sábado, 22 de abril de 2017

Escritor por vocación (entrevista)

Escritor por vocación (entrevista)

http://ift.tt/2pOtVgG

Hace ya un tiempo que retomé el hábito de la escritura, con la intención de llevarlo a cotas más altas que las de escribir en un blog, hacer fanfiction o dejarlo para mi uso y disfrute. Durante ese camino, he descubierto muchas cosas, y conocido a personas interesantes, que me han ayudado a superar las dificultades del camino y a mejorar, tanto en la faceta de escritor como en la de crecimiento personal. No es que las cosas hayan sido fáciles, que no lo son nunca, sino que de todo puede aprenderse en esta vida, incluso de nuestros queridos trols.

Mi parte en el artículo de hoy es muy corta, a pesar de que hace tiempo que no me paso por aquí por estar sumido en diferentes proyectos y dominado por las responsabilidades, pero creo que es de justicia tener un recuerdo y rendirles los honores a aquellos que han puesto su proverbial granito de arena en ayudarme en mi labor. No me estoy refiriendo a los grandes, de los cuales ya hablaré en otra ocasión (si es que hay que hablar de algo así sin parecer pomposo), sino que prefiero hablar de aquellos que han puesto toda la ilusión que solo el cariño sincero y la frescura de la juventud pueden aportar.

Hoy transcribo una de las últimas entrevistas que me hicieron un grupo de adolescentes de 4º de ESO para su periódico online, destinado al concurso Reportero Escolar. Quizá no sean profesionales y su estilo esté sin depurar (para los culturetas quisquillosos ¿o es que no nos acordamos de nuestros inicios?), pero le echan ganas a las cosas y eso es lo que importa.

Así pues, aunque sea a costa de sacrificar el SEO (ruego a los dioses del Google, protectores de los blogueros, que sea misericordiosos por duplicar contenido publicado en otros sitios), voy a transcribir la entrevista porque creo que merece estar aquí.

Ahí la tenéis:

Escritor por vocación


Francisco Tapia-Fuentes Sanguino es profesor de ciencias en el Colegio Rey Pastor, pero no es un profesor corriente. Él tiene una doble vida. A parte de dedicarse a enseñar, en su tiempo libre escribe literatura fantástica y crea videojuegos. También tiene un blog llamado Con Pluma y Píxel donde podrás encontrar todo tipo de cosas, desde pequeños relatos, hasta librojuegos y artículos de opinión sobre la creatividad, la educación emocional y la escritura, también tiene artículos sobre el worldbuilding y nos da técnicas para escribir y para rol. Pero eso no es todo. Él escribe artículos en librojuegos.org y tiene dos fanfiction-blogs (Memorias de Tyria y Memorias de Azeroth).


Tras enterarnos de su publicación, nos entró curiosidad por cómo un profesor de ciencias se interesaba tanto por escribir, acción propiamente de personas dedicadas a las letras, hasta el punto de llegar a escribir una novela. La entrevista fue una buena forma de conocerle más a fondo y de responder a todas esas preguntas que nos hacíamos. Pero no me voy a extender mucho más, por qué sé que estáis deseando leer la entrevista, así que aquí la tenéis:


P: Cuéntanos de qué va tu nuevo libro.

R: Mi último libro es una historia que habla de la guerra y de las mentiras. De cómo se puede engañar a dos pueblos para que se enfrenten cuando realmente no hay ninguna razón. No es alta literatura, es entretenimiento.

P:¿Tienes algún proyecto en mente para un nuevo libro?
R: Sí, de hecho tengo varios proyectos. Uno de ellos es la segunda edición de Mundos Fantásticos ilustrada, que está ya en proceso de maquetación y un librojuego, un western siniestro, que ahora mismo está en manos de una editorial y están considerando su publicación. Por supuesto, hay más proyectos en la recámara a lo largo del tiempo.

P: ¿Qué te llevo a escribir?

R: Yo desde pequeñito, ya hacía juegos de tablero en un folio, mis propios tebeos y en casa teníamos una televisión, pero se rompió. El hecho de hacer mis propias cosas me llevó a escribir desde una edad muy temprana, pero no solo me llevó a eso, sino también a crear mis propios videojuegos.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
R: Lo que más me gusta de escribir, os va a parecer una tontería, pero es esa tranquilidad que da el estar concentrado en una tarea y la capacidad de expresar toda esa creatividad que ,de hecho, es otra de las razones que me llevan a escribir. Soy una persona muy creativa y esto es como si tienes un cubo y este se va llenado de agua. Tienes que evitar que desborde.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de leer?
R: Poder ponerme en la piel de los protagonistas, poder empatizar con diferentes maneras de funcionar y pensar que no son las mías.

P: ¿Qué tipo de literatura es la que más te gusta?
R: La que más me gusta es fantasía y ciencia ficción y es a lo que me dedico. A otros les ha podido venir una musa de escribir novela histórica o romántica, pero mi musa pues es una musa un poco siniestra. Es lo que toca...

P: ¿Cuál es el escritor que más te gusta?
R: Hay varios. Uno podría ser, Isaac Asimov, en cuanto a ciencia ficción y, en cuanto a fantasía, el polaco Andrzej Sapkowski autor de la Saga de Geralt de Rivia, cuyo personaje principal es, además, protagonista del videojuego The Witcher.

P: ¿Cuál es tu libro favorito?
R: Pues tengo muchos. El señor de los anillos es uno de los que está en mi cabecera. Igual lo he leído veintitantas veces le va tocando ya volverlo a leer.

P: ¿Qué opinas sobre la literatura juvenil de hoy en día?
R: La literatura juvenil de hoy es un campo abierto a muchísimas posibilidades. Tiene un problema, y es que debe hacer frente a lo que son otras fuente de entretenimiento más atractivas y que son menos formativas porque son más pasivas como, por ejemplo, las series de televisión, el cine, los videojuegos. Entonces…, bueno, la lectura juvenil debe superar ese bache para llegar a la gente. Tiene la ventaja de poder tratar temas con un toque de fantasía y saber que ese público es receptivo a ese tipo de literatura.

P: ¿Qué opinas sobre los libros que nos mandan en el colegio?
R: Siempre tienen una razón de ser, por hablar de un período histórico o por dar a conocer determinados movimientos literarios como pueden ser la generación del 98 o el siglo de oro. Pero también es cierto que, a veces, han pasado demasiado siglos desde que se hizo ese libro y no conectan con la realidad del alumnado. Tendría que haber un equilibrio entre mandar libros como La regenta a que el alumno pueda leer y escoger libros también de su propia voluntad, más actuales y juveniles como Harry Potter o Los juegos del hambre… que no son alta literatura, pero sirven para que la gente aprenda a leer.

P: ¿Crees que escribir se puede considerar un arte?
R: La escritura siempre es un arte. Es un arte desde el momento que requiere concentración, paciencia, dedicación… Es un hobby que nunca llegas a perfeccionar. Hay que trabajarlo y entrenarlo todos los días y saber que, alcanzar la perfección, solo la han alcanzado unos pocos a lo largo de la historia. Así que, obviamente ,sí es un arte.


Yo ya me he leído el libro. ¿A qué esperáis vosotros para leerlo?

Entrevistadora: Marta Salinero

Si quieres leer el texto en su ubicación original, sigue este enlace: http://ift.tt/2p6fI0W

Con muchísimo cariño para todos los equipos participantes en Reportero Escolar, ¡Seguid así!




Red de Rol

via Con Pluma y Píxel http://ift.tt/1YfVJFg

April 21, 2017 at 09:57PM