miércoles, 10 de mayo de 2017

'American Gods'

'American Gods'

http://ift.tt/2qS1nq7


Una entrada rápida para compartir con vosotros mis primeras impresiones sobre 'American Gods', la serie de Starz que adapta la novela de Neil Gaiman, un tipo bastante peculiar en sus planteamientos y formas narrativas.

Y hay que decir que la serie no defrauda. Aun confesando que no he leído la novela, me da la impresión de que capta muy bien las especiales atmósferas que sabe crear Gaiman, así como su poderosa imaginería. La sobresaliente producción, mimada en todos sus aspectos hasta resultar un regalo para la vista, no transporta en una narración pausada, consciente de su calidad y que no necesita dar saltos o apresurarse. Se toma su tiempo en presentar situaciones, personajes y conflictos que están al borde del estallido entre los nuevos y los viejos dioses que se reparten las mentes y corazones de los estadounidenses.

Wednesday es un avatar de Odín, y quiere reunir a los viejos y casi olvidados dioses que han llegado a Estados Unidos con las sucesivas olas inmigrantes, para enfrentarse a los nuevos dioses que adora la sociedad, eminentemente la tecnología. En los dos capítulos que llevo vistos, se percibe un patrón narrativo que consiste en presentarnos a un par de dioses, uno nuevo y uno viejo, si bien con más peso en los viejos, ya que conocemos la historia a través de los ojos de Shadow Moon, un expresidiario que el propio Odín contrata como su chico de los recados y con el que se lanza en una excursión por carretera en busca de sus homólogos que existen entre la humanidad como tipos y tipas normales, aunque de eso no tienen nada.

Destacaría de esta serie, aparte del nivel de producción, el logrado ambiente onírico y opresivo, casi de vídeo musical, que han conseguido. Solo había tenido esa sensación, pero con matices distintos y puede que más vulgares, con Outcast. Me gusta mucho el tratamiento que han hecho de los personajes, especialmente la reinvención moderna y urbana de los dioses de toda la vida, procedentes de cultos y culturas tan diversos como los escandinavos, eslavos o africanos. Me gusta el ritmo de las historias, ni lento ni apresurado, sino más bien óptimo y más que satisfactorio para todas las preguntas que van surgiendo. Me gusta la sensación que percibes, al empatizar con Shadow Moon, de que los humanos no somos más que vulgares peones en una pugna por el amor y la devoción, que es de lo que se alimentan los dioses. Estos seres son presentados como excéntricas criaturas pagadas de sí mismas con una percepción lúdica de una realidad con consecuencias terribles para los humanos que las padecen. Los sutiles detalles de la serie, guiños casi imperceptibles, planos llenos de intención y un elenco de actores excelente solo me animan a seguir viendo y disfrutando de este espectáculo.

Por si os interesa, estoy viendo 'American Gods' a través de Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon que es accesible para los miembros premium sin coste adicional.

Ya me diréis si la veis.




Red de Rol

via El Opinómetro http://ift.tt/1TE6Gm0

May 9, 2017 at 08:56PM