martes, 18 de abril de 2017

Separando la creación de personajes del sistema de juego

Separando la creación de personajes del sistema de juego

http://ift.tt/2pAtM0d

En las respuestas de hace algunos artículos, surgieron algunos conflictos en comprensión de conceptos o términos de juego, en concreto sobre los significados que los diferentes participantes del debate teníamos en, si la creación de personajes es parte del sistema de juego o son reglas independientes relacionadas entre si.

En mi opinión, los juegos de rol precisan de tres cosas. Sistema de juego, reglas de creación de personajes y ambientación.
La ambientación puede ser creada con anterioridad o crearse mediante avanza el juego. Incluso en aquellos juegos que parece que no tienen ambientación en realidad tienen una, aunque parezca que no es lo más importante del juego. Pero me salgo del tema.

Como decía al comienzo del artículo, había gente que indicaba que la creación de personajes y el sistema de juego son lo mismo, o forman parte de un todo: la parte del manual que explica como se juega a ese juego de rol.
 En mi opinión la creación de personajes no es parte del sistema de juego, sino que son dos partes con objetivos diferentes del manual. Usamos el sistema de juego para resolver los conflictos en los que se encuentran involucrados los personajes en las escenas descritas en la ficción y la creación de personajes sirve para saber que conflictos puede resolver con más facilidad ese personaje. De esta forma, teniendo en cuenta una forma de resolver esos conflictos (el sistema de juego), podemos saber que se necesita para crear los personajes.

Pero ¿Qué son las reglas y el sistema de juego? Lo que entiendo por cada uno de estos conceptos es lo siguiente:

Las reglas son preceptos que se imponen o adoptan para la correcta realización de una acción o correcto desarrollo de una actividad.

Sistema de juego es una regla o conjunto de reglas cuyo objetivo consiste en obtener una serie de resultados coherentes en el seno del juego. Los juegos complejos pueden disponer de un gran número de ellas interconectadas en el seno de sus respectivos sistemas de juego.
La interacción con las diferentes reglas determinan la complejidad del sistema de juego, así como el nivel de interacción de los jugadores y el entorno.
Los juegos de rol se apoyan en sistemas que determinan la efectividad de las acciones realizadas en la ficción por los personajes.

La creación de personajes nos describe el proceso necesario para registrar los datos necesarios del personaje. Datos que nos permitirá usar las diferentes mecánicas explicadas en el sistema de juego cuando describamos que hace nuestro personaje en la ficción.


Una vez formulado lo anterior (con más o menos acierto), podemos entender que el sistema de juego nos permite saber como se resuelven los conflictos en los que se encuentran involucrados los personajes en la ficción, mientras que la creación de personajes nos indica en qué conocimientos y habilidades destaca el personaje para poder resolver los desafíos generados en la ficción, pero, no son parte del propio sistema de juego, ya que la creación de personaje no nos permiten resolver acciones por si solas, sino mediante el uso de la explicación indicada en el sistema.

Creación de personaje indica que puede hacer de forma específica
Sistema de juego indica que se puede hacer de forma general y como se puede hacer

Obviamente ambas reglas están relacionadas ya que si no lo estuvieran, el uso de esos personajes no nos permitiría resolver las acciones de los personajes descritas en la ficción.  
Esta relación intrínseca entre el sistema de juego y la creación de personaje es lo que entiendo que ofrece una visión de ser lo mismo, en lugar de ser parte de lo mismo.

También me pareció entender que entendían parte del sistema de juego las opciones de personajes disponibles.
Es decir, no es lo mismo una serie de pasos a seguir que dan forma a unas reglas que sirven para rellenar la ficha de personaje que las opciones que encontramos en esos pasos. Por ejemplo: Si hacemos un personaje de Ars Magica encontramos que en uno de sus pasos podemos escoger una serie de virtudes y defectos, pero el listado de esas virtudes y defectos no entiendo porqué deberían ser unas reglas por si solas ya que no indican una forma de realizar algo. Que es en lo que consiste una regla o norma.

Es muy posible que en todo lo anterior que he tratado de “definir” no haya acuerdo. Que haya gente que encuentre matices en esas descripciones, que las encuentre erróneas o que crean que son innecesarias, pero cada día que pasa, creo más necesario una serie de conceptos definidos para que al hablar entre nosotros no existan malentendidos.
Es frustrante hablar con alguien en tu mismo idioma y que cada uno tengamos una definición diferente de cada concepto.




Red de Rol

via Asociacion De Cien (D100) http://ift.tt/1wGRxEa

April 18, 2017 at 05:21PM