jueves, 4 de mayo de 2017

Gottskalk el Cruel, para Mythic Iceland

Gottskalk el Cruel, para Mythic Iceland

http://ift.tt/2p0ut6C

Nota introductoria: Este es el primero que de una serie de entradas y artículos para Mythic Iceland BRP. Como tengo el juego en inglés y no conozco traducción alguna al español, para no pillarme los dedos, el nombre de las reglas van en inglés. Si se traduce algún día, igual lo que yo he puesto en español nno vale o da a confusiones. Así que lo dejo tal cual sale en BRP 4ª

La población de Hólar, en el norte de Islandia, fue durante la Edad Media un centro cultural y religioso muy importante, junto con Skáholt (En el sur). A día de hoy, pese a tener una población realmente exigua (No llega a 100 habitantes permanentes) sigue siendo un centro cultural muy importante no solo en Islandia, si no en toda Escandinavia, al contar con un importante colegio universitario donde se enseña biología acuática, acuicultura y turismo (Orientado al turismo rural) ademas de contar con un centro de estudio dedicado al caballo islandés y su historia.
Tanto Hólar como Skáholt, en la Edad Media, eran obispados dependientes del de Nidaros (Throndhjen), en Noruega.  En el siglo XII (Año 1106), se construyo un centro de enseñanza orientado a la formación de clérigos, con una importante biblioteca llena de manuscritos y pergaminos traídos de todas partes de la isla y de fuera de ella, al tiempo que se incluían los creados en la propia institución por los monjes. La universidad actual es heredera de ese centro de enseñanza religioso
Sin embargo, Hólar no solo fue un centro de estudios religiosos y cultura en general, si no también de magia. Las costumbres religiosas islandesas tras la conversión al cristianismo eran muy laxas, pese a los intentos exteriores e interiores de reformarlos y conducirlos a la ortodoxia católica reinante en la Europa continental. La lejanía de Roma, la falta de poder e influencia decisivas de Noruega en asuntos religiosos (Dado que la conversión al cristianismo fue mas política que otra cosa. Mas incluso que en el resto de Escandinavia) y, sobre todo, un fuerte sedimento pagano  aun presente en todos los niveles sociales, creo un escenario peculiar y prácticamente único: los clérigos pese a ser, en teoría, célibes tenían mujer (Y hasta concubinas) e hijos, tenían un gran poder político cuando eran propietarios de tierras (Muchos Goði o caudillos/jefes de clan se hicieron clérigos, manteniendo su poder tradicional y ampliándolo usando la religión cristiana y sus nuevos privilegios como base) junto con el religioso (Podían construir iglesias en sus dominios y hasta ordenar sacerdotes sin necesidad de obispos)  y practicaban aun muchas las viejas costumbres paganas, incluidas la magia tradicional, incluso de forma mas o menos abierta.

De hecho, la gran mayoría de los hechiceros, maestros de runas y similares islandeses a lo largo de la historia eran clérigos. Por eso no es de extrañar que Hólar pronto se volviera un importante centro, también, de conocimientos sobre magia.

Gottskalk el Cruel


A finales del siglo XV, se hizo con el cargo de obispo de Hólar Gottskálk Nikulásson (1469-1520). A la edad de 27 años (Año 1496) sucedió en el obispado a su tío Ólatur Rögnvaldsson. Se dice de Gottskálk, nacido en una familia importante de la isla, que era un hombre brillante e ilustrado, pero también era taimado, sin escrúpulos y con una ambición sin limites. Su maldad era tal que a día de hoy se dice que aun no ha pisado tierras islandesas un ser humano tan malvado como el. Por eso se le conoce con el sobrenombre “Grimmur”, que significa “Cruel”.
Tuvo tres hijos con dos mujeres diferentes: Odd Gottskálksson y Gurdun Gottskálkdottir con la primera (Gurdun Eiríksdottir) y Kristin Gottskálkdottir con la segunda (Valgerði Jonsdottir).

Aprovechando su posición de poder y para dar rienda suelta a sus ambiciones mas terribles, creo en el seno del obispado y su escuela, su propia versión de la Escuela Negra, donde enseñaba a monjes escogidos cuidadosamente los caminos de la magia antigua, incluida la magia negra. Las historias y leyendas hablan que Gottskálk el Cruel era un verdadero maestro de la magia Galdr o de las runas y que ansiaba un poder ilimitado a través de la magia, sobre mortales y entes sobrenaturales. Sus poderes eran enormes y entre otras muchas cosas era capaz comandar a los muertos o de cambiar de forma a voluntad y volverse por ejemplo lobo, para atacar a sus enemigos y rivales (Nota: En Islandia no hay ni ha habido lobos autóctonos), y que podía enseñar a otros a volverse lobos con su magia.

