domingo, 23 de abril de 2017

Reseña Rolera: El Rastro de Cthulhu

Reseña Rolera: El Rastro de Cthulhu

Con la noticia de la campaña de terror-pulp del Rastro de Cthulhu, Eternal Lies, me he decidido hablar del juego base.  Un juego que potencia el encajamiento de la piezas sobre la obtención, aunque también ha tenido sus más y sus menos por su mecánica de combate.  Aunque sabemos que las comparaciones son odiosas y además tengo bastante aprecio a este juego, voy a hablar en que se diferencia éste del juego de la Llamada de Cthulhu. Sin mas dilación, empiezo a reseñar …

958b8fe2-0ee3-4e7d-8b83-ee1d3013b946

Hablemos del continente, nos encontramos con un libro en blanco y negro, de casi 250 páginas de letra pequeña, pero que no molesta a la lectura. No hay muchos alardes en la maquetación permitiendo una lectura clara. Además, no encontramos erratas de gravedad, lo que siempre se agradece.

En tanto las ilustraciones en blanco y negro, siendo interesantes y muy centradas en la época que quiere ambientar a veces son un poco borrosas, lo que en algunos casos, sobretodo con los monstruos ya de por si, de confusa descripción, no intuyes que estas viendo. Pero en general, me gusta esa falsa sensación de fotografía añeja que proporciona.

Pasemos al contenido que es lo interesante. Aunque en este caso comentaré algunas de las diferencias que tiene respecto al juego de la Llamada de Cthulhu, por supuesto, esto es bastante subjetivo y comprendo que haya gente que no lo comparta.

En la introducción se nos proporciona un pequeño resumen de la ambientación de la mitología lovecraftiana y nuestro papel en el juego. También nos encontramos con una explicación de porque se ha adaptado La Llamada de Cthulhu al sistema Gumshoe. Y los dos estilos que se buscan en este juego, un estilo más purista, donde las historias recuerdan más a los relatos del bloque duro del circulo de Lovecraft y otro más pulp para partidas más ligeras donde hay más acción.

En el primer capítulo nos encontramos con la ficha de investigador, en este caso las profesiones que se nos proporcionan, nos sonarán de la Llamada. Cada una de estas profesiones tiene este esquema, donde se nos habla un poco en que consiste, se nos da una lista de habilidades profesionales (las habilidades inherentes a la profesión), la cantidad de crédito inicial y el tope, que sirve para saber nuestra posición social y varias habilidades especiales, que solo pueden utilizar los miembros de esta profesión. Especialmente interesante un aparte donde se nos habla de como añadir a personajes femeninos en la partida y que los jugadores no tengan que estar aplastados por el machismo imperante de la época.

Aparte cada personaje tiene una motivación, algo que le empuja a seguir su camino de enfrentamiento con los mitos, a pesar de la promesa de muerte y locura. Es interesante que este listado de motivaciones nos encontremos con varias que son más apropiadas para uno de los estilos (pulp o purista). En cada uno de ellos, se nos ofrece un ejemplo de los libros de Lovecraft, se nos da una explicación de en que consiste, cuales son las profesiones más apropiadas y personajes de ejemplo de los libros. Estas motivaciones, no solo nos proporcionan una excusa para seguir con la aventura, sino que nos dan una pequeña recompensa si las seguimos de forma que obtenemos puntos perdidos en estabilidad mental o cordura, pero hablare de ello más adelante.

Si bien, las motivaciones son un añadido interesante. Son las habilidades y su uso lo que diferencia en gran medida a un juego de otro, en este caso, nos encontramos con dos grandes bloques, las habilidades de investigación y las habilidades generales. En cada una de ellas se nos proporciona x puntos a repartir según el número de jugadores que haya en la partida. En el caso de que se gasten esos puntos en una habilidad profesional, se nos proporcionara dos puntos por cada punto gastado.

En el caso de las habilidades de investigación, nos encontramos que tienen un carácter más intelectual o social, tales como arqueología, química o charlatanería, consuelo etc… En este caso, 3 o 4 puntos en una de estas habilidades te muestra como todo un entendido en la materia, teniendo en cuenta el número de habilidades disponibles que tiene el juego es mejor no centrarse solamente en una. Cada una de estas habilidades, tiene una ligera explicación y unos ejemplos de uso, en algunas de ellas además tienen cierta interacción con otras habilidades de investigación o generales.

