martes, 4 de abril de 2017

Reseña Rolera: A Red & Pleasant land

Reseña Rolera: A Red & Pleasant land

Tras la llegada de mi libro de Hexplora y leer el libro de Paramos Aventurados me dispongo a hablaros de uno de esos libros que no dejan indiferente a nadie (por ello ha sido premiado al fin al cabo). El libro básico del que toma sistema, Lamentations of the flame princess se ha hecho un hueco en el mercado gracias a sus toques gores y módulos para adultos junto con una ambientación fantástica que cambia la fantasía medieval a una más renacentista con armas de fuego y hechizos perturbadores. Otro de los puntos es la proliferación de productos de buena calidad relacionados con el juego.

Su autor Zak Sabbath es conocido por su página rolera de “playing D&D with porn star”, polémicas aparte, es un autor interesante que ha ofrecido buen material y el manual que nos ocupa es una buena muestra de ello. Por lo que sin más dilación os hablo de…

images

No tengo disponible el manual, por lo que hablaré del pdf. En este caso nos encontramos con un libro de 194 páginas a color con una letra de tamaño pequeño pero que no dificulta la lectura, la maquetación es sencilla, en cuanto a la corrección es bastante correcta, aunque también tengo que comentar que siendo en inglés es muy probable que se me hayan pasado erratas.

En cuanto a las ilustraciones tengo que señalar que son cuanto menos muy personales, el estilo es sucio y bastante abstracto. En cuanto a los personajes y monstruos que se presentan tienen cierto aire gótico-moderno, lo cual resulta chocante, pero proporciona su propia personalidad al libro.

Zak_Smith_A_Red_Pleasant_Land_2326_412

¿Podremos acabar con el mal que puebla estas tierras?

Pero empecemos con el contenido que es lo que interesa. En este caso nos encontramos con un mundo homenaje a “Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo” aunque con una vuelta de tuerca siniestra al mezclarla con libros como “Drácula” o “Carmilla”. Los reyes, reinas y demás nobleza junto a sus sirvientes son vampiros y otros monstruos de su ralea, que tiranizan a los aldeanos que viven en este mundo. Por supuesto, siguen las rencillas entre estas clases nobles, sea de forma guerrera o a base de argucias políticas basadas en una serie de reglas protocolarias de lo más excéntrico. Y en medio de todo esto llegan los héroes por algunos de los portales que provocan su llegada a esta extraña y macabra tierra.

El primer capítulo se nos habla extensamente sobre las costumbres o hechos macabros que podemos encontrarnos en estas tierras de locura y sinrazón. Entre ellos podemos encontrar un pequeño resumen de como empezó la guerra entre clanes vampiros. También se nos explica las “reglas” que utilizan la nobleza en este mundo, que son tan extravagantes como crueles. Especialmente interesante son las reglas para la orientación en esta ambientación donde esta noción a no ser que seas una “Alicia” (un tipo de personaje que puedes utilizar en esta ambientación) puede ser cuanto menos imposible, ya que la tierra varia a cada paso, hay fluctuaciones de tiempo y espacio o incluso extrañas parábolas que pueden provocar que te encuentres a tus personajes del pasado o de futuros alternativos.

Después se nos ofrece una descripción somera de los lugares que nos podemos encontrar, especialmente los castillos donde se hospeda la nobleza que serán desglosados con más profundidad según avance el libro.

Seguidamente nos encontramos con las costumbres del mundo, que en cierto modo homenajean los pasajes más interesantes de los libros de Carrol, como la fiesta del té o el croquet. También se nos habla de todo el protocolo que se lleva a cabo en los duelos junto con el espionaje, asesinatos y demás menudencias de la clase política.

Y para finalizar nos encontramos con detalles como la comida, lenguaje, armas de fuego y demás elementos que varían respeto al libro básico. Especialmente interesante es la parte donde se nos habla de que libros de referencia.

an_alice

Una “Alicia” dispuesta a empezar la cacería

El segundo capítulo trata sobre la nueva clase de personaje, que al igual que este mundo es cuanto menos caótica, con habilidades especiales que se activan de forma aleatoria, siendo según la tirada, o muy buenas o un peligro para sus compañeros e incluso la subida de nivel es aleatoria. También he de comentar que es el personaje de Alicia quien tiene más oportunidades de orientarse en estas tierras.

