martes, 2 de mayo de 2017

Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados. El talento oscuro

Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados. El talento oscuro

http://ift.tt/2oT3OZ7

Cumpliendo las expectativas generadas una vez más, Ediciones B ha completado otra de las sagas ya publicadas en inglés por uno de los autores más conocidos de la fantasía del momento: Brandon Sanderson. Aunque no pertenece a su vertiente más adulta y compleja, ¿deberíamos resistir echar un vistazo? ¡Pues no!


La quinta entrega de Alcatraz contra los Bibliotecarios malvados tiene por título El talento oscuro y ha sido publicada por Ediciones B dentro de su sello B de Blok. El formato mantiene rústica con solapas, está traducido por Manuel Viziano y cuenta con la ilustración de portada exclusiva para edición en castellano de Marina Vidal, que vuelve a ser a color y refleja bastante lo que el lector va a encontrar una vez se inicie la lectura de estas 283 páginas numeradas. El interior también está ilustrado.

Alcatraz ha cambiado su vida. De ser un chico huérfano al que no querían en ningún hogar porque los desastres se sucedían a su alrededor, de pronto descubrió que tenía un abuelo, Leavenworth Smedry, tíos y primos... y que sus padres seguían vivos. También descubrió que pertenecía a otro mundo donde lo que le ocurría en lugar de considerarse algo malo era objeto de admiración y que su familia era famosa. También descubrió que todo este mundo estaba amenazado por un grupo llamado los Bibliotecarios malvados, que son los que controlan la realidad y le obligaron a escribir sus libros bajo el pseudónimo de Brandon Sanderson... terrible, ¿verdad?

En cualquier caso ahora le toca a Alcatraz ayudar a Bastille y a todos los que han caído bajo el veneno de las armas de los Bibliotecarios malvados. Con la idea de conseguir el antídoto y detener la guerra, no se le ocurre nada más descabellado que dirigirse al centro del conocimiento de los bibliotecarios, la Sumoteca, donde espera encontrar las respuestas a esto y a cómo restablecer los Talentos que ha roto, entre otras cosas.


Alcatraz, autor de esta historia, cuenta su epopeya desde el accidentado viaje hasta la sede de la Sumoteca, donde las cosas de verdad se ponen feas y pese a que se pasa libros y libros hablando de que en realidad no es un héroe y de lo tonto que ha sido, el lector no puede hacerse una idea de a qué se refiere hasta que no llega al inesperado final de esta historia, tan llena de giros y sorpresas como sus predecesoras e incluso más.

Brandon Sanderson mantiene un estilo desenfadado durante todo el libro salvo el final, por motivos obvios, similar al que sigue el resto de la saga. Las ilustraciones que acompañan a la historia definen muy bien ciertos momentos de la aventura. La traducción está bien llevada y el texto se lee sin problemas, el único pero, por poner alguno, es que en la sinopsis de la parte posterior no se traducen algunos términos del inglés como Highbrary (Sumoteca, en la aventura). Sobre los personajes, apenas hay variaciones sobre los libros anteriores salvo tal vez al final... todos cumplen su papel, sin mayor complejidad, algo que tampoco se espera debido al tipo de lector al que va dirigida la saga: juvenil-infantil. 


También cabe destacar que la historia no se ha cerrado, tan sólo un arco argumental que ha llevado al personaje hasta uno de los que se podría llamar "momentos de ruptura" de la historia, de modo que en cualquier momento es posible que su autor nos sorprenda con alguna aventura nueva de esta ambientación. Por lo pronto, disfrutad con esta quinta entrega de la saga, la más oscura de todas con diferencia y donde Alcatraz por fin explica por qué no es el héroe que todos creen que es. La cosa es... ¿es posible que un héroe se redima? Veremos.




Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis http://ift.tt/1T7XLDV

May 1, 2017 at 09:51PM