jueves, 20 de abril de 2017

Greenscape, la furia de Big Mamma

Greenscape, la furia de Big Mamma

http://ift.tt/2pVk6gf

El Cuartito de los Roles está que se sale. En menos de seis meses, dos ambientaciones para dos juegos distintos y con poco parecido entre sí: desde los seres ocultos entre la humanidad hasta este mundo dominado por la naturaleza donde sobrevivir se convierte en una aventura en sí misma. Bienvenidos a Greenscape.


HT Publishers publica esta ambientación para Savage Worlds con licencia oficial en rústica sin solapas. manteniendo el formato de anteriores publicaciones como el básico, 50 Brazas o Lankhmar, entre otras. Cuenta con 141 páginas numeradas y las ilustraciones son de José Antonio González. La maquetación es muy sencilla, casi sin adornos, interior en blanco y negro ilustrado y portada a color donde se presenta una típica imagen de combate en este mundo por descubrir.

Bienvenidos a la Tierra... pero no tal como la conocemos. Algo ocurrió, algo que hizo que finalmente alguien se revelase contra el daño constante que la humanidad estaba haciendo a la naturaleza. Big Mamma, posiblemente el único dios existente, decidió al fin tomar represalias por lo que estaba pasando y arrasó con toda construcción, ciudad o grupo humano a su paso. Algunos sobrevivieron, claro, aunque adaptarse a una forma de vida totalmente distinta a lo que conocían (sin electricidad, agua corriente, coches, internet...) no fue demasiado fácil y causó que otros cayesen en el proceso y que las generaciones venideras no conocieran su legado anterior, cuyos restos quedaron ocultos en lo que quedó de las ciudades de antaño. No solo se abría un mundo nuevo para explorar, sino también tecnologías por descubrir... y nuevos enemigos, producto de los cambios que se han producido en el planeta y han afectado a la fauna y flora.


El manual en sí se divide en cuatro apartados o capítulos y los apéndices.


En el primer capítulo se encuentran las nociones generales del juego, desde qué es Greenscape hasta la historia, a grandes pinceladas, que llevó a la situación actual y las facciones humanas que recorren este mundo nuevo.


El segundo capítulo incluye las mecánicas de juego. Presenta a los diferentes grupos humanos que hay, desde los que solo viven por y para la violencia (devastadores) hasta aquellos empeñados en adaptarse al nuevo mundo y renegar de lo que llevó a esta situación (naturalistas). Como es de esperar, se presenta una nueva tanda de arquetipos apropiados para jugar en esta ambientación, así como ventajas y desventajas igualmente adaptadas para Greenscape, aunque se pueden usar las del manual básico y aquellas que el DJ considere apropiadas. También hay algunas habilidades nuevas y se presenta la magia propia de los magos de este mundo, los llamados druidas. También hay algunas precisiones de reglas, tales como el uso del mazo de aventuras, apreciaciones sobre fallos críticos y el uso de los redaños y otras mecánicas presentes en el manual básico.


El tercer apartado o capítulo es el reservado al DJ, donde se dan ideas y pautas para dirigir en esta ambientación, se da una panorámica muy genérica del mundo tal como está ahora, se propone un ejemplo de ciudad (que también será la que sirva como marco a la aventura propuesta en este manual) y se dan ideas sobre cómo utilizar ciudades reales actuales y adaptarlas a esta nueva realidad. También aparece un listado de personajes y lugares importantes o peculiares que incluir en las partidas o que sirva como base para crear los propios. También posee un bestiario bastante completo con todo tipo de seres que complicará la vida a los personajes en cada momento.


El cuarto apartado es el de las aventuras. Incluye una serie de encuentros en Hattan (la ciudad que se describió en el capítulo anterior), así como una aventura más larga lista para jugar.


Los apéndices incluyen el índice, un cuadro de referencia rápida de reglas de ambientación y la ficha de personaje. 


Indicar que junto al manual se entrega la clave de una copia digital para descargar y una ilustración de las famosas Setas de la Encarnación de Sevilla versión Greenscape (aunque ya de por sí son apocalípticas, sin necesidad de adaptación).


Greenscape es una ambientación sencilla de usar, que permite tomar como base los elementos del mundo real y adaptarlos a una nueva realidad por descubrir para los jugadores. Toma como base el sencillo y adaptable Savage Worlds, que tantas alegrías lleva dando a la comunidad desde hace años y que por fin tenemos en castellano. Concretamente, Greenscape presenta un mundo en el que el hombre ha sido obligado a regresar a momentos previos a la industrialización y solo algunos lugares puntuales tienen fábricas en funcionamiento, aunque su durabilidad está por ver debido a la pérdida de conocimientos sobre cómo mantenerlas en buen estado. Las posibilidades de partida son muchas: desde la creación de un asentamiento y la progresiva población del mismo (con los problemas de ordenación, violencia, etc. que conlleva), la búsqueda de recursos, la necesidad de luchar contra enemigos que pongan en peligro la integridad del grupo o incluso la exploración de esta tierra anegada y desconocida; todo esto da mucha durabilidad y versatilidad al juego. 


Sobre la edición, cabe destacar que el manual parece resistente, aunque como se ha indicado en otras reseñas las ilustraciones habrían quedado más vistosas si hubieran sido a color como en otros manuales y la maquetación presenta unas columnas muy estrechas y un tipo de letra algo pequeño, dejando unos grandes espacios en las páginas que podían haberse aprovechado para dar algo de más tamaño al texto, algo que los ojos de los lectores siempre agradecen. Aunque hay algunas pequeñas erratas, en general el texto está bastante limpio y no hay problemas a la hora de leer. El precio es ajustado, similar al de todos los publicados anteriormente en esta línea, y dada la cantidad de posibilidades de juego no es descabellado que se rentabilice rápido. 

Esperamos con curiosidad los nuevos trabajos de Cuartito de los Roles, que parece que tienen cuerda para seguir sorprendiéndonos durante bastante tiempo :)




Red de Rol

via Entre Scylla y Charybdis http://ift.tt/1T7XLDV

April 19, 2017 at 09:04PM