domingo, 30 de abril de 2017

Yggdrasill Vs Mythic Iceland

Yggdrasill Vs Mythic Iceland

http://ift.tt/2qtbptU

Esta va a ser la primera de una serie de entradas dedicadas al juego de rol Mythic Iceland de Chaosium. Es prácticamente a lo único que he jugado todo este tiempo, aunque me parece que hay cambios en el  horizonte del BRP, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir las cosas que he venido escribiendo desde el mes de enero.

Aunque desde hace muchos años ha existido material para jugar a rol con los mitos escandinavos y la historia de Escandinavia. Mucho y muy variado (WoD, GURPS, AD&D, Runequest, Ars Magica, Rolemaster,...) que ha sido puesto a disposición de los aficionados generalmente en forma de suplementos (O parte de suplementos) y no juegos de rol propiamente dichos. Cuando han surgido esos juegos de rol, se han quedado casi todos o en el ámbito de los juegos “indie” (Alejados de las grandes distribuciones comerciales y de los canales habituales para la gran mayoría de los aficionados), en localizaciones geográficas/idiomaticas muy concretas (En países como Finlandia o Suecia y en sus idiomas, por ejemplo. Que no son fáciles de aprender o traducir, o no tanto como el inglés o el francés, quiero decir) o en ambos.
Solo en fechas un poco mas recientes han salido al mercado general juegos de rol con esa ambientación, siendo los dos que mas destacan Yggdrasill de la editorial francesa Le 7éme Cercle (“El 7ª Circulo”, por si alguien no sabe que significa. 2009) y Mythic Iceland: Legend & Adventure in Viking-age Iceland, de la norteamericana Chaosium Inc (2011).

Ambos juegos de rol tienen bastantes puntos en común. Como por ejemplo, el intento de acercar la antigua cultura escandinava (Su lengua, historia, mitos tradiciones y leyendas) al gran publico de los juegos de rol, dejando de lado la imagen equivocada y distorsionada que se tiene a nivel mundial de esa cultura (Ambos hacen hincapié en la corrección y fidelidad histórica y folclórica), al tiempo que lo procuran presentar de una forma atrayente y flexible (La corrección y la fidelidad son importantes, pero dejando un ligero margen para que no sea algo rígido y limitador, y que reste por lo tanto atractivo o jugabilidad). Ambos ademas, han cosechado muy buenas criticas tanto del publico como de los profesionales y hasta premios.

Aun así, a mi entender tienen mas diferencias que puntos en común. Por citar unos pocos, primero tenemos la ambientación: Yggdrasill se centra y limita a la Escandinavia continental de los siglos 4 al 6 d.C (Reinos y territorios en lo que ahora son Dinamarca,Noruega y Suecia, así como parte de lo que ahora es Finlandia y las islas mas cercanas a sus costas), mientras que Mythic Iceland se centra en Islandia, pero a su vez incluye otras zonas como Groenlandia (Grænland) y territorios del este de Canadá como Nova Scotia, Quebec, Labrador o Newfoundland (Colonizados y explorados como Vínland), desde el siglo IX hasta prácticamente el XVI d.C (Incluyendo, por lo tanto, buena parte de la “Era Vikinga”, que se extendió entre el VIII al XI d.C). Esto hace puente entre la cultura europea (Escandinava) y la de los indios norteamericanos. El tratamiento de la ambientación y su uso en el juego también difiere mucho: En Yggdrasill la parte mítica-fantástica y de las tradiciones escandinavas tienen un peso muy grande, mientras que la histórica, pese a ser importante es mas secundaria. Ademas su ambientación puramente pagana. Por su parte, Mythic Iceland te permite jugar partidas históricas con poco o nada de contenido mágico, mítico-fantásticas puras y duras, una mezcla de ambas al gusto de cada uno o incluso partidas ambientadas en los Mitos de Lovecraft con Call of Cthulhu Dark Ages,usando tanto lo pagano como lo cristiano, lo cual lo hace un juego mucho mas polivalente, dando la posibilidad de llegar a mas públicos diferentes.
Luego esta el sistema de juego: Yggdrasill usa un sistema propio basado en el uso exclusivo de dados de 10 caras, mientras que Mythic Iceland usa BRP (Basic Role Playing) 4ª edición con algunos añadidos propios en las reglas para reflejar las peculiaridades del entorno. Si uno ya ha jugado antes a juegos que usen BRP, solo tendrá que centrarse en las reglas adicionales de Mythic Iceland y repasar el resto. Debido a esto, Mythic Iceland viene avalado por el prestigio y la solidez de BRP.
Sin embargo,hay que tener en cuenta lo siguiente: Para jugar a Ygdrasill solo necesitas el libro básico (Menos de 240 paginas) para empezar (Y como mucho, añadir una pantalla para el DM, siempre recomendable, y poco mas), mientras que para jugar a Mythic Iceland, ademas del Mythic Iceland (Casi 280 paginas) necesitas BRP 4ª (Mas de 400. Sumando los dos, son cerca de 700 paginas). Si queremos jugar a  Call of Cthulhu Dark Ages en Islandia sería aconsejable consultar algún material extra o directamente añadirlo (Lo que se traduce en mas paginas y mas material de lectura, que hace que se ponga el total de paginas en 900-1000 o mas).

