domingo, 30 de abril de 2017

El veto a D&D en Rancho Cordova (1981)

El veto a D&D en Rancho Cordova (1981)

http://ift.tt/2pk43uZ

Rancho Cordova (Nota: La grafía es correcta, como se puede ver en la foto. El nombre de la población de  EEUU se escribe así y no como su contrapartida original española) era un suburbio de Sacramento, en California, que en 2003 se convirtió en ciudad independiente. Una zona residencial, que en el verano de 1981 (Mes de junio para ser mas exactos) digamos que paso a la historia de D&D y de los juegos de rol por ser de las primeras zonas, o directamente la primera, donde D&D fue eliminado de las actividades que ofertaban en la localidad por las autoridades locales, debido a la presión de grupos de cristianos evangelistas de corte conservador, que mezclaron paranoia, creencias religiosas y una interpretación personal e interesada de las leyes nacionales, mas concretamente de la Constitución, para tumbar parte de un proyecto lúdico comunitario.

La historia fue como sigue: El área de parques y entretenimiento de Rancho Cordova ofreció para el verano de 1981 un programa de actividades lúdicas para los vecinos, que incluía dos partidas de Dungeons & Dragons, en las que los jóvenes se podían apuntar por unos 10$/participante, habiendo unas 20 plazas (Y una larga una lista de espera). Poco tiempo después, un miembro de la comunidad evangelista local y residente en  la zona, llamado Roy Welden, y su mujer, encabezaron una enérgica protesta contra la presencia del juego del rol en el programa de actividades.
Los Welden se hicieron eco de los sermones radiofónicos del reverendo John Torrell, del Christian Life Ministry, que tenia un programa de radio en Sacramento, donde se advertía de que D&D era un instrumento del mal. Entre sus sermones, Torrell llego a decir que en la zona de Sacramento había mas de 1000 brujas y que la practica del ocultismo se había disparado en la zona, aunque sus afirmaciones habían sido tomadas a broma en algunos  los medios de comunicación locales, por lo exageradas que eran.
Las razones esgrimidas para prohibir el juego no solo en el programa de actividades si no en cualquier evento publico, es que el juego no solo hablaba de demonios, dragones y dioses diferentes al dios cristiano, si no que en realidad era una forma encubierta de enseñar religiones paganas/satanismo y que si el juego se ofertaba públicamente en instituciones como actividad se estaría contraviniendo la Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU, en la que se establece la total separación entre religión y estado en todos los ámbitos, empezando en el educativo. A estas acusaciones, siguieron otras por parte de reverendos locales como el reverendo Tom Custock donde se acusaba al juego de brujería, invocación demonios, promoción de la violenci,a etc. También se sumaron otras asociaciones evangelistas y congregaciones, como la Christian Research Institute (California del Sur)

Anteriormente, Roy Welden había intentado sin éxito que la junta escolar de Fulsom-Cordova prohibiera como actividad extra-escolar las partidas de D&D en los centros educativos de la zona, usando las predicaciones de John Torrell como base de sus argumentos. Su petición fue desestimada.
Finalmente, el 17 de junio, elevo la misma petición a la junta de Rancho Cordova. Tras la exposición de los hechos y tras cerca de dos horas de discusión se procedió a la votación, en la que por tres votos contra dos se decidió retirar D&D del programa, tras las declaraciones de 170 personas y pese a que de los 47 portavoces de zona presentes, 30 se mostraron a favor de mantener D&D en el programa. Un miembro de la junta, Linda Budge, que pidió que se reconsiderase la medida tras votar en favor del juego, mientras que otro que voto en contra llamado Chris Larsen afirmo que en cierta forma el juego permitía y alentaba la violencia, con lo que justificaba así su voto. Por su parte, otro miembro que voto en contra, Audrey Ridenour afirmo que si el programa causaba discrepancias en algunas actividades, lo que provocaba esa discrepancia no podía llevarse a cabo en instalaciones publicas.
El 26 de Junio se confirmo de forma definitiva la retirada de D&D del programa.
Al saberse esto, hubo importantes protestas tanto de padres como de sus hijos por una medida que  consideraban desproporcionada e ilógica, por lo que la opinión en Rancho Cordova quedo dividida entre los pro-D&D y anti-D&D.