Gottskálk el Cruel plasmo sus conocimientos en un grimorio mágico que se conoció como el Rauðskinna (Lit. “Piel Roja”), por las llamativas tapas de cuero rojo que tenia. Se dice que estaba escrito en nórdico antiguo tanto con runas como con caracteres latinos, bellamente escrito e ilustrado, con lujos tales como letras doradas de pan de oro y tintas exóticas. Sus paginas contenían rituales, hechizos y conocimientos tanto de la magia tradicional escandinava como de los Samis. Las leyendas afirman que tenia la formula para forzar al mismísimo Satanás a obedecer los designios del portador del libro, esclavizándolo a su voluntad.

Gottskálk el Cruel murió el 8 de diciembre 1520 a la edad de 51 años y tras 24 como obispo. Su sucesor fue Jón Arasson (Nota: Ultimo obispo católico islandés, que por su negativa a aceptar el Protestantismo se alzo en armas contra el rey Christian III, siendo derrotado y decapitado junto con sus dos hijos...y su venerable gato), que entre sus primeras medidas estuvieron purgar la institución obispal y destruir la Escuela Negra de Gottskálk el Cruel, acabando con sus seguidores o dispersándolos. Trato también, según las leyendas, de destruir todos los trabajos de su antecesor, pero se dice que cuando trato de quemar el Rauðskinna, le fue imposible ya que este se negaba a arder, por lo que el grimorio fue enterrado junto con  el cuerpo de Gottskálk. La tumba fue protegida, dicen algunos relatos, con oraciones y hechizos para evitar que alguien la profanase, se hiciera con el Rauðskinna y usara sus poderes. O tal vez para que Gottskálk el Cruel no se alzara de la tumba...
Se cree que solo hubo una copia del grimorio (Enterrada con Gottskálk, en Hólar) y que casi todas las posibles copias parciales o apuntes fueron destruidos en el siglo XVI. Pero hay historias que afirman que algunos de los trabajos de Gottskálk sobrevivieron a la purga eclesiástica, junto con algunos de los aprendices.

Loftur


De todas formas, muchos buscaron el libro y fracasaron en hacerse con el, siendo el mas famoso de los que lo intentaron Loftur Þorteinsson. Dos siglos mas tarde de la muerte de Gottskálk (S. XVIII), Loftur viajo a Hólar, uso sus poderes y conocimientos mágicos (Que eran muy grandes. Dicen que el mas poderoso hechicero vivo de su época) para alzar a los muertos de Hólar y tratar de hacerse con el grimorio. Dicen que incluso llego a alzar a los obispos muertos, incluido a Gottskálk (También se cuenta que fue el propio obispo que se alzo para defender su obra) y que tras un intenso duelo verbal y magico,donde Gottskalk llego a mofarse de Loftur diciéndole "que cantaba bien, pero que no iba a quitarle el libro", Loftur finalmente fracaso en su intento de hacerse con el botín y murió. Su historia es muy conocida en Islandia ha sido la base de relatos, obras de teatro, poemas, etc traducidos algunos a varios idiomas, incluido el español.

Lo que hay de histórico

Al contrario del Necronomicon de H.P Lovecraft, que es una invención literaria, el Rauðskinna tiene una base histórica real (Gottskálk el Cruel es un personaje histórico real), aunque el libro tal como lo describen en las historias (Un grimorio sin parangón en cuestiones mágicas, sobre todo en runas y nigromancia) no ha sido encontrado nunca tal como lo describen y como el Necronomicon ha tenido en tiempos recientes sus “copias”, creadas como reclamo turístico, intento de hacer dinero fácil a costa de los incautos y los crédulos o simples bromas.
No obstante, si existe un Rauðskinna real. Entre los años 1929 y 1961, un profesor universitario llamado Jón Þorarensen recopilo en una serie de pequeños libros (12 originalmente, aunque luego se comprimieron en tres volúmenes mas grande, en ediciones mas modernas) una serie de relatos folclóricos, historias, anécdotas y leyendas a los que llamo precisamente Rauðskinna y a los que, como no, les puso tapas rojas.
¡Por supuesto, no tiene nada que ver con la magia ni son unos libros malignos!.


El Rauðskinna en  Mythic Iceland  BRP /Call of Cthulhu Dark Ages

El Rauðskinna sale descrito en las paginas 246 y 247 de Mythic Iceland  BRP como elemento para ser usado en las partidas, si se quiere jugar a Call of Cthulhu Dark Ages en Islandia. Para Mythic Iceland  BRP /Call of Cthulhu Dnark Ages he decidido crear un hechizo nuevo y un objeto rúnico nuevo (Este ultimo es una invención pura mía, pero la verdad es que no creo que el señor obispo no tuviera objetos parecidos en su poder. Otra cosa es para que se usarán) .


