martes, 2 de mayo de 2017

Gary Gygax's World Builder, una reseña

Gary Gygax's World Builder, una reseña

Volviendo al tema de los libros de referencias para juegos de rol,y ya para acabar el día de hoy (Aquí aun es pronto, pero dado que la mayoría de la gente me sigue desde la misma franja horaria que España, escribo con "horario español". Aquí en verano son dos horas menos. Y si, ya es verano)  hay otro del que me gustaría hablar, el Gary Gygax's World Builder. Escrito por el propio Gary Gygax , o eso dicen, y por Dan Cross,para Troll Lord Games, publicado en el año 2003.

A veces, buscamos material extra para “redondear” partidas que hacemos o módulos que creamos o relatos que escribimos. Otras veces, simplemente nos pica la curiosidad y queremos saber mas cosas. En cualquier caso, siempre hay un momento en que buscamos y usamos libros de referencia, para añadir elementos que den mas profundidad a nuestras creaciones, ser mas correctos cuando describimos cosas y facilitarnos en definitiva la labor creativa.
En la década de los 2000, una editorial norteamericana llamada Troll Lord Games entablo una colaboración con Gary Gygax y entre otras cosas, junto con su nuevo proyecto empresarial del momento (Trigee Enterprises) dio como fruto una serie de, en un principio, ocho libros que se llamo Gygaxian Fantasy Worlds entre los años 2002 y 2007. Aunque estaban pensados para usarse con juegos de rol de sistema D20 y era OGL (Open Game Licence), en realidad podrían ser validos para casi cualquier juego de rol con unos ciertos retoques, al menos en parte, y ademas una gran ayuda para aquellos que, por ejemplo, tuvieran inclinaciones literarias, ya que la información en forma de listas, definiciones y sobre todo descripciones (Los autores de este libro lo llamaron “Descripcionario” muy acertadamente) tiene muchas aplicaciones en muchos campos, mas allá de juegos de rol como D&D 3.0 o 3.5, por ejemplo.
Posiblemente hubieran sacados mas trabajos en esta linea, pero seguramente los problemas de salud que empezaron en 2004 y posteriormente la muerte de Gary Gygax en marzo de 2008 corto de raíz la posibilidad de que hubiera mas libros mas que otra posibilidad. El octavo (Gary Gygax's Essential Places) se quedo en la fase de pre-producción en 2007 pero no llego a salir finalmente a la venta.  En los tres primeros libros, si hacemos caso a lo que dicen en la web RPG Geek, Gygax fue parte activa en la creación mientras que en el resto hizo mas bien labores de edición (En Troll Lord Games era editor jefe), seguramente por sus problemas de salud, lo cual queda patenten en los contenidos y en la presentación que tienen estos. De todas formas, la gente de Troll Lord siguió usando el nombre de Gary Gygax como autor, indudablemente por el gancho y el tirón que poseía entre los aficionados, algo que redundaría positivamente en las ventas.
A día de hoy no son complicados de conseguir, aunque algunos son mas fáciles (Y baratos, por lo que se ve) de conseguir que otros.
De la serie de ocho libros, yo solo he leído tres y de esos poseo tres, siendo este articulo sobre el segundo de la serie, el World Builder.

Los libros se publicaron en formato físico de tapa dura y mas tarde hubo versiones digitalizadas en PDF. Creo que no salieron en tapa blanda. Solo he encontrado libros en ingles. Este libro tiene 176 paginas en su primera versión física de 2003 y 180 en su versión digital de 2004. Tengo entendido que en la primera tirada física se traspapelaron algunas paginas que se incluyeron mas tarde en re-impresiones y en la versión digital. Las medidas del físico 28 cm x 22 cm x 1,8 cm. Los interiores son en blanco y negro, con ilustraciones de Matt Milberger (Portada y logo) y Dave Zenz, Andy Hopp y Mark Allen (Interiores). Las ilustraciones son en su gran mayoría pequeñas o muy pequeñas, salvo alguna suelta a 1/3 de pagina o de pagina entera. Son ilustraciones de  buena calidad, estilo uniforme y detalladas, incluso las mas pequeñas.
Como nota curiosa, aunque la autoria es compartida entre Gary Gygax y Dan Cross, y se dice que Gygax tomo parte muy activa en su creación, en realidad es que lleva la voz cantante es Dan Cross. Gygax siempre es nombrado en tercera persona, nunca en primera, y es Dan Cross es quien hace todos los agradecimientos y dedicatorias.