En el tercer capítulo nos encontramos con un amplio bestiario donde se nos habla tanto de los personajes principales como de las criaturas que nos podemos encontrar en este lugar.  Nos encontramos desde bestias y personajes ya conocidos de la ficción como el sombrerero loco o el conejo blanco como otros quizás más desconocidos por el gran público como humpty dumty o galimatazo. Tengo que señalar que las clases vampíricas, sus rangos se basan en las cartas de poker o en las fichas del ajedrez, cada una con una forma diferente de actuar. Curiosamente, los vampiros pueden ser bastante comedidos según el momento y quizás se puedan realizar alguna especie de pacto, aunque se pueden romper con rapidez. Y la posibilidad de que los personajes se conviertan en vampiros por el toque ponzoñoso de estas criaturas.

tumblr_ngzf6d7ft41qj9jfoo3_1280

Extrañas y malignas criaturas pueblan este reino

Cada una de las criaturas tienen la siguiente estructura. Además de las características, nos encontramos con una breve descripción física y su comportamiento usual, además de su tipo de ataque y defensa, también se nos indica con que corte están aliados. Y para finalizar  nos encontramos con una habilidad especial, en el caso de los vampiros, suele ser su conversión en algún tipo de animal.

El cuarto capítulo trata los dos castillos más importantes, donde se reúne la nobleza de diferente color, cada uno de ellos es un amplio laberinto de habitaciones, trampas y encuentros con personajes peculiares que pueden derivar tanto en peligrosos combates como en memorables escenas de dialogo según las acciones de los personajes y el cambiante humor de los pnjs. Las habitaciones suelen ser rompecabezas o tienen extrañas formas que rompen las reglas de la lógica, los combates en las paredes, en lugares bidimensionales o demás rarezas es algo normal en estos lugares.

En este capítulo también se nos ofrecen un par de ejemplos de lugares que podemos encontrarnos en este extraño mundo. Ya que hasta llegar a los castillos (y enfrentarse con un mínimo de posibilidades) se necesitará un grupo muy preparado (y mucha suerte).

images (1)

Una muestra de una habitación que nos podemos encontrar en uno de los palacios

En el capítulo quinto nos proporcionan reglas opcionales a las del libro básico para ciertos temas, como las batallas campales, el combate a caballo, los duelos, las escaramuzas etc…

En el capítulo sexto nos encontramos con algo indispensable en un buen sandbox, las tablas. La cuales nos proporcionaran todos los elementos indispensables para ir creando nuestro propio reino según los aventureros van avanzando (aunque hay que tener en cuenta que si regresan sobre sus paso pueden encontrarse que este ha cambiado) También se nos ofrecen la tabla de encuentros, de localizaciones, objetos que pueden encontrarse en los cuerpos yacientes de los enemigos abatidos.

Y el último capítulo nos ofrecen los mapas y las ayudas para algunos rompecabezas que han de resolver en los castillos junto con algunos elementos que pueden ser fotocopiados para ayudar al master.

Personajes como estos os esperan en vuestros viajes

Aunque el libro básico de lotfp no me ha llamado la atención y muchos de los módulos que nos ofrece el autor me han dejado indiferente, he de decir que varios de sus sandbox ofrecen una perspectiva diferente a los mundos de fantasía usuales y tienen unas ideas cuanto menos interesante. En este caso ha conseguido unir un material que en apariencia no pega ni con cola y convertirlo en un universo interesante donde vivir extrañas y mortíferas aventuras. Eso si, la estructura del libro es quizás un poco aleatoria y puede que necesitase algunos lugares fijos más, quizás algún pequeño poblado para hacernos una idea de como es la vida “normal”. Pero eso son divagaciones mías. Si tenéis un nivel medio de inglés y os gustan los sandbox con toque diferente (en este caso muy diferente) será una compra interesante, eso si, el precio esta algo subido y más si lo pedís en el extranjero.

Espero que os haya resultado interesante y cuidado al otro lado del espejo.

April 3, 2017 at 08:48PM