domingo, 9 de abril de 2017

Reseña rolera: El Castillo prohibido de la reina de sangre

La primera vez que oí hablar de Vermigor, no pude más que alegrarme. Una ambientación homenaje a Ravenloft con un sistema que no era 3ª de Dungeons y hecho por españoles. Sin duda un producto a seguir…

Pero paso el tiempo, el autor tuvo problemas ajenos a la producción que dejaron el proyecto en dique seco a pesar de que ya se habían hecho algunos modulos para esta ambientación.

Por lo que fue cuanto menos inesperado cuando me encontré la noticia de que sacarían un modulo de la marca del este para esta ambientación. Por lo qué cuando me encontré el módulo en las Rolea, pues me hice con él. A pesar de que ya ha pasado algún tiempo desde que lo leí, os quiero dejar esta pequeña reseña sobre lo que nos podemos encontrar entre sus páginas. Sin más dilación os hablo de…

Reina Sangre

En este caso el libro es un poco especial, ya que la carátula se saca del libro y funciona como una especie de pantalla donde se nos ofrecen los mapas del castillo, la aldea y el lugar donde viviremos las aventuras que aguardan en el libro, para no tener que estar ojeando en el libro (nota del master: todo un acierto), además se nos incluye un mapa de Vermigor, para mantener el hype en todo lo alto. Pero hablemos del libro en sí.

Nos encontramos con un libro en blanco y negro de 31 páginas eso si, de un tamaño superior al folio con letra mediana tirando a pequeña, lo cual da para mucho contenido. En tanto la maquetación es sencilla y elegante junto con una corrección muy correcta.

En tanto las ilustraciones tienen un estilo oscuro pero sencillo que viene muy bien al conjunto y ambienta muy bien el módulo. Lo que siempre es de agradecer,  a veces recargar los títulos con muchas imágenes es contraproducente.

ReinaSangrePortada05

La pelea final en su punto más algido

Pero hablemos del contenido que es lo que importa. Nos encontramos con un módulo de nivel intermedio con formato sandbox, donde nos podremos enfrentar a varias zonas de carácter opcional (Nota del master: Aunque hubiese estado bien algunas tablas de zonas y sucesos aleatorios para agrandar aún más la aventura). El argumento es el siguiente, Varania en su momento había sido gobernada por un maligno vampiro que fue cazado por un grupo de héroes, ahora nos encontramos que la antigua amante del vampiro ha sido maldecida por los dioses para terminar siendo convertida en la nueva inquilina del castillo de su predecesor y en la gobernante de facto de sus tierras. El pueblo que vive cerca del castillo esta subyugado por la cercanía de la vampiresa y necesita nuevos héroes, por supuesto, los personajes llegan a estas tierras malditas dispuestos a ello.

En los primeros compases del módulo se nos ofrece la regla opcional de cordura para esta ambientación, se nos habla de la historia de la reina de sangre, junto con una ligera descripción de sus tierras junto con el clima y se nos explica el culto a Deceval, también llama la dama de la luz y el fuego sempiterno que en otro tiempo fue el culto prioritario en la zona.

IMG-20161026-WA0008

En la obra se nos ofrecen mapas de todas las localizaciones

Poco después comienza la partida en si con una reclamo de ayuda por una joven paladín que quiere terminar con un culto relacionado con la vampiresa en el pueblo que esta situado cerca del castillo que ha florecido por el apoyo que está da. Si aceptan ayudarla se acercarán al pueblo amurallado de Galarasi, donde se nos describe los lugares más importantes, junto con los posibles aliados y pnjs que ayuden en sus tareas a los jugadores. En este pueblo nos encontraremos con la primera mazmorra que de ser “barrida” nos ayudará con nuevas pistas para encontrar alguna forma de debilitar a la malvada vampiresa.

Después se nos ofrece una descripción de los paramos junto a sus encuentros aleatorios, una amplia zona cubierta de perpetua niebla con peligrosas criaturas poblándolo. Antaño estaba salpicado de pequeñas aldeas, pero todas han sido abandonadas motu propio u obligadas por las criaturas malignas. En este lugar nos encontramos con un pequeño pantano que nos ofrece otra fuente de maldad de la zona y a la vez una posibilidad de encontrar nuevos aliados y herramientas para nuestra lucha. Tengo que señalar que especialmente peligrosas son las criaturas venenosas no solo en esta sección sino también en el castillo, una mala tirada puede resultar en la muerte si no se tienen las pociones o hechizos indicados.

20161123_200548

Ejemplo de maquetación

Por supuesto como mazmorra “final” nos encontramos con el castillo de Varania junto a sus encuentros aleatorios, hogar de la vampiresa y de sus sirvientes. Es una amplia mazmorra, repleta de trampas y criaturas no-muertas junto con algunos insectos ponzoñosos que resultan igual de peligrosos. Incluso el castillo mismo se podría tratar como un personaje, ya que al estar tan maldito, nos encontraremos todo tipo de elementos sobrenaturales provenientes de esta maldición que aumentan la tensión. Encima la vampiresa jugará con los personajes, burlándose, debilitándolos y no permitiéndoles descansar en sus confines. Solo los jugadores muy preparados podrán enfrentarse cara a cara con ella y salir victoriosos.

Para finalizar se nos proporcionan algunos ganchos, además de señalar que al ser los lugares donde se juega la aventura un foco de mal, serán cubiertos por criaturas igual o más malignas de las que se ha expulsado, provocando nuevas aventuras en zonas ya conocidas.

Vermigor

Esperemos nuevas aventuras en estas sombrías tierras

Y con esto termina el módulo ¿Qué me ha parecido?

La sombra de Ravenloft es alargada y el módulo sin duda bebe de esta fuente con fruición, es por ello que muchos jugadores tendrán esa sensación de deja-vù. También he comentado que habría sido interesante haber proporcionado un par de tablas para crear encuentros por la zona además de los ya mencionados. Pero en general es un buen módulo, sobretodo si el master da un paso adelante convierte a la vampiresa en un personaje recurrente y a los posibles aliados en pnjs interesantes. Por lo que en general, sin ser tiquismiquis nos encontramos con un módulo bien hecho a un precio más que asequible, bien maquetado (da gusto sacar esa pantalla) y con muchas posibilidades de ampliación con nuevos lugares y personajes con los que poblar las tierras de Varania.

Espero que os haya resultado interesante la reseña y que la luz disipe las tinieblas.

April 9, 2017 at 05:30PM