Unido a lo anterior, y para acabar, tenemos el tema de accesibilidad (Entendido como hacerse con el  material y entender si dificultades especiales lo que se ofrece) y del material adicional.
En cuanto a la accesibilidad, aunque ambos están disponibles en formatos físico y digital (PDF), Yggdrasill esta, ademas de en su francés original, traducido al ingles (Cublice 7, en 2012) y la español (Holocubierta, en 2011) por lo menos, mientras que Mythic Iceland hasta donde se solo esta en ingles. Y en cuanto al material adicional, Yggdrasill tiene varios suplementos y ayudas de juego (The 9 Worlds, Kings of the Sea, Pantalla para GM y algunos módulos oficiales. Creo que todos de pago, mas algunas ayudas gratuitas. Ver la pagina de Cublice 7, por ejemplo), traducidos como  el reglamento base por lo menos algunos, mientras que Mythic Iceland, salvo un par de aventuras de descarga gratuita de la pagina de Chaosium no tiene mas suplementos propios (Aunque parece que eso lo quieren cambiar en breves.Ver). Aunque el libro es muy completo a todos los niveles  y añade al final una gran bibliografía (Sumemos a eso el libro de BRP 4ª, que tiene mucho material que se puede añadir), la verdad es que un bestiario extra, un añadido para la pantalla de GM o un par de módulos/suplementos propios hubieran estado muy bien. Cierto es, eso si, que hay mucho material de  BRP que se puede usar en Mythic Iceland, con mas o menos elaboración previa, pese a estar diseñado en principio para Call of Cthulhu Dark Ages (Por ejemplo, The Ravenar Sagas).
Pero no deja de ser una pena que no le hayan sacado mas jugo hasta ahora, como si se ha hecho con Ygdrasill.

En definitiva, tanto Ygdrasill como Mythic Iceland son grandes juegos de rol dentro de la temática escandinava. Tienen un aspecto gráfico cuidado y atrayente, corrección y, a la vez, flexibilidad con la fuentes históricas y folclóricas que los hacen amenos y emocionantes de jugar al tiempo que aprendes un montón de cosas, sus sistemas de juego son sólidos y por si fuera poco tratan de forma innovadora una temática sobre la que la gente tiene muchas ideas preconcebidas.
Ygdrasill tiene a su favor mas material oficial y que esta en varios idiomas (Entre ellos el español) siendo ademas idiomas mayoritarios por lo que hace que su comunidad teórica de aficionados pueda ser muy grande (Con todo lo que conlleva eso: material fan-made, posibilidades de publicaciones en o de fanzines mas a menudo,...), mientras que Mythic Iceland tiene a su favor que es muy completo, polivalente, se apoya en un sistema de juego solido y conocido, y que saca a la luz una parte de la temática escandinava muy poco o nada conocida, al tiempo que sirve de puente para enlazar con otras (Los escritos del circulo Lovecraft y los mitos y leyendas de los indios de América del Norte. Esta ultima una temática apenas tocada en juegos de rol).
Ambos son, sin duda, altamente recomendables y unas buenas inversiones lúdicas. Solo los gustos y las inclinaciones personales de cada aficionado acaban haciendo la balanza se decante por un lado o por otro...

Aunque....bueno, donde esta escrito que uno no pueda jugar y disfrutar de los dos?




Red de Rol

via El Descanso del Escriba http://ift.tt/2oV8idQ

April 30, 2017 at 08:40AM