En tanto las habilidades generales, pueden ser tanto físicas como mentales (en esta sección nos encontraremos con la salud física o mental, o la siempre importante cordura) pero lo que la diferencia de las habilidades de investigación es que se suelen gastar en momentos de tensión para complementar tiradas, en vez de utilizarse para ganar una información. Si en las habilidades de investigación es bueno centrarse en muchas de ellas, en las generales tenemos que tener en cuenta que un mínimo de 8 (o más) en algunas de estas habilidades nos pueden salvar de algún peligro.

toc_temple

Las investigaciones de los mitos nos pueden llevar a viajar a sitios ignotos

En el segundo capítulo, ya entramos en el punto donde se nos muestra la filosofía del sistema Gumshoe, donde las habilidades de investigación no se tiran, sino que en el caso de que tengas una puntuación suficiente te proporcionarán cierta información y si haces algún gasto (que será sugerido por el master) se te proporcionará información adicional. Un sistema sencillo que hace que el juego fluya en los momentos de investigación, centrándote en encajar las piezas, más que en conseguirlas.

Mientras que las habilidades generales, lo que hacen es proporcionar puntos a la tirada, que en este caso se hace con un solo dado de 6, con una dificultad base de 4, aunque puede variar según la dificultad. En el caso de que haya un enfrentamiento, también se pueden gastar puntos para hacer que el adversario le sea más complicado dañarte o más sencillo hacerle daño.

El combate ofrece algunas arreglas adicionales a esto, en este caso nos encontramos con tres variantes, la escaramuza (combate desarmado, con armas y con armas de fuego. Mientras que los dos primeros son cuerpo a cuerpo, el segundo es a distancia. En este caso hay que superar un umbral de golpe, que como he comentado suele ser 4, y si lo superas, entonces haces otra tirada con 1D6, en este caso según el tipo del arma se nos proporciona un bonificador que va del el -2 al +1. En el caso de combate con grupos se actuaría en rondas, poniendo el orden de turno según la puntuación restante de la habilidad que se vaya a utilizar, rompiendo los empates a favor de los jugadores. También se nos habla de la protección física que suele ser marginal, también como se manejan las heridas físicas, donde los jugadores consideraran arañazos los golpes, hasta llegar a 0 puntos, a partir de ahí y hasta el -11 cada vez resultará más difícil proporcionar ayuda médica y las acciones serán más complicadas de realizar, a partir del -12 el personaje morirá.  También se nos habla de las reglas para el combate cuerpo a cuerpo, como la cobertura, la candencia de fuego, el combate con dos armas, como llevar el número de balas en partidas puristas o pulp, el alcance, los explosivos (que salvarán de más de una situación peligrosa en las partidas pulp).

En este capítulo también se hablan de otros peligros como el ácido, las caídas, el fuego, el veneno, etc… Por supuesto se nos ofrece un sistema para la cordura, que en este caso difiere del manual de la Llamada, por que ahora se divide en dos, estabilidad y cordura. Mientras que la estabilidad está enfocada en el temple y el aguante mental. La cordura en tanto trata de la capacidad de creer en cualquier aspecto del mundo o de la humanidad, algo que acaba siendo arrancado por el conocimiento de los mitos. Es por ello que la cordura proporciona ciertos aspectos, llamados pilares de cordura, que sirven para reafirmar al personaje en su cometido, pero que pueden ser dañados por lo que conozca o por los peligros que despierten sus investigaciones.

Al igual que otras pruebas, hay controles de estabilidad, donde los jugadores deberán superar una dificultad variable (aunque suele ser de 4) para no recibir una perdida de puntos, que puede ir de 1 a 8 puntos (nunca más, incluso cuando tengas varias perdidas seguidas).

Posteriormente se nos habla del tema motivaciones/estabilidad, donde los jugadores al seguir sus motivaciones pueden recuperar su estabilidad, sino tendrán que enfrentarse a una prueba para no ceder a ellas.

