miércoles, 12 de abril de 2017

Novedades: Crowdfunding de Peak Oil

Novedades: Crowdfunding de Peak Oil

http://ift.tt/2o9lpqv

peak-oil

Peak Oil, el Pico Petrolero, se está acercando inexorablemente, y como eres el presidente de una gran petrolera, necesitas encontrar una forma de conseguir que tu empresa siga a flote. Para ello deberás extraer las últimas reservas de oro negro para así conseguir el dinero necesario para apropiarte de las nuevas tecnologías que substituirán el petróleo en un futuro muy cercano. Aunque quizás intentes salir de este aprieto usando medios completamente legales, la competencia probablemente no tendrá tantos remilgos, con lo que seguramente te toque mancharte las manos…

Tienes a tu disposición Agentes que asignarás a diferentes tareas en el tablero. Las Acciones incluyen extraer y refinar petróleo, contratar nuevos Agentes, comprar Start-Ups y manipular su valor mediante cuidadas campañas de marketing. Si al principio de tu turno tienes más Agentes que el resto de jugadores en una tarea, podrás realizarla y tus Agentes volverán a tu base, listos para ejecutar tus órdenes de nuevo.

Las reservas mundiales de petróleo, representadas por barriles negros en una bolsa, se acabarán eventualmente, dando comienzo al Pico Petrolero y desatando el pánico mundial. El jugador que mejor haya invertido su capital durante la partida será declarado el vencedor…

Hoy os hablamos del juego de mesa Peak Oil, diseño original de Tobias Gohrbandt y Heiko Günther, y desarrollado por Jordi Rodríguez, Álvaro Lerma y Gil Hova de 2 Tomatoes, que actualmente está teniendo un gran éxito en una campaña de crowdfunding en Kickstarter.

Peak Oil es un juego para 2 a 5 jugadores de más de 10 años y con una duración media alrededor de entre 45 y 60 minutos.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 1 tablero
  • 8 Marcadores de Peligro
  • 3 Marcadores de Demanda
  • 50 Barriles de madera (40 negros, 5 rojos y 5 amarillos)
  • 1 Bolsita de tela
  • 5 cartas de Base
  • 20 Agentes de madera (4 en cada uno de los 5 colores de jugador)
  • 25 cartas de Pozo Petrolífero
  • 25 cartas de Start-Up
  • 12 cartas de Consultor
  • 15 cartas de Crisis de RP
  • 5 Marcadores de Influencia
  • 5 cartas de Portfolio / ayuda

En Peak Oil los jugadores representan ser gerentes de grandes compañías petroleras, con la tarea de dirigir lo mejor posible su empresa intentando hacerse con el máximo petróleo en todo el mundo antes de la extinción del petróleo y reunir los recursos necesarios para invertir en diversas tecnologías alternativas al crudo.

Los jugadores, por turnos, asignan sus agentes a diferentes puntos de acción en el tablero y qué, si están en mayoría, les permitirá realizar una determinada acción. Las acciones incluyen desarrollos, reclutar nuevos agentes, realizar perforaciones, hacer una donación, compra de nuevos contratos, inversiones en nuevas tecnologías, hacer chanchullos en el mercado negro, realización de campañas de relaciones públicas…

Durante el juego, el petróleo, que viene representado por un número determinado de barriles dentro de una bolsita, se acabará. Esto es el conocido Peak Oil que marca un último turno de juego, con algunas limitaciones.

Después de ese turno, los jugadores hacen un recuento del valor en puntos de las nuevas tecnologías en las que se invirtieron y promovieron durante el juego, y el jugador con más puntos será el ganador.

Si os interesa conocer el sistema con más profundidad, podéis descargar las reglas y el juego en formato Print and Play en este enlace.

Opinión

Peak Oil se trata de un eurogame de peso medio con mecánica de gestión y valoración de riesgo, tipo “press your luck”, colocación de trabajadores y control de áreas, con un elegante toque de azar estadístico al extraer a ciegas en determinadas acciones los barriles de la bolsa. Nuestras primeras partidas fueron más dilatadas para afianzar las diferentes acciones disponibles, pero la segunda ya pude jugar de una manera ágil e intuitiva.

En cuanto a los entreturnos no son largos, si cuando a los jugadores les toca el turno tienen clara la estrategia, la reasignación de agentes y la acciones disponibles acostumbran a poder pensarse durante el turno de los rivales y aunque esta se vea afectada por la acción de otro jugador el sistema permite readaptar rápidamente una nueva estrategia.

La rejugabilidad tiene un grado alto ya que dispone de muchas cartas y marcadores, que generan un buen número de combinaciones posibles.

El aspecto gráfico del juego es estupendo, un tablero muy chulo, fantásticas ilustraciones de las cartas, con un toque añejo que otorga al juego un estilo retro singular, barriles de petróleo en madera de colores, todos los componentes muy cuidados y de buena calidad.

Personalmente, nuestras impresiones después de todas nuestras partidas durante su evolución es que es un gran juego. Un juego con sencillas mecánicas, y muy fácil de explicar, pero con muchos factores a tener en cuenta que le dan mucha profundidad. Eso sí, un juego que recomendaría para jugadores con algo más de experiencia y ya familiarizados con algunas de las mecánicas del juego.

Peak Oil está en campaña de financiación hasta el 27 de abril, así que si crees que puede interesarte ¡no lo descuides!

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

El mundo se queda en blanco cuando, de repente y sin previo aviso, se agota el petróleo. Las viejas reglas ya no se aplican. Los países rompen contratos para acaparar sus reservas, mientras las corporaciones luchan entre sí por dominar las Start-Ups. Caos y alboroto por doquier…El fin está cerca.





Red de Rol,Juegos de mesa

via Juegos y Dados http://ift.tt/1l7seb8

April 12, 2017 at 05:30PM