El libro, tras los créditos, notas legales, agradecimientos y dedicatorias, empieza con un prefacio que presenta la obra y orienta al lector objetivo sobre lo que va a encontrar entre sus paginas y acto seguido continua con un “como usar este libro” (O mejor dicho, con un “ que es y no es este libro”), antes incluso de llegar al indice de contenidos. Al llegar el indice propiamente dicho vemos que esta dividido tres bloques (Que los han llamado “libros”): Stock-in-trade, Geographics y Dwellings. Es decir elementos para compra-venta-trueque, elementos de geografía y relacionados (Incluidos por ejemplo los atmosféricos) y localizaciones, incluyendo elementos como edificaciones, materiales de construcción, poblaciones, organización demográfica,...Tras esto hay ocho apéndices (De la A a la H), un indice onomástico por orden alfabético para localizar cada cosa, una hoja dedicada al tema del OGL con respeto a este libro (Es decir, que esta dentro y que no fuera del OGL) y por ultimo un indice de tablas, numeradas cada una con el numero del “libro”, seguido del numero de la tabla pero separado por un punto (P.ej la tabla 1.3 es la tabla 3 del libro 1). Si una tabla esta dividida o desdoblada a su vez, cada parte se identifica ademas como una letra (P.ej la tabla 2.5a indica que la tabla 5 del libro dos esta desdoblada y una de esas partes se marca con la letra a). Esto hace que veamos rápidamente cuantas hay por libro, donde que van cada una y de paso tenemos un acceso rápido a las mismas desde el indice.
Todo esta dispuesto en esta obra de forma que la información este muy ordenada y fácilmente accesible, con rapidez, lo cual es de agradecer por la gran cantidad de datos, nombres e ilustraciones que contiene.
Antes de entrar en materia y tras el indice, hay una nota aclaratoria por parte de la gente de Troll Lord (La firman Stephen y Davis Chenault, que son los cabezas de la empresa, junto con Todd Grey) sobre los valores monetarios históricos, el precio de los metales preciosos y como se usan en mundos de fantasía/ histórico-fantásticos basados en sistema D20, al tiempo que se muestra como poder extrapolarlos al mundo moderno actual usando el dólar US como referencia. Esta labor también fue de Gary Gygax, según el texto.

Tras esto tenemos los “libros”. Cada uno esta separado del resto por una pagina en gris, con la portada del libro como fondo. Dentro de un marco tenemos el titulo del “libro” y abajo una cita, en la esquina inferior derecha. No se exactamente de donde salen las citas, pero no descarto que sean sacadas de productos de la editorial, de trabajos de Gary Gygax o simplemente creadas para la ocasión.
Tras esto se pasa a los contenidos. Cada pagina esta enmarcada en una cenefa simple, que no es mas que una linea doble (Una fina y otra gruesa) de color negro. La cenefa, sin embargo, no cubre mas que la mitad del lado superior y 3/4 del lado izquierdo en las pares o del derecho en las impares. Del mismo lado de la cenefa pero fuera de ella hay siempre una pequeña ilustración formando una esquina con el mismo motivo: un paisaje boscoso con unos picos al fondo y un carro tirado por un buey avanzando sobre la hierba. Las hojas que tienen tablas son iguales, solo que las tablas son recuadros de fondo gris, que contiene la información y un logo de sistema D20 en una esquina, unas veces inferior y otras superior, solo para marcar algo que es un aplicación directa para un juego de rol de ese sistema. Según lo que se exponga, lo que tenemos son o simples listas clasificadas por materia (P.ej si vamos a bebidas alcohólicas, por tipo de bebida alcohólica: vinos, cervezas, brandys,...) y ordenadas alfabéticamente, con alguna ilustración que muestre algún elemento nombrado o bien una enumeración de objetos, agrupados en bloques (P.ej Hachas: Barbada, Bipenis Danesa, etc) con su nombre en negrita, una breve definición o descripción y una imagen a renglón seguido debajo de ella siempre que sea posible. Parece ser que los autores, en lineas generales, reservaron las ilustraciones y definiciones para aquellos elementos que son poco conocidos, para hacer mas fácil su identificación. Es decir, si ponen “Short Sword” no hace falta poner la imagen ya que todo el mundo sabe lo que es, pero si ponen “Schiavona”, lo acompañan de una ilustración porque no todo el mundo sabe lo que es eso.
Los elementos descritos, según los autores, están centrados mas que nada en la Antigüedad y la Alta Edad Media, pero también avisan que hay elementos de épocas posteriores, que van menguando en numero a medida que vamos acercándonos a la época contemporánea, de tal forma que no hay apenas elementos reconocibles claros y exclusivos del siglo XX- XXI. A fin de cuentas, esto esta orientado a juegos de rol de fantasía.

