domingo, 2 de abril de 2017

Reseña de Between Two Cities

Reseña de Between Two Cities

http://ift.tt/2nKNoOI

Los primeros años de 1800 fueron una extraordinaria época de construcción y urbanización. Aquí interpretas a un urbanista experto de fama mundial al que dos ciudades distintas han pedido ayuda para rediseñar sus centros. Unos proyectos de tal envergadura precisan la experiencia de más de una persona, por lo que cada encargo te empareja con otro experto urbanista para ejecutar vuestros grandiosos planes. ¿Serán suficientes vuestras habilidades de urbanismo y colaboración para diseñar la ciudad más impresionante del mundo?

Between Two Cities es un juego diseñado por Ben Rosset y Matthew O’Malley, e ilustrado por Beth Sobel, y que edita SD Games en colaboración con Gen X Studio. Aprovechamos para agradecer a SD Games el habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para jugar de 3 a 7 jugadores de más de 8 años y tiene una duración aproximada de 25 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño mediana (270x270x50mm), sin ningún inserto en su interior y con unas bolsitas de cierre hermético para guardar los componentes.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 108 Losetas de Edificaciones
  • 24 Losetas Dobles
  • 14 Fichas de Ciudad
  • 1 Tablero de puntuación
  • 1 Libro de reglas
  • 7 Cartas de Referencia
  • 15 Cartas para determinar el orden al azar
  • Esta edición del juego cuenta con una ficha especial de ciudad con la forma de la Sagrada Familia de Barcelona

Between Two Cities es un juego en el que los jugadores interpretan ser especialistas en urbanismo, contratados para la reestructuración de diferentes ciudades, y que deberán coordinarse con otros especialistas para trazar un buen crecimiento de estas.

Compartimos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

Mecánica

Between Two Cities se juega con losetas, donde cada loseta forma parte de una ciudad, y con 1 tablero de puntuación común a todos los jugadores, donde se contarán los puntos de victoria de cada jugador.

La partida se juega a 3 rondas, donde cada jugador, dependiendo de la ronda, roba diferente número de losetas al azar. Cada ronda se compone de diferente turnos en los que los jugadores deberán escoger de su mano 2 losetas y colocarlas boca abajo frente a él, para acto seguido descubrirlas al mismo tiempo con el resto de jugadores de mesa.

Los jugadores deben construir 2 ciudades, una a su izquierda que irá construyendo con su jugador a la izquierda, y una a su derecha que irá construyendo con el jugador de la derecha. Cada una de las losetas puntúan de diferente forma y para ello los jugadores disponen de una carta de ayuda que indica las diferentes puntuaciones de los edificios. Deberán formarse ciudades con un máximo de 4 filas y 4 columnas, formando una ciudad de 16 losetas de edificios.

En la primera ronda los jugadores roban 7 losetas, que irán colocando durante sus 3 diferentes turnos de 2 en 2, según la mecánica explicada. Al final del tercer turno se descartará la loseta sobrante.

En la segunda ronda los jugadores roban al azar, 3 losetas dobles, y se descartan una de ellas, realizando un único turno con las losetas que no han descartado para jugar esta ronda.

En la tercera y última ronda, al igual que en la primera ronda, robarán 7 losetas y seguirán el mismo proceso empleado en esta ronda.

Al final de esta última ronda se hace un recuento de puntos de las diferentes ciudades. La puntuación final de cada jugador es la más baja de las dos ciudades en las que ha colaborado. Gana el jugador con más puntos de victoria.

Opinión

Between Two Cities se trata de un juego del tipo eurogame, de peso bajo, cooperativo y con mecánica de colocación de losetas y set colection.

El nivel de interacción entre jugadores tiene un peso muy sutil durante el juego, ya que simplemente se toman decisiones conjuntas en la colocación de losetas con los jugadores de su esfera de influencia, los jugadores de la izquierda y la derecha, para diseñar la mejor ciudad posible, siempre sin descuidar que ambas vayan creciendo a la par para poder tener opciones a hacer una buena puntuación con cualquiera de ellas al final de la partida.

En cuanto a los entreturnos son especialmente cortos, es un juego que funciona magníficamente a 7 jugadores ya que todos los jugadores realizan las acciones simultáneamente, algo que lo hace especialmente ágil. Además, por si aún fuera poco, el manual presenta modos de juego para jugar en pareja y en solitario.

La rejugabilidad creemos que es buena ya que dispone de 132 losetas de edificios diferentes, con comercios, parques, oficinas, fábricas, casas y ocio, que generan un buen número de combinaciones posibles.

El aspecto gráfico del juego es sencillo aunque elegante, las losetas de edificios son simplemente diferentes para facilitar la rápida asociación con sus diferentes tipologías no siendo este aspecto especialmente reseñable, salvo la magnífica portada realizada por el ilustrador.

Personalmente, nuestras impresiones después de nuestras primeras partidas son de ser un buen juego. Un juego qué por sus sencillas mecánicas hacen de este un excelente juego familiar y de juego introductorio para los menos habituados a juegos de colocación de losetas.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Serán suficientes vuestras habilidades de urbanismo y colaboración para diseñar la ciudad más impresionante del mundo?

Si te gusta, ¡Compártenos en las redes sociales!

Relacionado





Red de Rol,Juegos de mesa

via Juegos y Dados http://ift.tt/1l7seb8

April 1, 2017 at 10:50PM