el mismo, sera entonces que el sistema que se usa ahora en esta edición, ha hecho que D&D deje de ser, precisamente,D&D?.
Que el Señor de los Anillos halla dejado de ser El Señor de los Anillos es mas complicado, aunque también puede ser posible, a menos a nivel de juego de rol.

Yo creo que es algo para reflexionar con mas profundidad.

En definitiva,decir que estoy conforme con lo dicho en ese articulo, y supongo que otros articulos que han criticado negativamente esa nueva versión del juego iran por esos derroteros, asi que supongo que tendremos puntos en común,
Pero es que es imposible no estarlo. D&D 5ª no es valido como entorno para sacar algo de la Tierra Media, como no lo fueron ediciones anteriores,incluidas las primeras(Y eso que eran mas maleables,creo yo, que las actuales. Solo hay que tirar de historia del juego para ver la cantidad de entornos que se crearon antes de llegar siquiera a AD&D 2ª) o los sistemas de juego que los sustentan, por muy abiertos que sean. O debería serlo, si fuera fiel al espíritu de D&D, quiero decir
Tampoco creo ,eso si, es que se haya hecho un descubrimiento nuevo. Simplemente, como en la película de Conan el Bárbaro(1984),nos hemos  limitado a recuperar el “secreto del acero” del campo de batalla donde lo dejaron olvidado el tiempo y los aficionados.

Añadir para acabar que,puestos a jugar a rol en la Tierra Media,en mi opinión es mejor usar antes alguna de las ediciones de MERP (Usando MERP puro o mezclado con Rolemaster) que cualquiera otra de otro juego, por muy abierto que sea.

Pero,como se suele decir,para gustos están los colores.

Por cierto, os dejo bajo estas lineas, el articulo de Kuntz:




Red de Rol

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May 3, 2017 at 09:27AM