TouchedByMadness_full_zps2b942b2a

Dudaras de tu mente y de la realidad en cuanto te internes en las verdades de los mitos

En tanto la cordura funciona un poco diferente a la estabilidad, sus perdidas son influidas por experimentar los mitos de Cthulhu directamente o deducir las verdades que se esconden en ellos. Por lo que las perdidas de estabilidad donde hay mitos de por medio que rebajen a 0 o menos la puntuación de estabilidad eliminaran puntos de cordura, al igual que subir la habilidad de mitos de Cthulhu (que solo puede ser entrenada a base de libros o conocimiento directo). Por supuesto hay forma de evitar la perdida de cordura, la primera la negación que en la práctica es hacer la estrategia de “tierra quemada” con lo que ha provocado la subida de habilidad de mitos, quemas los libros, las fotografias y desdeñas la información que has obtenido.  También se puede Desmayar tu personaje exponiendo a los peligros que eso conlleve.

También trata el tema de las enfermedades mentales que siempre se ha visto asociadas a los juegos de los mitos. Aunque en este caso, utilizan un sistema más narrativo, ya que el master y los jugadores que no han sufrido la locura se comportarán de forma perturbadora con el jugador que si lo ha sufrido por una señal convenida. Y por fin alejamos esa farragosa (eso si, divertida) lista de fobias. Por último se nos informa de las formas que podemos recuperar estabilidad durante la sesión de juego. Y como mejorar al investigador según el tono de la partida. Y con esto termina este capítulo y empieza la sección del master.

images

En el bestiario nos encontraremos a viejos conocidos como los profundos

En el tercer capítulo comienza con la cosmología de dioses y titanes alienígenas que han hollado la tierra desde la antigüedad, mucho antes de que existiéramos los humanos por un experimento de una de las razas de los mitos. Al contrario de la Llamada en este juego los dioses no tienen características físicas, sino que proporcionan un bono a las tiradas de estabilidad y cordura, provocando daños solo con su imagen, es imposible para un mortal destruirlos, si acaso contenerlos o expulsarlos. En tanto cada uno de estos seres tiene varias posibles historias, siendo el master quien elija cual de ellas es real y cuales simples ilusiones de sus enloquecidos seguidores (nota del master: Que buena idea).

Posteriormente nos encontramos con la sección de tomos y magia, donde se nos habla de los tomos más importantes relacionados con los mitos. Que proporcionaran un beneficio en forma de conocimiento de los mitos o como guías para conocer más sobre las criaturas o rituales, aunque teniendo en cuenta que el conocimiento significa perder la poca cordura que te queda.

En tanto los hechizos nos encontramos que están divididos según el estilo pulp o purista, cada uno de ellos proporciona un beneficio, pero a cambio hay que hacer una tirad de control de estabilidad (modificada según nuestras puntuaciones en ciertas habilidades), un coste relacionado y el tiempo que se debe esperar para que surta efecto. Si bien son poderosos, a excepción de los de estilo pulp, no son hechizos de ataque directos. Tenemos una buena lista donde encontraremos hechizos de creación de objetos, de llamada, convocación, atadura y expulsión de dioses o criaturas, maldiciones o hechizos de ataque etc…

Posteriormente nos encontramos con las criaturas, en este caso nos encontramos un enfoque menos innovador ya que las criaturas son las mismas de siempre, pero en este caso se nos explica el tipo de pistas que dejan cuando actúan.

En cada criatura se nos explica como son físicamente, como suelen actuar, con que seres están relacionados. En las estadísticas, nos encontramos con sus habilidades, su umbral de golpe (cuanto ha de sacar para poder golpearla), su modificador de alerta (para localizar a los personajes ocultos), su modificador de sigilo (para ser ella quien actúa silenciosamente), sus armas, sus protecciones, el bonificador extra en la perdida de estabilidad y por supuesto, las pistas que dejas tras uno de sus ataques.

Al contrario que en el básico de la Llamada, nos encontramos con unas cuantas sectas dispuestas a enfrentarse (o ayudar, si sirve a sus objetivos) a nuestros personajes. Cada una de ellas tiene una pequeña historia, se nos habla de su distribución en el mundo, de los ganchos de posibles encuentros con una de ellas y sus respuestas en caso de ofenderlas.

book_reader

Obscuros secretos y verdades perturbadores nos encontraremos en los libros de los mitos.