El primer libro trata de elementos que se pueden comprar en un mercado imaginario: Armaduras (Completas o por partes clasificadas en diferentes tipos según materiales y construcción, ademas de escudos. Incluye el despiece de una armadura de placas típica de caballero y una de Samurai), Armas (Clasificadas en “ familias”: Hachas y cuchillas, garrotes y mazas, etc...), elementos de medida y contención para almacenamiento (Cajas, barriles, sacos, cofres...), elementos generales que se pueden comprar en un mercado cualquiera y que no entren dentro de las anteriores categorías (P. ej ropa, elementos de acampada, menaje de hogar, medicinas, perfumes, instrumentos musicales,...), elementos de “taberna” (Generalmente bebidas y alimentos tanto preparados como en bruto) y medios de transporte (Vehículos y embarcaciones, pero no animales de carga, que van en otra parte con el resto de animales).
La parte de armas y armaduras, sin ser tan extensa ni de lejos como la que sale en el libro The Compendium Of Weapons, Armor & Castles, escrito Matt Balent y de Palladium Books, esta mucho mejor ordenada y clasificada, y la información mas concreta. Pese todo eso si hay errores, como por ejemplo con la Azagaya (“Assagai”) que la meten en la zona de garrotes y mazas (pag 19) cuando es una lanza y que para mas inri la confunden con la “Iklwa” (Que fue la versión corta, y de cuerpo a cuerpo, cuya introducción se atribuye al rey Shaka) tanto en la definición como en la ilustración. Pese a esto, los errores son muy esporádicos y apenas hay al menos en la parte de armas. Algunas ausencias son notables en la parte de armas, faltando algunas muy conocidas, también. En la parte de las armaduras y escudos, si se incluyese una pequeña guía heráldica (Mas allá de los elementos de un escudo, que si aparecen) creo que toda esta parte hubiera quedado redonda.
Incluye 10 tablas.

El segundo libro trata de temas geográficos e incluye no solo accidentes geográficos propiamente dichos (Clasificados en diferentes tipos y sub-tipos), flora y fauna (También extensamente clasificada, pero toda natural. No hay animales ni monstruos fantásticos) si no que se incluyen fenómenos atmosféricos, tipos de mareas, tipos de acumulaciones y cursos de agua naturales y sus volúmenes, tipos de rocas y minerales con sus propiedades (Mundanas y mágicas) y valores (Lo mismo se hace con plantas),... Es decir, de todo lo que puede haber en la naturaleza y pueda ser de interés o provecho, o simple curiosidad. Al ser algo no muy típico en la mayoría juegos de rol (Mas allá de elementos generales y de cultura general), la novedad de la materia y como esta enfocada hace esta parte sumamente curiosa e instructiva.
Incluye 17 tablas y sub-tablas.

El tercer libro, y ultimo, nos habla de todo lo que tenga que ver con construcciones y organización de agrupaciones de seres vivos inteligentes como humanos y similares (Basado como todo lo demás en elementos del mundo real, tomados de diferentes épocas históricas y localizaciones geográficas). Así pues tenemos: elementos de construcción (Incluidos los materiales mundanos o legendarios-fantásticos) desde edificios enteros a elementos concretos (Puertas, ventanas,...y sus partes), trampas y otros elementos defensivos, costes de construcción (P. ej, cuanto costaría pagar a un arquitecto para hacer una torre), tipos generales de edificación (Clasificados según su uso: residencial, religioso, fortaleza,...), estructuras varias (Desde pasarelas a palomares, por ejemplo), tipos de habitaciones de una construcción y materiales usados en ellas o en elementos que se puedan encontrar en ellas, una sección de “herborista y remedios naturales tradicionales” (Que creo que debería haber ido en el anterior libro) y población (Formas de gobierno, rangos de la nobleza y la realeza, títulos y puestos incluso los religiosos,tratamientos, oficios,...). También muy completa y muy interesante. De las tres, posiblemente la que mas me ha gustado.
Incluye 18 tablas y sub-tablas.

