viernes, 28 de abril de 2017

Conflicto NSR-CNT, una opinión

Conflicto NSR-CNT, una opinión

http://ift.tt/2oGebj2

Espero que no os importe si la primera entrada "de verdad" que escribo tras la vuelta a la acción es esta hablando sobre la que se ha montado en torno a la editorial madrileña Nosolorol y el sindicato CNT, a raíz de la denuncia de un empleado (O ex-empleado, eso ya no lo tengo tan seguro). Me pongo con esto porque hay muy poca gente hablando del tema en sus propias paginas, aunque las redes sociales y algunos foros que llevo leyendo desde principios de esta semana, están que arden. , Dado que nadie parece que se tira al ruedo, lo hago yo.

Para ponernos en situación voy a usar este somero post del blog de nuestro amigo Morgan Blackhand, que me viene de perlas, sobre todo si, como yo, habéis estado en una cueva los últimos días.
La verdad es que se ha montado un percal de aúpa, eso es innegable.Desde hace semanas, ruge en la red la polémica por el empleado de la editorial madrileña Nosolorol y el supuesto trato denigrante que ha sufrido durante cerca de tres años, por parte la empresa. He leído la historia varias veces y aun me cuesta opinar, pues es todo muy complicado,tal como están las cosas saber la verdad de todo esto.
Parece que hay una cierta base real en la denuncia que se publico en la web de la CNT y parece probado que NSR pago 30000 euros y cambio la situación del empleado, que a ciencia cierta no sabemos quien es, aunque da pistas en su denuncia.



Mirad, en el pasado Nosolorol se ha llevado las del pulpo por cosas que han resultado falsas o simplemente intentos de enturbiar y contaminar, pero lo que se cuenta en la web de la CNT, por desgracia no es ciencia ficción ni fantasía. Esas cosas en las empresas españolas pasan, esas y peores, todos los días. Y yo no digo que en Nosolorol sean unos santos y sean ajenos a esa realidad. Chanchullos se hacen en TODAS las empresas españolas,como el denunciado o peores aun.
Y la verdad es que el mundo editorial español, como otros sectores, la situación en la que se tiene a los empleados, o mejor dicho a ciertos empleados, es vergonzosa en grado sumo. Muchas veces, las condiciones son de cuasi-esclavitud y los derechos laborales largamente peleados y conseguidos por nuestros padres y abuelos, pisoteados y burlados a cada minuto. Así están las cosas actualmente.
Tengo experiencias a este respecto muy cercanas y muy dolorosas, y bastante parecidas, por lo que algo parecido a lo que se ha contado es perfectamente posible.

Aquí en Islandia, cuando hablas de estas cosas, alucinan de forma sideral. Están mas dispuestos a creer en dragones, elfos y trolls (De esos que se vuelven de piedra con el sol y son feos de cojones, no los que se ven en Internet) que (Y cito textualmente a una conocida) "eso que cuentas pase en un país europeo, de la EU y que este en la ONU". Claro que les enseñas las noticias y webs laborales y se les cae el mundo encima. El comentario mas común que suele haber es el de "aquí se da un solo caso así y es un escándalo nacional". Y dado el poder que tienen aquí los sindicatos, las consecuencias de ese escándalo podrían ser terroríficas.

Luego, esta el hecho de que ha salido publicado en la web de la CNT, un sindicato anarquista con una larga historia e implantado en toda España, por detrás de sindicatos como CCOO y UGT. No es algo sacado en un foro de un club ni desde un blog de un aficionado, donde mengano que esta enfadado con zutano por-no-se-que-rollo ocurrido no-se-cuando aprovecha la mínima para intentar darle un tajo a su odiado. No es el canal habitual para esos saraos y eso lo hace diferente a todo lo demás que ha pasado con NSR. No es la única empresa del sector que se ve blanco de acusaciones absurdas, dañinas e avivadas interesadamente por ciertas personas o grupos (Puedo citar muchas, como las tiendas Goblin Trader, la compañía gallega de miniaturas y wargames Corvus Belli, la editorial La Marca del Este,... o remontarme al pasado y hablar de Joc Internacional, La Factoría de Ideas, Ludotecnia, Martínez Roca, Devir Iberia,...Por no hablar de profesionales concretos), pero lo cierto es que es la que mas palos se ha llevado estos últimos años porque es la que mas a despuntado.
Si esto se ha hecho y puesto en publico donde se ha puesto, lo que se cuenta no puede ser una invención y tiene que tener una realidad detrás, ya que si no, se podría desmontar con relativa facilidad y entonces se podría montar un verdadero San Quintín contra el sindicato (Y el autor de esas lineas, quien sea) por injurias, atentado contra el honor, difamación, daños de imagen y mas. Y en la CNT no son, por decirlo de forma coloquial, tan "pardillos" como para colarles una trola.Y me consta que sus servicios legales no son mancos, precisamente.