Este no fue el primer caso de prohibición del juego como actividad comunitaria publica desde el caso de la desaparición de James Dallas Egbert III (Y su posterior suicidio, tras ser encontrado, un año mas tarde) y mas tarde, con la publicación de novelas como Mazes & Monsters o Hobgoblin, pero si el primero que afectaba a una área residencial entera. En una escuela de Herber City, en Utah, el juego fue prohibido por las autoridades educativas cancelando un programa para alumnos TAG (Talented And Gifted. En español decimos Superdotados), mientras que anteriormente en otra escuela Tennesse y según lo contado por un piloto de helicópteros militares en Port Hood (Texas) llamado Bryan A. Walker a la revista Dragon Magazine US (nº 145, mayo de 1989) otro programa destinado a alumnos TAG en el que el participaba como monitor fue cerrado por las protestas de padres y tutores tras haber visto la versión cinematográfica de Mazes & Monsters. Por otro lado, en Hutchinson (Kanssas) un evangelista local dijo que iba comprar todos los ejemplares de D&D de la zona y quemarlos públicamente si las tiendas no los retiraban.
Un año mas tarde (1982), en la localidad de Redondo Beach (California), se intento lo mismo, cuando se intento retirar las partidas de D&D de las actividades lúdicas para ese invierno pero esta vez la moción no prospero al ser rechazada la por unanimidad por junta de la alcaldía (Encabezada por la alcaldesa Barbara Doerr), aun cuando hubo padres y madres como Julie Timm que afirmaron que el juego había cambiado el carácter de sus hijos y les había llevado a cambios negativos de personalidad y carácter que se revertieron cuando dejaron el juego. Afirmaciones así fueron mas tarde la base de acusaciones contra el juego como las que hacía Patricia Pulling desde BADD

El caso de Rancho Cordova, no obstante, sentó un peligroso precedente, por ser la primera vez que no solo era prohibida una actividad relacionada con juegos de rol de un programa de actividades lúdicas ofrecido por las autoridades locales, si no que se había esgrimido con éxito el tema de la violación de la Primera Enmienda de la Constitución por parte de colectivos de cristianos conservadores evangelistas.
Hasta entonces, se habían dado casos puntuales de prohibiciones dentro de colegios e institutos.
También fue significativo lo ocurrido debido a que se mostraba como un grupo religioso no especialmente numeroso con respecto al total de la población y con relativo poder cuantificado, podía imponer su punto de vista religioso sobre el resto de una comunidad en cuanto a actividades publicas, usando una supuesta violación de las leyes nacionales para enmascarar su ideología y creencias religiosas. El grupo de Rancho Cordova, según la prensa de la época, era un grupo pequeño, pero aun así hizo valer sus tesis y convencer o forzar a la junta de la zona pese a las recomendaciones de los portavoces de zona, aprovechando en parte la confusión sobre como se jugaba y hechos como el caso de James Dallas Egbert III, pese a que desde la resolución del mismo se dijo que D&D no tuvo nada que ver ni influencia alguna.

Debido a esto, lo sucedido en Rancho Cordova tuvo una especial significancia en la prensa del estado, aunque afortunadamente el hecho en si no hizo que mas casos similares se saldaran con mas cancelaciones a nivel de instituciones publicas.

Yo no conocía, y la verdad es que he tenido que mirarme un poco eso de la Primera Enmienda y mas cosas, pero gracias a la web www.kismetrose.com he conocido toda la historia. Os animo a visitar  esta web



Red de Rol

via El Descanso del Escriba http://ift.tt/2oV8idQ

April 30, 2017 at 05:36AM