En el cuarto capítulo nos encontramos con una descripción de los años 30, donde mencionan problemas como el racismo, el avance de los totalitarismos, las hambrunas, el recuerdo de la guerra que acabaría con todas las guerras (que ironía) etc… Posteriormente se nos habla de cada una de las regiones, dejando caer ciertos hechos de los mitos que han ocurrido en esa región. Por último se nos ofrece un apartado con la tecnología, armas y equipo a nuestro alcance, aunque con un sistema tan abstracto a excepción del daño, el cargador y alguna habilidad adicional, poco separan un arma de otra.

En el quinto capítulo tenemos la típica sección de consejos al master, pero en este caso también nos encontramos con una sección de consejos para el jugador, lo cual es cuanto menos curioso. En el caso del master se nos ofrece la estructura típica de la aventura, que se divide en el gancho que es por lo que nuestros personajes entran en el misterio, la terrible verdad donde se dejan las cartas sobre la mesa y quizás los jugadores descubran que en realidad poco podían hacer y el rastro de pistas que llevarán desde el primero al segundo. Además de las pistas que se puedan obtener de cada escena y las pistas opcionales a cambio del pago de puntos, también hay varias pistas que sirven para que la acción no se estanque. Tenemos las pistas clave flotantes se utilizan para guiar a los jugadores en el camino indicado en caso de que se sientan perdidos. Y las pistas apalancadas que se activaran al utilizar una habilidad interpersonal y la mención de otra pista u objeto, por lo que a veces viene bien comentar con los pnjs lo que hemos encontrado en nuestra investigación. También se trata el tema de mezclar hechos reales con otros ficticios referentes a los mitos, el tratamiento de las escépticas autoridades ante lo que cuentan los personajes entre otros consejos para las partidas.

El capítulo sexto es bastante interesante, ya que se nos proporciona el esqueleto para varios marcos de campaña, desde un marco más purista, con unos cazadores de libros esotéricos en Londres, a una pulp como es la continuación de la purga de Insmouth, donde unos militares sabiendo el peligro de los mitos continúan una campaña clandestina para proteger a la humanidad, a una que mezcla las dos vertientes siendo los aprendices de Armitage. Cada una tiene sus pequeñas reglas incorporadas y elementos propios. Lo mejor es que estas semillas de campañas se han convertido en suplementos por derecho propio y tienen bastante calidad.

En el capítulo séptimo se nos ofrece una aventura de inicio, por lo que encontraremos muchas ayudas para iniciarnos en este juego. Lastima que sea un poco enrevesada e intente mostrarnos cada uno de los detalles del sistema a cambio de que un tema tan interesante como el asesino de Torso, se quede un poco deslavazado.

Por último se nos ofrece tres apéndices, uno para trasladar entre sistemas d100 y gumshoe, por lo que podremos volver a jugar las aventuras clásicas con este sistema. Otro de fuentes y recursos para nuestras partidas, y por último se nos ofrecen la ficha de personaje y fichas para llevar todo la información de la partida.

wallpaperoldpub_TOC

Con esto termina el libro ¿Qué me ha parecido el libro?

Ya ha llovido mucho desde que ha salido este libro, se han sacado muchos suplementos y muchos módulos/campañas de calidad. Su filosofía de obtención de pruebas me gusta más que la ofrecida en la Llamada, en cambio el sistema de combate no deja de ser demasiado simple por lo que los combates se pueden hacer algo abstractos, pero al menos son rápidos. Aunque tengo que señalar que no es hasta la llegada de sus suplementos y campañas donde nos muestra todo lo que puede ofrecer, con ideas frescas y una cercanía a la obra de Lovecraft que hace este juego una buena vuelta de tuerca a una temática clásica del rol. Pero en el caso de que no te guste el sistema, siempre puedes obtener sus suplementos o campañas, convertirlas a BRP y disfrutar de ellas.

Espero que os haya resultado útil la reseña y que los mitos no tengan secretos para vosotros.

April 23, 2017 at 05:20PM