Ahora bien, me parece también innegable el denunciante ha adornado la historia un poco mas de la cuenta, cuando en estos casos hay que contar las cosas tal y como fueron, sin adornos ni perifollos. Igual hay hasta alguna que otra exageración en lo que dice. Pero creo que tiene algo mas que un "núcleo" de verdad, y que las florituras añadidas proporcionalmente parecen ser menos que los hechos, como tales.

Entre medias, los comunicados que han ido sacando tanto NSR como la CNT en sus webs y sus redes sociales rezuman por todos los lados prudencia y son la definición viva de lo parco. Si, agitan sus armas y gritan sus consignas, pero tras los escudos y los muros de los servicios legales, el derecho a la privacidad y demás. Tras la sorpresiva descarga de la CNT y el denunciante, ninguna de las dos partes ha hecho nada mas que posicionarse y hacer algo de ruido.

Los naipes pintan muy mal para Nosolorol, tal y como están las cosas ahora mismo, porque hay muchas cosas que apuntan en su dirección y que no parecen nada buenas. Y que en España, ciertas practicas laborales abusivas sean el pan nuestro de cada día y lo haga todo dios, no les exime precisamente de responsabilidad. en el caso de que definitivamente y de forma contundente se confirme lo denunciado.

Fuera de todo esto hay un hecho a tener en cuenta y es lo poco que se esta hablando del tema ámbitos como en la blogoesfera española de juegos de rol. Mucha gente que suele opinar sobre estos temas ha optado casi por unanimidad por  la prudencia y la expectación, al menos en sus propias paginas. Como he dicho mas arriba, en Twitter o en otras redes sociales, no se cortan tanto (Un ejemplo, a la derecha). Incluso, algunos están evaluando las posibles consecuencias que podría tener todo este caso. En especial, si la pelota cae del lado de la CNT y el denunciante y se confirman las acciones de NSR. El golpe podría ser mortal para la editorial y se podrían dar mas casos. Podría verse un cambio en el panorama de los juegos de rol como no se ha visto en años. Sin frivolidades,se están afilando los cuchillos de trinchar. Así es este mundo.

Pese al amuermamiento de la gente con respecto a sus derechos legales, siempre hay gente en abundancia lista con el ábaco y los cuchillos de trinchar

En definitiva y para acabar este tocho, quiero decir que veo una situación muy mala para Nsolorol si se  acaba confirmando definitivamente que lo que se denuncia es verdad.
Por un lado, tenemos una empresa que en el pasado ha sido atacada falsamente y con dureza en las redes en mas de una ocasión, de un sector y afición donde el linchamiento y la zancadilla están a la orden del día. Pero por otro tenemos una historia que tiene visos de ser verdad, pese a que el adorno y el relleno me parecen evidentes. Y pone de manifiesto una realidad que ocurre en todas las empresas de todos los sectores de España, y que nadie fuera de sus fronteras se acaba de creer.

Esto tiene pinta de acabar como el rosario de la aurora.Pero acabe como acabe y hasta que acabe, va a tener repercusiones a medio y largo plazo, en el sector de los juegos de rol españoles y sus aficionados. No me cabe la menor duda.



Red de Rol

via El Descanso del Escriba http://ift.tt/2oV8idQ

April 28, 2017 at 04:59PM