Los apéndices incluyen: A- tablas de generación aleatoria para cualquiera de los elementos mostrados en los tres libros, B- tablas para generar seres humanos/humanoides aleatoriamente (aspecto, marcas, tipo de piel, rasgos,...lo que sea), C- tablas aleatorias para estructuras, D- tablas de colores y tonos, E- Tipo de iluminación según la llama y lo que la genera, F- Un listado y definiciones por orden alfabético de nombres y títulos tan antiguos que ya son arcaicos y a día de hoy de usarse tienen otro significado (P.ej un Pedante (“Pedant” en ingles) ahora es alguien muy pesado y repetitivo, pero antes era un simple maestro de escuela), G- Gemas clasificadas por colores y valor y H- tipos de crímenes con sus definiciones.
Vamos, un popurri de informaciones variadas que pueden venir de perlas prácticamente a cualquiera y en cualquier situación.
No se incluye tablas de las tablas.

Este libro condensa en menos de 200 paginas una cantidad enorme de información, sobre muchos temas pero a la vez esta bien ordenada y clasificada, de forma que uno puede acceder a ella con facilidad desde el indice general o el onomástico e incluso, en el caso de usar el material para un juego de rol tomar directamente la tabla o tablas que precise y usarlas. Esta puesta de tal forma que la gran cantidad de datos no parece apabullante y no resulta un agobio manejarse con el (Ayuda mucho los formatos que tiene, en especial el electrónico en PDF) Es una ayuda enorme para los DM. Pero ademas, creo que es muy útil para escritores y creadores de contenido porque ofrece datos e informaciones breves pero precisos que le pueden venir muy bien para lo que tenga entre manos. ¿que desea saber los diferentes tipos de criados que podía haber en un palacio o casa de un noble? Los tiene. ¿los tipos de oficios que se podían encontrar en una ciudad y sus definiciones junto con el nombre del tipo de establecimiento que los usaban? Ídem ¿que  necesita información para describir una galerna en pleno mar, con las nubes y el viento? No hay problema. Lo buscas, lo encuentras, lo tienes.
Tiene el punto adicional que es un libro de una serie que se crearon para ser libros totalmente independientes. No necesitar ir recolectando los otros. No niego que alguno de los de la serie, como el Gary Gygax's Extraordnary Book of Names (Cuarto libro de la serie) son un gran añadido, pero creo que sería mas por afán  perfeccionador que por necesidad real.

El gran (AY! y terrible) “pero” de este libro es, de nuevo, la carencia de una bibliografía. No la hay, por lo que de nuevo hay que aceptar, casi como si fuera un dogma de fe, la información que se nos da (No se puede contrastar ni ampliar a partir del libro), lo cual a mi me molesta terriblemente por no decir que me cabrea directamente. Soy una persona curiosa (A veces en exceso para mi propio bien, lo se. Ya sabéis lo que suelen decir de los gatos y la curiosidad. Pues yo igual) y si algo me gusta suelo querer saber mas cosas. No es que yo quiera asegurarme de que lo que han puesto es verdad (hay otras formas y por eso se que hay cosas erróneas. Pocas pero las hay) y poner a prueba sus conocimientos. Simplemente, soy como un niño que siempre quiero saber un poco mas y poder ampliarlo por mi cuenta, para que no me den la información sesgada. Y sin bibliografía es muy complicado, casi imposible.
Como he dicho mas arriba hay algunos errores o inexactitudes, pero son tan pocos y tan dispersos que, salvo que uno este muy al tanto de una materia en concreto, posiblemente los pase por alto. Yo supe lo de la Azagaya y la Iklwa porque hace tiempo una sudafricana muy aficionada a los Zulues y su historia me hablo de Shaka y me paso algún material. El cuidado y el orden puesto ayuda a que haya menos, y posiblemente los que haya sean en parte mas bien mecánicos que producidos por las prisas o la desidia. Desgraciadamente, sin una bibliografía que nos oriente, esos pocos fallos son mas fáciles aun de pasar desapercibidos.

En definitiva, si bien no es perfecto y a mi la falta de bibliografía (Que en libros de esta editorial como el Extraordinary book of names, mencionado mas arriba, la hay) me reconcome las entrañas lo que no esta escrito, la verdad es que este libro es muy bueno y altamente recomendable. Me atrevería a decir incluso que es una adquisición obligatoria si, por ejemplo, uno es DM habitual (Sobre todo de sistema D20) o le gusta escribir relatos y similares. Es una inversión excelente, mas si lo hubieran traducido por ejemplo al español, ya que para sacarle todo su jugo si en la lengua de Albion no tenemos algo de soltura, haría falta un diccionario completo y eso duplica la tarea.

Pero aun así merecería la pena, en ese caso, si se tiene tiempo y paciencia.

via El Descanso del Escriba http://ift.tt/2oV8idQ

May 2, 2017 at 09:03AM