jueves, 25 de mayo de 2017

Hexplora! la campaña abierta definitiva

Hexplora! la campaña abierta definitiva

http://ift.tt/2r3JcNF

A estas alturas muchos conoceréis ¡Hexplora!, la obra escrita por Jordi Morera y publicada por 77mundos, pero, aunque quizás la reseña de este impresionante volumen llegue un poco tarde, creo que nunca está de más una reseña sobre cualquier material de rol, así que ¡allá vamos!

¡Hexplora! es un tratado sobre la construcción, planteamiento y desarrollo de campañas de tipo abierto. Las llamadas en ingles Sandbox. Específicamente, el contenido del libro se centra en las campañas que usan mapas con hexágonos para la exploración del mundo (Hexcrawl), sin embargo, ofrece información para preparar campañas de este estilo sin mapas divididos en hexágonos. De hecho, mucha de la información que podemos encontrar en su interior es útil para cualquier tipo de campaña y aventura. Incluso partidas de una sesión.

ilustración con Copyright, propiedad de Sergio de la Cruz.
Al leerlo me di cuenta que muchos de los consejos que se comentan en el libro los aplico en mis partidas desde hace mucho tiempo, a pesar de que esta forma de desarrollar campañas no me atrae especialmente. De hecho, no estoy de acuerdo en algunas de las cosas que el autor comenta en la obra, sin embargo nada me ha impedido debatir pacíficamente con Jordi sobre esos y otros puntos conflictivos entendiendo ambas partes por qué el otro tiene esa opinión.

Es este pues uno de esos manuales que hecho en falta en castellano y de los que se habla tanto en ingles. Teoría rolera en físico, con un manual de esos que casi rompe muñecas. Esperemos que sea el primero de muchos que 77mundos u otra editorial publique.

¡Hexplora! tiene tamaño DINA5, portada en rustica con ilustraciones y maquetación en blanco y negro, y unas 400 paginas. Lo podéis encontrar por unos 25€.

Su lectura se me ha hecho un poco pesada, pero menos de lo que creía al tratarse de un libro de “texto”. No es un libro ligero. Son 400 paginas llenas de información que hay que asimilar. Es como un libro de estudio, solo que sobre una materia que nos gusta, el rol. Afortunadamente el texto está acompañado de mapas, ilustraciones y tablas de ejemplos que permiten respirar en su lectura. Pero aún así, no es un texto ligero.

De hecho, si bien el contenido para mi es excepcional, en mi opinión la ilustración y ¿maquetación? desmerecen al texto. Digo maquetación por que supongo que es a casusa del tratamiento de imagen que algunas ilustraciones se ven borrosas, como si las hubieran ampliado demasiado y el mapa de El Valle prohibido no se ve bien los detalles.
La ilustración en general es sobria y el estilo no acaba de convencerme. Pero como dije con Eirendor, lo importante es el contenido y en ¡Hexplora!es de sobresaliente.

El índice del manual nos indica que el contenido del libro se divide en cuatro capítulos y seis apéndices, pero para mí, el libro se divide en dos partes: La parte en la que el autor explica como se hace un a campaña abierta usando mapas hexagonados y los apéndices, donde te dan las herramientas necesarias para comenzar a jugar una campaña de este estilo y los datos necesarios para jugar una de esas campañas en El Valle prohibido. Un entorno creado por Jordi Morera con todo lo necesario para patear hexágonos.

Si bien lo anterior es una sensación mía, en realidad el contenido del libro se divide en:
Capitulo 1. Conceptos básicos. Donde nos explican que es un sandbox y en que consiste.
Capitulo 2. Diseñando el Sandbox. Aquí se describen las herramientas necesarias para planificar una campaña de este tipo con ejemplos de una campaña del autor de varios años de duración.
Capitulo 3. Pateando hexágonos. En esta parte está enfocada a la narración y rol del director de juego, ya que no todo es tirar en tablas aleatorias y enumerar hexágonos numerados.
Capitulo 4. Recapitulando. Un breve resumen de todo lo anterior.
En los apéndices podremos encontrar recursos de juego como reglas de renombre, persecución, etc. y los nombres de webs y blogs donde podemos encontrar más recursos de juego, como mapas y tablas aleatorias que usar en nuestra campaña. El último apéndice, el F, es El valle prohibido, el ejemplo de campaña para que podamos usarlo con cualquier sistema de juego que queramos.

ilustración con Copyright, propiedad de Sergio de la Cruz.
Como decía más arriba, mientras leía el manual reconocía muchos recursos y técnicas que habitualmente empleo en mis propias partidas y campañas. Supongo que las visiones diferentes de jugar a rol se encuentran en algún punto y sus recursos de juego son tan útiles y necesarios en unos estilos de juego como en otros.
Crear la sensación de que el mundo está vivo (crea un mundo vivo, dinámico y cambiante), que los personajes tengan libertad de acción (respeta la libertad de los personajes), habla y escucha a tus jugadores (observa a los jugadores y comunícate con ellos), sé justo e imparcial (sé justo e imparcial), ofrece información sobre el mundo (pon los medios para la toma de decisiones informadas), jugar con lo que te dan los jugadores (prepara antes, improvisa durante, asimila después) e improvisa ante las reacciones de los jugadores dejando que la historia se cree entre todos (déjate llevar).

Tras acabar de leer el manual, me di cuenta que muchas de las cosas que describe se encontraban preparadas para usar en un juego que, así de pronto, no relacionaba con una campaña de tiempo abierta, pero que, claramente está preparado para ello. Hablo de El Anillo Único. Mapas hexagonados, libertad de acción, exploración, rumores e información del entorno (fase de comunidad), mundo vivo, cambiante y dinámico (¿alguien dijo campaña del Tinieblas en el bosque negro?)…
Es decir, que en realidad, Tinieblas en el bosque negro es una mega campaña Sandbox en la que los personajes pueden involucrarse, o no… pero que los personajes se involucren o no, ciertas cosas seguirán sucediendo con el tiempo y los personajes las afectarán o se verán afectados.
Por otro lado, El Anillo Único, invita a jugar de esta forma. Tal como yo lo intenté en su día (sin éxito).

¿Y que quiero decir con todas estas similitudes que encuentro en un manual sobre campañas abiertas y El Anillo Único? Pues que el contenido del libro no está únicamente dirigido a juegos tipo D&D o Pathfinder, sino que podemos usarlo con cualquier juego que lo creamos oportuno. Incluso en aquellos con temática de ciencia ficción, como explican en ¡Hexplora!.


Cambia tablas de eventos aleatorios por las tiradas de viajar, cambia tablón de anuncios por los rumores que los personajes reciben según si posición social y el lugar donde pasan la Fase de comunidad, etc. y tenemos la mayoría de elementos que Jordi Morera refleja en ¡Hexplora! Pero de otra forma. Por que evidentemente, no hay una única manera de hacer una misma cosa, ni una única manera de contar una misma historia. Y eso, el buen Jordi Morera lo sabe muy bien. Reflejándolo en este magnifico libro. Uno, que todo buen jugador de rol debería tener en su estantería de material rolero.

Para usar las imágenes de esta reseña se ha solicitado el permiso del autor quien lo ha otorgado. Estas imágenes tienen copyright, por lo que no se puede hacer uso libre excepto con permiso del autor.




Red de Rol

via Asociacion De Cien (D100) http://ift.tt/1wGRxEa

May 25, 2017 at 04:39PM