Hechizo nuevo: Wolf Shape

Range: Self / Line of Sigh  Duration: From sunset until next sunrise
Cost: 9 MP  Sanity: 1D4+ 1 Resistance Table: No/Yes

Gottskálk el Cruel, entre otros muchos poderes, podía volverse lobo a voluntad y volver a otros lobos. En esa forma, el y aquellos acólitos  a los que enseño ese hechizo atacaban a sus enemigos y rivales, devastando sus propiedades, y a veces a viandantes solitarios en los caminos para dar rienda suelta a sus instintos mas salvajes o por mera diversión. También podía volver a otros lobos aunque no quisieran, para que los cazasen los lugareños o como chivos expiatorios. Solo la luz del día les volvería su forma normal, vivos o muertos 

El hechizo tiene dos perfiles, según se use con uno mismo o con otro de tamaño humano como máximo (Solo un blanco por lanzamiento). Si es lanzado sobre otro y contra su voluntad hay que usar la tabla de resistencia (Pag 171 de Basic Roleplaying) enfrentando POW vs POW. De tener éxito el blanco se convierte en un lobo (Ver pag. 340  Basic Roleplaying) desde el anochecer hasta el alba, aunque si el GM lo prefiere puede volverlo un Hombre-Lobo (Las historias islandesas dejan margen a la interpretación de ese poder) para lo que habrá que usar los perfiles y reglas adecuados adecuados (Ver pag. 350  Basic Roleplaying).
Ver a alguien transformarse en lobo u Hombre-Lobo requiere tirada de COR (Para Lobo 0 si se supera /1d4+1 si se falla. Para Hombre-Lobo 1/1d8+1)

Objeto rúnico nuevo : Ulfmundur

Cuentan las leyendas que de tierras de los Finn (Nota: Finlandia y parte de Suecia, actualmente) le trajeron a  Gottskálk los huesos de un enorme lobo, a modo de presente y agasajo. Gottskálk les tallo runas e hizo diferentes amuletos con ellos. Con el cráneo, hizo el mas poderoso de todos, con el que se decía que era capaz de comandar a los cánidos como si fuera el líder de la manada o transformar a otros en esos animales y mandarlos.

El Ulfmundur (Lit. “regalo del lobo”) tiene almacenadas, en todo momento, 1d8+2 “cargas”. Gastando cada carga, se puede lanzar el hechizo de Wolf Shape (Ver mas arriba) sobre un blanco en linea de visión, pudiendo lanzarse varios a la vez o incluso todos a la vez, volviendo a un grupo de blancos de tamaño humano como máximo en lobos/licantropos (A discreción del GM, como dije arriba) con las mismas restricciones que el hechizo. Mientras estén así transformados, el portador tiene control sobre ellos y obedecerán todas sus ordenes.
Si el cráneo es destruido (Por ejemplo, golpeándolo con un martillo o similar), los blancos vuelven a su forma original inmediatamente.

Info para el DM: Para cargar el objeto, este deberá ser colocado en recipiente de plata como una fuente o similar (Ungido con vino consagrado o hidromiel bendecida) durante un noche de luna llena, y rociarlo con una mezcla de sangre de hombre y lobo, gastando dos puntos de  poder (Power Points) por cada carga, hasta un máximo de 20 puntos (10 cargas). No se puede cargar de otra forma y dicen que solo Gottskalk sabe el procedimiento correcto.

Así mismo, el portador puede controlar tantos cánidos (Han de ser cánidos normales, como perros, lobos, zorros o similares. No seres monstruosos o mágicos como el Fingal o el Skoffin, por ejemplo u Hombre-Lobo que no hallan sido transformados por el, aunque estos evitaran atacar al portador y se apartaran de el) como puntos de POW posea, siempre y cuando sostenga este artefacto en su mano y no lo suelte. Estos deberán obedecer al portador pero este podrá solo dar ordenes simples (P. ej “ataca a ese o esos” o “que nadie entre aquí”, “aléjate”) y solo podrá controlarlos de noche.

Cada uso del Ulfmundur obliga al portador a una tirada de COR (0/1d3+2)

El Ulfmundur tiene forma de un gran cráneo de lobo cubierto de diminutas runas y con incrustaciones de plata. Dos gemas rojas hacen las veces de ojos (Cuando se activa, brillan intensamente) y se guarda en un cofre, remachado en plata, hecho con huesos de lobo y forrado con piel de lobo negro (Animo al GM a darle características adicionales al cofre, como runas, trampas,...).
Un cráneo de lobo

Por cierto, no tiene que ver con BRP, pero esto me ha hecho mucha gracia




Red de Rol

via El Descanso del Escriba http://ift.tt/2oV8idQ

May 3, 2017 at 10:54PM