domingo, 9 de abril de 2017

Generación de sistemas estelares, opinión.

Generación de sistemas estelares, opinión.

http://ift.tt/2pgyU92

Buenas,



  Muchos de los que seguís este blog sabéis que en el grupo de rol al que pertenezco, ejerzo de director de juego de varios juegos, entre ellos Dark Heresy. Además llevo un actual play de la campaña que se está jugando, tan intermintentemente como el Guadiana (Guerras Ofídeas). Pues bien, hasta en el momento que no cayeron en mis manos una serie de libros (Mindjammer, Traveller 2 ed. de Mongoose, Cdb Engine y Hexplora), no me di cuenta que la forma de presentar el universo en Dark Heresy es un tanto pobre. Me explico, en la parte de ambientación del juego hay un apartado en el que explica dónde se localizan los personajes, que forman parte de una organización encargada de purgar y prevenir todo riesgo y amenaza que pueda destruir a la Humanidad y todo eso. Después habla de la organización del Imperio y luego nombra y describe brevemente los tipos de planeta donde vive esa humanidad, de forma muuuy genérica, centrándose solo y exclusivamente en el planeta habitado. Además, el mapa del sector que se presenta, con su leyenda (se puede ver más abajo), se sigue apoyando en este concepto y cuando entra a describir alguno de los planetas presentes en dicho mapa, entonces es cuando habla, si se hace necesario, de la estrella que tienen o si hay más planetas habitables en el sistema. 

  ¿Que ocurre? que si en la campaña de Dark Heresy que está llevando un Director de juego no le da importancia a esto ya que sus jugadores no van a salir de un planeta, no tienen libertad de viaje porque porque son llevados como pasajeros en líneas regulares, o del grado de detalle que quiere asumir es pequeño y se ve capaz de enriquecer el Sector Calixis con alguna aportación propia en los sistemas no descritos, todo va sobre raíles. En el momento que el director de juego necesite o sienta que requiere más información del sistema o mejor aún, que se salga del Sector Calixis, no tiene herramientas más allá de su conocimientos de ambientaciones scifi e imaginación para poder crear y vestir ese sector. Y eso me ha pasado cuando, por cuestiones de deriva argumental (vamos porque la mesa ha decidido seguir por ese camino y no otros), mi grupo se ha salido de la zona conocida y se ha metido en un proceso de exploración en una zona no cartografiada.

Sector Calixis


  Esto suena totalmente a un sandbox espacial... y bueno, más o menos lo es porque tienen libertad de movimiento y un objetivo inical, pero desde mi tiempo disponible y mi capacidad de trabajo actual, no creo que sea así y no habrá encuentros aleatorios, ni tiradas cada cierto tiempo, ni ganchos extra para otras tramas e historias, más allá de la trama inicial. Pero eso no quita a que me quede completamente falto de herramientas para vestir ese nuevo sector de sistemas con sus cosas interesantes, ¿y que he hecho?, pues comenzar creando un mapa equivalente al que viene en el libro (mapa que por razones obvias no puedo presentar por el momento en este blog), apuntando los sistemas que hay dentro del sector, definiendolos según la escala de Dark Heresy según tipo de planeta principal en Mundos Imperiales, Colmena, Altar, Medieval, Agrícola, de Placer, Prohibido, de Frontera, de Muerte y Muerto (y alguno otro que me dejo porque lo hago de memoria) y pensando por dónde pasaban las rutas principales de comunicación por el Impaterium dentro del sector. Después, ojeando los libros de Traveller y Mindjammer, pensé que podía hacer algo más, ya que ambos juegos presentan mecánicas para crear planetas con una serie de características (tamaño, densidad, lunas, atmósfera, agua, tipo de gobierno, recursos...) a partir de unas tiradas y unas tablas, cosa que descubrí también en el CdB Engine posteriormente, pero además éste último junto con el Mindjammer, también tiene unas mecánicas para la creación de sistemas estelares y ya para rematar, Mindjammer presenta unas mecánicas para la creación de biotopos, especies animales y vegetales, vamos un completo.

  Viendo que podían ser una importante fuente de herramientas y necesitando definir tres sistemas estelares de cara a la siguiente sesión, decidí hacer un sistema o planeta habitado, con cada uno de las mecánicas. En este post no voy a entrar a pormenorizar qué hice y como funcionan, pero si puedo decir la impresión que saqué. 

   Realmente los tres son útiles dependiendo del grado de detalle que uno quiera o necesite, es decir, en el momento que mis jugadores se vayan por peteneras y necesite las características generales de un planeta habitado, seguro que tiro de las tablas de Traveller porque es muy rápido y da bastante información, mientas que si tengo tiempo, tenderé a utilizar el CdB o el Mindjammer, de cara al sistema y planeta. Por otro lado, si ya teniendo el planeta, los jugadores exploran y se necesita una descripción rápida de la fauna y flora, la sección de biosfera de Mindjammer es lo más adecuado para conseguir una información rápida para apuntar y ser coherente.

  En cuanto a mi caso, teniendo en cuenta que Dark Heresy es una ambientación peculiar con respecto a los otros libros, cualquiera de los sistemas que utilice, al final ha de ser adaptado a Dark Heresy y definir los planetas superpoblados de unos como Mundos-colmena de Dark Heresy y detalles de ese tipo. Por tanto, con tiempo y una caña, es posible que me apañe un sistema de creación de sistemas estelares, planetas y biosferas adaptado a Dark Heresy.

Un saludo a todos...




Red de Rol

via El Hacedor de Dados http://ift.tt/2c7tuw0

April 8, 2017 at 06:41PM